Reseña de Scary Monsters de Michelle de Kretser – ira, alarma y alegría satírica | ficción

La astutamente inteligente sexta novela de Michelle de Kretser combina dos narraciones en primera persona. Una está ambientada en el distópico futuro cercano de Melbourne, donde Lyle, un inmigrante padre de dos hijos, es empleado por el estado para escribir sombrías «evaluaciones» designando a otros migrantes para arrestarlos y repatriarlos; la otra mitad del libro está ambientada en 1981 y sigue a Lili, una australiana de 22 años que trabaja como asistente de enseñanza en Francia, antes de graduarse de estudios literarios en Oxford. Es típico de la sofisticación de De Kretser que te deje la conexión entre estas narrativas por completo: el orden en el que deben leerse se deja al lector individual, dado el diseño reversible de dos vías del libro, que desafía al Kindle.

Me sumergí directamente en la evocación íntimamente conversacional de Lili para correr con un círculo de jóvenes europeos adscritos a su escuela secundaria en Montpellier, en particular Minna, que deja un año de la escuela de bellas artes en Londres para acompañar a su nieto amigo Nick. Lili lucha por dinero, tiene problemas con su casero y vecino, y enfrenta el racismo a diario (su familia emigró de Asia a Australia, como De Kretser, que nació en Sri Lanka). No puede evitar enamorarse del aura de glamour de Minna y Nick, especialmente cuando se entera de que Nick está trabajando en una novela, lo que nunca se le ocurrió. Podría hacerlo, incluso como aspirante a estudiante universitaria bajo el hechizo de Simone de Beauvoir.

Estallan momentos de comedia regulares, especialmente cuando Lili se une a Minna en su camino a Italia para visitar a la amante de John Berger.

Cuando los tres se encuentran, la historia de Lili se desarrolla como una viñeta de la mayoría de edad que representa la inquietud solitaria del deseo sexual difuso y la ambición creativa informe. Estallan momentos regulares de comedia, especialmente cuando Lili se une a Minna en su camino a Italia para visitar a la amante de John Berger (aparentemente un conocido de la madre de Minna), donde varias opciones de almuerzo a mitad del viaje son descartadas como burguesas hasta que Minna llega en un lugar adecuadamente auténtico. ‘ restaurante. , solo para resistirse a lo que hay en el menú. Sin embargo, también hay acero en el retrato que hace De Kretser de la gélida recepción que recibe Lili al entrar en la cultura occidental que ha definido sus intereses intelectuales.

Cuando la sección de Lili termina en un momento de éxtasis colectivo en la elección del Partido Socialista de Francois Mitterrand, se produce un cambio de tono inmediato para el lector, que luego gira el libro 180 grados para iniciar el hilo. Australia. Hay hoverboards aquí, sí, pero el protector solar de tres dígitos es la norma, gran parte de Sydney está bajo el agua y el culto islámico está prohibido como actividad terrorista en virtud de una serie de leyes dirigidas a las minorías.

Como funcionario que también es migrante, Lyle admite que está a un pelo de los poderes autoritarios que ayuda a hacer cumplir. Cuando habla de un viento que «corta como si viniera de una fábrica de Gillette», es una señal de la inteligencia de De Kretser lo aguda que es psicológicamente la línea, casi como si Lyle se estuviera esforzando demasiado. sospecha.

La trama gira en torno a la intensificación de las luchas domésticas, ya que la esposa emprendedora de Lyle se propone explotar la reciente legislación sobre eutanasia para matar a su madre y liquidar sus activos para mudarse a una nueva área que se adapte mejor a los círculos a los que aspiran. Aquí hay una afinidad con el tipo de historia que se encuentra en el Décimo de Diciembre de George Saunders, cuyos oradores, sin saberlo, revelan estándares perturbadores que han asimilado sin cuestionarse a sí mismos. Gran parte de la energía proviene de cómo De Kretser nos permite reconstruir la naturaleza precisa de su paisaje infernal devastado por el clima, como cuando Lyle habla casualmente sobre preparar su picadura de ganado antes de dirigirse a su coche.

La novela anterior de De Kretser, The Coming Life of 2018, también tenía segmentos discretos y, como ese libro, hay una cierta cualidad de enigma aquí. Si bien la tendencia fatal del segmento de Lyle casi sofoca la embriagadora sensación de posibilidad capturada en el hilo de Lili, la abrumadora sensación de ira y alarma del libro también se mezcla con alegría satírica. Incluso si ella tiene visiblemente a la vista la deriva apocalíptica del presente, De Kretser transmite al lector la sensación ineludible de que ella también se está divirtiendo, en esta cautivadora amalgama de lamentación y disparo de advertencia.