Reseña de Shrines of Gaiety de Kate Atkinson: emociones, derrames y niñas desaparecidas | kate atkinson

La nueva novela de Kate Atkinson es una mezcla embriagadora de crimen, romance y sátira ambientada en el sórdido esplendor de la vida nocturna londinense de la década de 1920. Comienza cuando la famosa propietaria de un club, Nellie Coker, acaba de cumplir una sentencia de prisión de seis meses por una violación de licencia en uno de sus lugares legendarios de Soho: un episodio vergonzoso que la deja preguntándose si realmente está obteniendo el valor de su dinero con los contratiempos que le está dando a la policía. . Peor aún, hay una nueva escoba en la ciudad: el honesto DCI Frobisher, más ansioso que sus colegas por investigar una avalancha de chicas desaparecidas, entre ellas Freda, una fugitiva de 14 años cuyos sueños de estrellato en el West End se derrumbaron en la noche. economía. sed de carne.

Sazonando con detalles de época seleccionados de cuentos contemporáneos (los cócteles, las drogas, la ropa), Shrines of Gaiety ve a Atkinson en su mejor forma desde las travesuras cronológicas de su saga Life After Life (2013). Una maravilla de la artesanía narrativa que hace girar platos, sin mencionar un retroceso a una era de autoficción obsesionada conmigo mismo, utiliza más de una docena de personajes completamente habitados para impulsar un panorama espeluznante que, sin embargo, mantiene a la vista la crueldad polar del libro. . corazón: el tráfico y la explotación de niñas que “no serían extrañadas”, como dice uno, y que no son, como dice otro, “las que un jurado creerá”.

Los lectores habituales de Atkinson reconocerán sus preocupaciones pasadas reelaboradas: un complot para encubrir el abuso infantil también fue un punto de la trama de Big Sky, la salida de 2019 de su protagonista habitual, Jackson Brodie. Cuando Frobisher le pide a una joven bibliotecaria llamada Gwendolen que se infiltre en el imperio de Nellie, se hace eco del thriller de espías Transcription (2018), cuya heroína mecanógrafa también se ve envuelta en una peligrosa misión encubierta. Y cuando evoca la «muerte inminente de la civilización occidental», aliviado en un momento clave de encontrarse lejos de la «inmundicia y la inmundicia» metropolitanas, útilmente confina en un solo punto de vista la corriente de pensamiento un poco gruñón que tenía más rienda suelta en A God in Ruins de 2015, que yuxtapuso el sacrificio de guerra con el estado de Gran Bretaña del siglo XXI.

La narración se desplaza a lo largo del libro de un punto de vista a otro, avanzando y retrocediendo en el tiempo.

Shrines of Gaiety es más alegre que cualquiera de esas novelas anteriores: el tema es oscuro, sí, pero Atkinson no negará el potencial de emociones y derrames en los sórdidos eventos del demi-monde de entreguerras: asista a un tiroteo crucial que involucra una pandilla del este de Londres y el rey de Dinamarca, típico de la clientela de clase cruzada ostensiblemente atraída por las instalaciones de Nellie. La narración se desplaza a lo largo del libro de un punto de vista a otro, avanzando y retrocediendo en el tiempo, entre el omnisciente y el sabelotodo. Atkinson revelará la muerte futura de un personaje ambulante, o revelará que lo que «podría ser perdonado por pensar» es «de hecho no es así»; ella no está por encima del susto del hammy («Iba a terminar mal. De una forma u otra») o la linda autorreferencia: «¡Freda no iba a trabajar en Rowntree!» ¡Iba a convertirse en una estrella!.. ¡Preferiría morir de un exceso de signos de exclamación antes que trabajar en una oficina o en una fábrica!

Una o dos alondras se sienten extrañamente aguijoneadas: cuando el tonto hijo de Nellie, Ramsay, un aspirante a novelista, delirante imagina a los compradores de libros haciendo cola para su primera novela, todavía a mitad de proyecto, se nos dice que lo ve como «un crimen novedoso, pero… también». ‘una disección muy aguda de las diferentes capas de la sociedad después de la destrucción de la guerra’. (Ramsay no carecía de ambición). «Un poco divertido, claro, pero la broma hace que Atkinson suene como si estuviera golpeando fuerte, porque ella misma logra exactamente esa hazaña, a menos que su argumento sea que es una tontería ver Shrines of Gaiety de esta manera». , en cuyo caso reprende al agradecido lector.

Claro, el estilo panóptico cambia el misterio por la flotabilidad, pero ¿quién necesita suspenso cuando Atkinson puede derribar a una figura clave con nada más que un paso descuidado por una calle concurrida? Un clímax conmovedor redime los desarrollos más pesadillescos de la novela al dar protagonismo a un acto vengativo de solidaridad por parte de la pandilla real de los Cuarenta Ladrones compuesta exclusivamente por mujeres. Deseando el logro, tal vez, pero Atkinson bebió tan profundamente de la historia de la época (como lo atestigua un epílogo) que estás dispuesto a darle el beneficio de la duda; De cualquier manera, estás agradecida por el cambio, incluso si la tan esperada justicia del poder femenino solo sirve para allanar el camino a la justicia más brutal del poder estatal en su forma más extrema. La maravilla, a medida que se aprieta la soga, es la flexibilidad que le permite a Atkinson cambiar de escenas de terror oscuro a una coda rápida de «lo que todos hicieron a continuación» sin endulzar el núcleo amargo de la historia: es el máximo rendimiento del control consumado.

Shrines of Gaiety de Kate Atkinson es una publicación de Doubleday (£20). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío