Reseña de Re-Sisters por Cosey Fanni Tutti: toma tres mujeres extranjeras | libros biografia

Primero, algunas introducciones. Cosey Fanni Tutti -su nombre es un juego de palabras con la ópera misógina Così fan tutte de Mozart (literalmente «eso es lo que hacen las mujeres»)- es una artista multimedia que se hizo un nombre por primera vez como parte del colectivo de arte COUM Transmissions de los años 70 y sus herederos sónicos, inquietante Gristle. Sus memorias de 2017, Art Sex Music, fueron tan impactantes como celebradas, narrando una vida desafiando la corriente principal a través de la música industrial y el arte espeluznante. También dejó al descubierto lo abusivo y controlador que era su antiguo compañero: Genesis P-Orridge (m. 2020), el principal irritante mucho más exaltado de Throbbing Gristle.

Delia Derbyshire no debería requerir bocetos en miniatura. A menudo, la única mujer en el famoso Taller Radiofónico de la BBC, fue en gran parte responsable del tema principal de Doctor Who, así como de muchas otras piezas de música incidental. La falta de reconocimiento, por la música electrónica en general y sus propias composiciones, la obstaculizó durante su vida. Para colmo de males a los hombres que se atribuyen el mérito de su trabajo, este prodigio de las matemáticas y la música ha tenido una vida personal compleja, en la que el alcohol, el tabaco y las hirientes parejas sentimentales elegidas también han comprometido la expresión de su talento.

Derbyshire era a menudo la persona más capaz de la sala.

Después de Art Sex Music, la actriz y directora Caroline Catz encargó a Tutti que grabara un documental sobre la vida en Derbyshire, The Myths and the Legendary Tapes, emparejando a un tenaz pionero de la electrónica con otro.

Casi al mismo tiempo que Tutti escuchaba horas de bucles de cintas antiguas encontradas por la pareja de Derbyshire después de su muerte en 2001, el propio Art Sex Music de Tutti se convirtió en una película con su cooperación, abriendo preguntas sobre la representación, la verdad y la comprensión de la vida interior. de otros. En el poco tiempo libre que tenía, Tutti (que ahora vive en East Anglia) leyó sobre la visionaria religiosa del siglo XV Margery Kempe (de King’s Lynn), cuya historia de vida se considera la primera autobiografía conocida de una mujer jamás registrada. .

Margery Kempe en un manuscrito medieval iluminado.“Mejor versado en las escrituras que los misóginos de gran peso con los que se topó”: la mística medieval Margery Kempe. Fotografía: Wikimedia Commons

En todas partes surgen paralelos en Tutti. Y así, Re-Sisters es un relato en tres partes de mujeres extranjeras y sus obras; cómo los tres lucharon por expresarse en entornos dominados por hombres, a menudo luchando contra la injusticia opresiva para hacer sus «grabaciones» (ya sea en cinta o pagando a un escriba-sacerdote para que las grabara en pergamino); cómo de alguna manera el subestimado Derbyshire, el autoproclamado místico Kempe y el una vez vilipendiado Tutti (gran parte de su trabajo inicial era de naturaleza pornográfica) ya no solo fueron reivindicados sino saludados. Por mucho que Derbyshire y Tutti pudieron expresar sus sexualidades (estar allí a finales de los años 60 y 70 ayudó), Kempe tomó el control de la suya de una manera inaudita para la época. Se ganó el derecho otorgado por la iglesia de no acostarse con su esposo para poder permanecer casta para Cristo.

Ya en la época de Kempe, Tutti y Derbyshire, mientras tanto, a menudo vivían y trabajaban a poca distancia uno del otro en Londres en la década de 1970, enfrentando los mismos problemas: el sexismo que plagaba a los llamados colectivos igualitarios, pero nunca se conocieron. para gran pesar de Tutti. A menudo se ha escrito sobre Derbyshire, pero Tutti aporta a su trabajo la comprensión de un compositor electrónico, así como las percepciones que una mujer supuestamente «difícil» podría tener sobre otra.

Cosey Fanni Tutti de Throbbing Gristle, segundo desde la izquierda, y Genesis P-Orridge Cosey Fanni Tutti de Throbbing Gristle, segundo a la izquierda, y «abusivo y controlador» Genesis P-Orridge, a la derecha, en 1981. Fotografía: Michael Ochs Archive/Getty Images

Y aunque Re-Sisters parece un libro promocionado por una editorial, Tutti ha demostrado ser una escritora de palabras tan intrépida, conocedora e incisiva como lo ha sido como artista experimental de izquierda. Aún así, Re-Sisters todavía podría haber usado un corte de pelo, eliminando las historias de viajes en tren y en automóvil, evitando algunas de las repeticiones que trae el punto de Tutti quizás con demasiada frecuencia.

Pero los paralelos se mantienen. Si P-Orridge era un mal trabajo, los clérigos medievales escribieron el libro sobre el control abusivo. Tal vez el mayor logro de Margery Kempe no sea hacer una crónica del progreso de su santa peregrina, sino mantenerse con vida tanto tiempo como lo hizo, sobreviviendo a los ataques y burlando la autoridad. Derbyshire también era a menudo la persona más capaz de la sala. La vida de cada una de estas mujeres fue su arte, y su arte su vida, y Tutti aboga por una ipseidad que debe expresarse a toda costa. Pero incluso mientras aplaudes las vetas obstinadas de estas tres mujeres, te resistes al hecho de que el progreso realizado entre el siglo XV, la década de 1970 y la actualidad no es mucho mayor.

• Re-Sisters: The Lives and Recordings of Delia Derbyshire, Margery Kempe and Cosey Fanni Tutti de Cosey Fanni Tutti es una publicación de Faber (£ 18,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío