Reseña de My Life in Sea Creatures por Sabrina Imbler: las alegrías de las medusas, los esturiones y las ballenas | Ensayos

La colección de ensayos de la escritora científica Sabrina Imbler combina reflexiones autobiográficas con apasionantes relatos de las inclinaciones más extrañas de varias criaturas marinas, desde medusas hasta esturiones, sepias y ballenas.

Desafortunadamente, los dos registros a menudo no coinciden. Hay una descripción agradablemente cercana de algunas manchas oceánicas no identificadas que son «firmes pero gelatinosas, ovoides y transparentes» y «parecen gotas de lluvia, o lágrimas, de agua en estado de caída». Estas manchas se elevan en enjambres dependiendo de la corriente y las olas, pero el misterio de las manchas enjambres sigue sin resolverse y gira hacia una descripción del activismo juvenil: “Cada junio en Nueva York, formamos un enjambre… Nuestras camisetas, si las usamos, son deportivas. las condiciones de un mundo en el que preferiríamos vivir: sin Terfs, sin Ice [Immigration and Customs Enforcement]sin imperialismo.

Tenga cuidado cuando se suelten pequeños peces dorados en aguas abiertas y se desate el infierno

Las reflexiones personales con frecuencia cruzan la delgada línea entre la franqueza y el solipsismo, la ternura y la torpeza, la ingenuidad y la superficialidad, la sinceridad y la honestidad. Los casos de despertar romántico, las admisiones de autodesprecio, las exploraciones de la sexualidad y las contemplaciones de la identidad racial (Imbler es mestizo) transmiten dolor personal pero, en última instancia, no golpean con mucha fuerza o filo. Una excepción es un poderoso capítulo titulado Beware the Sand Striker, que combina un estudio de estrategias depredadoras en el mundo natural con incidentes de violencia y acoso masculinos en la propia vida de la autora, así como los informados en testimonios públicos #MeToo.

Quizás cualquier ser humano palidecería en comparación con las maravillas de las criaturas marinas que Imbler describe de manera vívida y perspicaz. Tenga cuidado con la parte en la que humildes peces dorados domésticos son liberados en aguas abiertas y se desata el infierno o descripciones encantadoramente audaces de esturiones, cuyas «escamas montañosas y pelos de la barbilla sobresalen como carámbanos. y que «se deslizan sin rumbo fijo, con una especie de osificación de la gracia». .

Imbler no es (todavía) un escritor de memorias sino un escritor dotado para la ciencia y la naturaleza, capaz de describir criaturas marinas con conocimiento, originalidad y una poética flexible.