Reseña de One Day I Shall Astonish the World de Nina Stibbe: una versión divertida de la amistad femenina | Nina Stibbe

Susan y Norma se conocieron mientras trabajaban en una mercería de un pequeño pueblo de Leicestershire en la década de 1990. La pareja se llevó bien de inmediato, por lo que Susan se sorprende cuando la propietaria, que también es la madre de Norma, le asegura que nunca serán verdaderos amigos.

Resulta que la torpe y decidida Norma está ahí para explotar la habilidad literaria de Susan. Estudió geología como estudiante y quiere cambiarse a artes para obtener su maestría; fácilmente, Susan tiene un año en su propia licenciatura en Literatura Inglesa. Aunque parece destinado a ser moldeado para siempre por sus comienzos transaccionales desequilibrados, de hecho entablan una amistad, una que durará los próximos 30 años, sus reflujos y flujos dan forma a la nueva novela de Nina Stibbe mientras las mujeres navegan por el matrimonio, la maternidad y la ambición. .

Es una desviación de la trilogía que siguió a su debut autobiográfico, Love, Nina, pero todavía hay mucho aquí que es gratamente familiar, desde su trasfondo regional y detalles de época hasta sus chismes librescos, que van tan lejos como el robo de guijarros por parte de Ian McEwan en Chesil Beach. y un cameo para cierta «Margaret A». Por encima de todo, está la voz: idiosincrásica y divertida, agridulce y lúcida.

Susan, nunca Sue («Soy como Susan Sontag en ese aspecto», dice inexpresiva), es la narradora. Hablar es su forma de sobrellevar la ansiedad, produciendo un texto ricamente digresivo con muchas ideas cómicas sobre todo, desde la venganza (su hermano usa a su infeliz esposa como «un arma con la que podría castigar al mundo por no respetarlo como debería») hasta la dificultad. de personas «buenas» (siempre pregúntate si «te desprecian en secreto o sienten celos o simplemente creen que eres común pero quieren a alguien con quien ir al cine»).

Si bien las comparaciones con Alan Bennett y Sue Townsend siguen siendo relevantes, Stibbe aplica sus propios toques oscuros y distintivos.

Cabe señalar que las mercerías donde se reunían las mujeres se llamaban The Pin Cushion, un papel que la vida parece querer imponerle a Susan. Muy pronto, se vio obligada a abandonar la universidad. Mientras Norma, que sigue siendo una figura enigmática, sigue una glamorosa carrera universitaria, Susan se encuentra con un esposo y un hijo, anhelando nada más noble que una puerta de entrada de pino (las suyas son de plástico) y una mezcla de vegetales (se casó con un hombre que solo coma lechuga iceberg y frijoles horneados).

Aunque el estilo narrativo de Susan a veces hace que la novela deambule por callejones sin salida (el acoso suburbano es uno de ellos), Stibbe logra retratar a un personaje que realmente evoluciona a lo largo de los años. No se trata del material coreografiado con precisión del bildungsroman clásico, sino de un desarrollo más gradual impulsado tanto por la irascibilidad y la impaciencia de la Edad Media como por los sueños de la juventud. Eventualmente, un trabajo administrativo en la universidad local (su lema proporciona el título de la novela) la devuelve al alcance de la vida que podría haber sido suya.

Si alguna vez hubo un momento para leer a Stibbe, es ahora. No en vano, su última novela se llamó Razones para estar alegre. Y, sin embargo, aunque las comparaciones con Alan Bennett, Sue Townsend o incluso Victoria Wood siguen siendo relevantes, Stibbe aplica sus propios toques oscuros y distintivos. En la casa más grande de la ciudad, por ejemplo, el único consuelo proviene del lejano estruendo de los camiones en la carretera de circunvalación. Su dueño, en gran parte ridículo, es memorable por su habilidad para imitar a un bebé que llora, lo que deja a Susan preguntándose si nunca se detuvo. Era «auténtico, inquietante y de alguna manera trágico», todas las palabras que se aplican al mundo excéntrico y absurdo creado aquí.

Si bien las novelas anteriores de Stibbe se limitaron en gran medida al pasado, One Day I Shall Astonish the World lleva al lector al 2020, a través de hashtags, pronombres neutrales y, por supuesto, Covid. Aquí es donde su tono flaquea, aunque sea momentáneamente. Es en la medida de su talento como escritora que logra salvar la novela. Después de todo, sus heroínas están acostumbradas, por una u otra razón, a que su perspectiva sea limitada, por lo que tal vez no sea una sorpresa que, ante el encierro, Susan finalmente se reconcilie, imprimiéndose en sus cincuenta, al igual que la propia Stibbe. . .

One Day I Shall Astonish the World de Nina Stibbe es una publicación de Viking (£ 14,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío