Reseña de Mujer de Luz de Kali Fajardo-Anstine – atormentada por tierras perdidas | Ficción

La novela debut de Kali Fajardo-Anstine está ambientada en la década de 1930 en Denver, Colorado, una ciudad repleta construida sobre las hazañas de los colonos blancos y la eliminación de las tierras, historias y sociedades de los nativos americanos. Su heroína es Luz López, quien debe luchar por sobrevivir a pesar de un pasado traumático, un presente peligroso y un futuro desconocido.

Fajardo-Anstine describe Denver con una solidez agradable, sus tiendas, bares y carnavales y sus pequeñas bandas de enemigos y aliados que soportan un peso diario detallado. Brinda un entorno fascinantemente rico que representa la automitologización de los estadounidenses occidentales en proceso, cuando los vencedores de la historia están lo suficientemente seguros como para que los murales de los juzgados locales «representan furgones, mineros buscando oro, una gran cantidad de hombres blancos que llegan al campo».

Fajardo-Anstine es brillante al evocar la resiliencia cotidiana de personas que llevan siglos de historia en el alma.

La prosa se debilita cuando alcanza cierto registro clásico. Hay títulos de capítulos innecesarios similares a las novelas de Reader’s Digest: The Body Snatchers of Bakersfield, California; El profeta durmiente y el niño de la nada. Lo mismo ocurre con los intentos de escritura excesivamente poéticos, como describir «el dormitorio, su inquietud, una tristeza como la lejía», una mujer que «se desmayó, sus párpados revoloteando entre el mundo de la vigilia y el lugar donde había estado» o una mujer quien «tenía una mirada aturdida, como si hubiera entrado en su propia fiesta de cumpleaños esperando un renacimiento».

No hacen falta frases tan difíciles, porque la materia prima del mundo de Fajardo-Anstine es fascinante. Cuando no se pone a prueba con comparaciones y metáforas, la escritura se torna fácil y musculosa: «la ciudad tenía ritmo, un sentimiento», un personaje se siente «como si la tierra fuera una familia» mientras que «las estaciones de ferrocarril y las fundiciones de carbón expulsaban gases de escape». humos, su hollín lloviendo por el río South Platte».

Escritura fuerte: Kali Fajardo-AnstineEscritura fuerte: Kali Fajardo-Anstine.

Fajardo-Anstine es brillante al evocar la resiliencia cotidiana de personas que llevan siglos de historia en sus almas en un presente cargado que ofrece avance y cambio junto con violencia e insulto. Luz, su familia y amigos luchan por sobrevivir en una ciudad bulliciosa, multirracial pero dividida, atormentados por sus tierras perdidas, colonizadas, robadas y ocupadas, desconfiados de los blancos cuya moneda fue «atada», traición y explotación. Hay una escena realmente impactante de una reunión del Ku Klux Klan de hombres, mujeres y niños, «con sus capuchas pintadas flotando en el horizonte». Cuando termina, Woman of Light logra algo muy satisfactorio como una saga jabonosa e inmersiva: una hazaña de la narración de la vieja escuela.

• Woman of Light de Kali Fajardo-Anstine es una publicación de Little, Brown (£ 16,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío