Reseña de People Person de Candice Carty-Williams: drama familiar ingenioso pero artificial | candice carty williams

La novela debut de Candice Carty-Williams en 2019, Queenie, cuenta la historia de una jamaicana británica de 25 años mientras navega por el amor, la vida, el racismo y ella misma. Su éxito internacional fue un fenómeno; vendió más de 160 000 copias solo en el Reino Unido y ganó el Libro Británico del Año en 2020, convirtiendo a Carty-Williams en la primera autora negra en ganar el premio desde su creación. Sobre la base de su éxito, su segunda novela es muy esperada y va acompañada de una ambiciosa campaña de marketing de eventos emblemáticos, importantes asociaciones y publicidad innovadora. Este tipo de presión debe ser inmensa para un nuevo autor. Aun así, al leer la premisa de People Person, una saga familiar protagonizada por cinco medios hermanos con un padre solipsista que se ve obligado a reconectarse debido a un desastre, mi primer pensamiento fue: suena genial.

La novela comienza en el pasado con Cyril Pennington, de voz suave y emocionalmente en bancarrota, y su infame Jeep dorado. Recoge a cada uno de sus hijos de sus diversos hogares y los reúne para una cita incómoda e improvisada. «¿Qué sabes de esta canción?» Cyril grita sobre una música ensordecedora, más interesado en pavonearse por la ciudad que en facilitar un encuentro serio entre estos adolescentes que apenas se conocen. Aquí vemos destellos del carácter de cada hermano. Dimple es sensible, Nikisha tiene una lengua afilada, Lizzie es fría, Danny es aireado y Prynce es ruidoso. También abundan los momentos tensos: Nikisha avergonzando a Dimple (algo que la afecta desde hace años). La madre de Lizzie, Kemi, llama a los otros niños la camada de Cyril. “Que conozca a mi mamá y le cuente sobre la caja de arena”, grita Nikisha.

Su interpretación de la fachada jovial pero desmoronada de Cyril está escrita con tanta claridad que parece casi biográfica.

Avance rápido hasta el día de hoy: la historia se centra en Dimple, que ahora tiene 30 años, quien proporciona el punto de vista principal de la narrativa. Es una aspirante a influenciadora de las redes sociales que vive en casa con su madre, abogada y alcohólica en recuperación. Es ansiosa, un poco narcisista y ansiosa de compañía. Las cosas toman un giro terrible cuando el exnovio de Dimple, Kyron, aparece en su casa y abusa físicamente de ella. Durante el ataque, accidentalmente se resbala en un charco de aceite de cocina. Pronto, los hermanos distanciados llegan para salvar torpemente el día. Aquí es donde comienza una saga más loca. Con base en lo que sabemos hasta ahora sobre estos padres ambivalentes que albergan resentimientos no resueltos entre ellos, se necesita mucha fe ciega y credulidad para creer que estos jóvenes de más de 25 años (con cosas que perder como hijos, trabajos y parejas) lo harían, sin mucho cuestionamiento o convicción, estar dispuesto a esconder un cuerpo en un «asesinato» que se parece mucho a un accidente.

El resto de la novela involucra mucho estrés e intriga mientras los hermanos intentan aceptar las consecuencias del incidente y el hecho de que ahora están siendo chantajeados. Pasamos por celebraciones familiares, discusiones entre madres amargadas y funerales. Mientras tanto, la tensión y la fricción están burbujeando entre los cinco hermanos. Hay tanta acumulación de preocupación y melodrama que cuando todo se soluciona milagrosamente con una conversación en la que se mueven los dedos, uno se siente engañado.

Donde reina Carty-Williams es en la escritura de discursos humorísticos. La forma en que usa el diálogo ingenioso para resaltar las relaciones tensas hace que sea fácil imaginar a People Person en la pantalla; me viene a la mente una serie como Misfits. Su interpretación de la fachada jovial pero desmoronada de Cyril está escrita con tal claridad que parece casi biográfica. Hay un momento en que todos los niños se acercan a él, preguntándole si finalmente está listo para ser padre y él responde: «No… no lo tengo en mí». Y eso es. Es una de las escenas más relevantes que he leído en un libro. Ojalá Carty-Williams se hubiera dado cuenta de que los Pennington necesitaban un poco de drama para revelar su disfunción y se hubieran centrado en crear momentos más orgánicos como este, en lugar de preparar a sus personajes con todas estas cáscaras de plátano y esas escotillas que los hacían leer como Scooby-Doo. juntos.

Aún así, aunque los dispositivos de la trama a veces se sienten demasiado torpes o demasiado prácticos, People Person tiene muchos de los mismos temas de la mayoría de edad que experimentarán los fanáticos de Queenie, desde navegar a través de malas relaciones hasta buscarte a ti mismo en medio del caos.

People Person de Candice Carty-Williams es una publicación de Orion (£12,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío