Reseña de Paper Cuts de Ted Kessler: oda a los días de gloria y la lenta desaparición de la prensa musical | Autobiografía y memoria

Aquellos de nosotros que nos hemos curtido en la prensa musical semanal somos, por naturaleza, nostálgicos de los días en que NME y Melody Maker vendían cientos de miles de copias, reputaciones e intercambios apasionados en torno a su contenido. . La música y su crónica parecían ser la aguja central alrededor de la cual giraba el universo. El tono alternaba entre la certeza pretenciosa y la malicia, las bromas y las cruzadas.

Entonces sucedieron dos cosas. Alrededor de la época de la muerte de Kurt Cobain, los periódicos decidieron que la música merecía una cobertura más profunda. Unos años más tarde, Internet prohibió la mayoría de las cosas impresas con tinta, incluida la universidad de artes no oficial de Gran Bretaña: un hervidero febril de bocazas, obsesivos y románticos que se mitificaban a sí mismos incluso mientras cantaban los actos que les gustaban. Un lugar de reunión predominantemente masculino, predominantemente blanco, lleno de gente con posturas furiosas, esa era particular de la prensa musical apreciada sobre todo por el espíritu; a menudo era incómodamente brutal en su picoteo. Pero también era intelectualmente curioso y orejudo; bastante progresista en su política. Sus ex alumnos todavía guardan puertas en toda la esfera cultural británica.

Kessler tiene la mano en el timón durante los embriagadores años del britpop y un dedo medio, filmado, se cae con Radiohead

El destino de toda esa energía subcultural y prosa malva podría no tocarte la fibra sensible de la forma en que lo hizo la reducción de personal de la BBC. Pero piense en el ex editor de Q y ex pilar de NME, Ted Kessler, quien brinda un análisis en profundidad de cómo las cosas podrían haber ido mucho mejor cuando el declive mordió los títulos para los que trabajó. Q cerró en 2020. Necesito declarar un interés. Kessler me dio mi primer trabajo, me dejó bajo la copia de mis héroes y me formó como escritor. Uno de los capítulos más conmovedores aquí se refiere a su relación con su propio mentor en Select, David Cavanagh, quien se quitó la vida en 2018.

Los periodistas musicales tienden a ser clavijas cuadradas de una forma u otra, y Kessler es una historia desgarradora de una juventud malgastada; un escenario lleno de secretos y mentiras, skinheads franceses y dedos pegajosos. Sentirás por él. Su padre estadounidense abandonó a la familia por una segunda generación, lo que provocó que el adolescente obsesionado con la música se fuera de casa (entonces fuera de París) y regresara a Londres para esquivar, zambullirse y registrar la caja registradora en las tiendas de discos hasta llegar a Londres. encuentra la manera de convertir una obsesión en un ingreso.

Finalmente establecido en el NME, se tambalea en la cuerda floja del cazador furtivo/guardabotas, saliendo con una estrella de rock. Su hermano menor criado en Estados Unidos, Daniel, más tarde también se convirtió en una estrella de rock, como guitarrista principal de Interpol; Ingeniero Kessler «el otro lado del nepotismo». En algún momento se le ocurre que la música “pop” era un sustituto obvio para este padre ausente: moldeándolo, apoyándolo de innumerables maneras.

Aunque hay varios episodios aquí en los que leones escribas son dirigidos por burros editores, Paper Cuts: How I Destroyed the British Music Press and Other Misadventures también es rico en color musical. Acólito de Paul Weller desde hace mucho tiempo, Kessler termina siendo consultado por el mismo hombre sobre la dirección de un álbum. Con el típico encanto, Mark E Smith de la caída, le pregunta si es judío o nazi. Kessler tiene su mano en el timón durante los embriagadores años del britpop y una gran pelea filmada con Radiohead. Pasa mucho tiempo en Cuba (con Black Grape y Manic Street Preachers). Todo está contado con autoburla y humor seco, enumerando los giros equivocados y los pasos en falso mientras detalla la surrealidad absurda y alegre de estar detrás de la cortina, viendo cómo se mueven las palancas del pop.

El hermano menor del autor, Daniel Kessler de InterpolEl hermano menor del autor, Daniel Kessler de Interpol. Fotografía: Rick Kern/Getty Images

Sin embargo, vale la pena reflexionar un momento sobre la muerte de la narrativa del periodismo musical. Los viejos comandos cambian, dando paso a otros nuevos, en todas las industrias creativas. Todavía hay muchos escritos apasionados y educados sobre música, como señala Kessler. En todo el mundo anglosajón, la columna se transmite desde plataformas digitales hasta The New Yorker. Kessler ahora publica New Cue, efectivamente Q como un boletín de correo electrónico. Los románticos articulados tienden a denunciar en voz alta lo que se ha perdido, especialmente si hay editores y editores dispuestos a encomendarlos, lo que tiende a amplificar ese destino. Otras especies en peligro de extinción no reciben el mismo megáfono mediático.

Sin embargo, es agotador mantener esa ceja levantada. Crear un romance trastornado es lo que hacen los músicos y sus simbiontes: hay mucho de eso aquí. ¿Quién, por ejemplo, podría haber previsto que Paul Heaton (los Housemartins, The Beautiful South) le daría personalmente a Kessler 35.000 libras esterlinas de su propio dinero, para distribuirlas entre todo el personal de Q y los autónomos que de repente estaban en sus oídos?

Paper Cuts: How I Destroyed the British Music Press and Other Misadventures de Ted Kessler es una publicación de White Rabbit (£ 18,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío