Reseña de Rising to the Surface de Lenny Henry: los años decisivos | Autobiografía y memoria

Cuando el comediante y actor Lenny Henry asistió a la primera reunión de escritores para su serie de comedia de bocetos Three of a Kind de principios de la década de 1980, se les pidió a él y a sus coprotagonistas David Copperfield y Tracey Ullman que hablaran sobre su visión de la serie. Copperfield se puso de pie y dijo que quería que fuera lo más divertido posible. Ullman dijo que no quería interpretar a una secretaria sexy, una esposa dura o cualquier otro estereotipo femenino que fuera habitual en ese momento. Henry, quien apareció en The Black and White Minstrel Show en la década de 1970, dijo que no quería que su raza fuera el blanco de las bromas: «Quería que cambiara la actitud hacia los artistas negros. Era hora de que seamos los que hacen las bromas, no solo los que las reciben. Ya fue suficiente.

Rising to the Surface es la segunda entrega de las memorias de Henry que comenzó con ¿Quién soy yo, otra vez? Donde este libro cubre sus años de formación, comenzando cuando sus padres se mudaron a Dudley en West Midlands de Jamaica, y terminando a fines de la década de 1970 cuando comenzó a establecerse en el sector del entretenimiento, cubre su ascenso a la fama, comenzando con el espectáculo infantil. Tiswas y la corriente principal con Three of a Kind de la BBC. En 1984 recibió su primera serie en solitario, The Lenny Henry Show, que duró 20 años. Aprendemos cómo, en esta época, también cofundó Comic Relief con Richard Curtis; conoció y se casó con Dawn French; filmado como stand-up; fue el tema de un South Bank Show; escribe libros para niños; y, más inesperadamente, grabó coros para el álbum de Kate Bush, The Red Shoes. También hubo un intento fallido de conquistar Hollywood con la comedia True Identity, en la que Henry interpreta a un estafador que se disfraza de hombre blanco para escapar de la mafia. El guión era terrible y odiaba la falta de autonomía. “En mi mente, sentí que me precipitaba por un gran muro en un automóvil sin frenos”, recuerda. La película se derrumbó debidamente.

Todo se transmite con la exuberancia característica y la autoburla, aunque hay irritación por ser el único comediante negro en la televisión del Reino Unido con su propio programa en los años 80 y 90: «Era como Christopher Lambert en esa película de Highlander – ‘He May Be One’. En sus primeras memorias, Henry cuestionó su renuencia juvenil a enfrentarse a los racistas, una resaca de lo que él llama el «Proyecto de Integración de su madre, donde le dijeron que encajara a toda costa. Pero aquí lo vemos usando su posición para ayudar a otros, fundando una productora y un programa de escritura con el objetivo de crear vehículos para actores negros.

Entre las anécdotas y las historias del mundo del espectáculo, también hay una veta de melancolía. La ambición de Henry tiene una cualidad frenética; sigue preguntándose si podría hacer más o mejor, y reflexivamente dice que sí a todo. Como resultado, extraña los últimos años de su madre y pasa largos periodos lejos de French y su hija, Billie. En el epílogo, comparte lo que considera su mayor sabiduría: “El trabajo nunca desaparece realmente. Estará allí cuando regreses. Así que ve a pasar un tiempo con tu familia.

Rising to the Surface es una publicación de Faber (£20). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.