Reseña de Pure Color por Sheila Heti – amor, filosofía y follaje | Libros

Eyaculado es una palabra difícil de ubicar en una novela en estos días. Ya nadie lo usa para describir el diálogo y en un contexto sexual parece un poco funcional. Además, por razones técnicas, es difícil de usar desde un punto de vista femenino. Entonces, el lector realmente nota cuando el narrador de Sheila Heti dice que algo ha sido eyaculado dentro de ella «por el universo» y ese algo, que «ahora se está esparciendo a través de ella, la forma en que se siente el semen», es el espíritu de ella. – un amado padre que acaba de morir. Pero cada uno a su gusto: hay que admirar el salto.

Me atrajo Pure Colour, la secuela de Motherhood de 2018 de Heti, por una descripción de la vida antes de Internet que contenía una nostalgia que tenía que nombrar. Mira comienza la novela en un mundo ahora perdido para nosotros: era una época en la que las opciones eran limitadas y las cosas seguían siendo particulares. Esto fue antes de que las estaciones se volvieran «posmodernas», antes de que supiéramos que «había tantas formas de ser odiado, y que podías ser odiado por tanta gente». En aquellos días, podías ver cierta lámpara en una tienda y saber que era tu lámpara favorita de todos los tiempos, y «tus amigos eran solo los que estaban allí».

Así fue para Mira ir a una universidad llamada, en este universo emblemático, “la Academia Estadounidense de Críticos Estadounidenses”. Junto con un grupo de estos peculiares amigos al azar, Mira visita el apartamento de una mujer. Es tarde y las ventanas «sólo reflejan sus rostros desolados, mientras afuera era la noche acuosa». El apartamento pertenece a Annie, que es huérfana, y Mira se enamora de ella por razones que no puede explicar: «Una persona puede arruinar toda su vida, sin siquiera quererlo, todo porque otra persona tiene una cara muy hermosa».

Los amigos se dispersan, Mira regresa con su padre enfermo y cuando muere, el libro se vuelve completamente extraño. Cuando su espíritu abandona su cuerpo, entra en Mira y es como si todos sus vacíos se hubieran llenado: «todos sus espacios desolados, todos sus vacíos espirituales». A pesar de esto, Mira siente profundamente su ausencia. La muerte ha puesto el mundo patas arriba. No es como si los muertos fueran a una habitación diferente; su vida se ha convertido en una habitación diferente, donde ahora está atrapada sin él.

Un día, Mira regresa a un árbol que ambos amaban y se topa con una hoja. Luego permanece en la sábana unas 40 páginas más, que es mucho tiempo en un libro, pero quizás poco tiempo para estar en una sábana, más allá del deseo, y en compañía de su padre fallecido, que también está plenamente satisfecho. Durante esta estancia, Mira considera el arte, Dios, el amor y la transmigración de las almas. Vivimos, dice, en el primer borrador del mundo, que será reescrito por Dios de un día para otro. Pocas personas formarán parte del próximo proyecto, que contendrá menos errores y será menos emocionante. Mientras tanto, «Aquí estamos, solo viviendo en los créditos al final de la película. Todos quieren ver su nombre en la pantalla.

Es el apocalipsis escrito en trance, la canción de un sonámbulo sobre el final de todas las cosas.

Pure Color es el apocalipsis escrito como un trance, una canción de sonámbulo sobre el final de todas las cosas. Y aunque el libro está lleno de arrepentimiento por todo lo que se perderá, hay consuelo en el pensamiento de que, la mayor parte del tiempo, moriremos juntos. El problema con la muerte nunca ha sido la mortalidad, sino el tiempo.

Si no fuera un crítico sino un amigo, pondría este libro en tus manos y diría: «Es un poco loco, pero creo que te gustará». Entonces quizás cambie un poco de tema, porque la verdad es que Pure Color no será para todos. Pasa mucho tiempo en una sábana. Es implacablemente abstracto. Y en realidad no es una locura, es un texto místico con su propio sistema o cosmología (no del todo riguroso, pero a quién le importa).

El misticismo está cerca de la poesía y debe, sospecho, más al cabalismo que a la tradición cristiana. Mira está más eufórica que extasiada: sus visiones son ligeramente irónicas, totalmente humanas y entrañables. Aparte de la eyaculación (en sí misma curiosamente no sexual), el amor en el libro está desexualizado. Incluso podrías llamarlo “post-sexual”, si quisieras hablar de escritoras, en estos días angustiosos, yendo más allá del cuerpo a ideas de amor universal, incluso de Dios.

Mira encuentra la salida de la hoja y regresa en busca del amor. Sus conclusiones se centran en la importancia de la familia y la tradición, una respuesta sorprendentemente convencional, que se siente como un retroceso. Como muchos místicos, prefiere la vida vegetal a la animal y desconfía de la reproducción humana. Sobre las madres (no hay madre en la vida de Mira), dice: «Hasta que sacan a una persona de sus partes más sucias, no tenían a nadie a quien amar realmente, y nadie que realmente pudiera amarla». Es, en muchos sentidos, lo contrario de lo que pienso de la reproducción, pero es una novela que se deleita en superar las contradicciones. Es un sistema, no una opinión. Es un cuento filosófico.

También hay que apreciar la hermosa prosa de Heti, su tono bellamente sostenido, la forma en que es, como escritora, seria, divertida y dulce. Pure Color es un libro original, un libro que dice algo nuevo para nuestros tiempos difíciles. Es un poco loco, pero creo que te gustará.

La actriz Anne Enright es publicada por Vintage. Pure Color de Sheila Heti es una publicación de Harvill Secker (£ 16,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.