Reseña de Shrines of Gaiety de Kate Atkinson: exuberante saga de clubes nocturnos | kate atkinson

El humor sulfuroso anima Shrines of Gaiety, el retrato general de Kate Atkinson del inframundo del Soho entre las dos guerras. Continúa una serie de novelas: Life After Life, A God in Ruins, Transcription, que dan un giro extrañamente tímido al drama de época, y se centran mucho más en las complejidades de los personajes que en las fortalezas de la historia. Pero Atkinson es un malabarista experto en ambos.

Es el año 1926. Nellie Coker, matriarca y propietaria de un club nocturno, acaba de salir de un período de seis meses en Holloway. Educada en París, viuda en Edimburgo, Nellie floreció en Londres después de una ganancia inesperada mal habida de un propietario fallecido que resultó ser una cerca de pandillas. Maneja a sus seis hijos con la misma eficiencia impersonal con la que dirige el negocio, siendo Amethyst la «joya que grita» de su serie de clubes; otros incluyen Crystal Cup, Sphinx y Pixie. En prisión, su dominio se vio amenazado por rivales. También está obsesionada por el fantasma ahogado y goteante de una ex empleada, Maud, otra de las mujeres jóvenes recientemente pescadas en el Támesis, pero ¿se suicidaron o fueron víctimas de asesinato?

Aviso de Privacidad: Los boletines pueden contener información sobre organizaciones benéficas, anuncios en línea y contenido financiado por terceros. Para obtener más información, consulte nuestra política de privacidad. Usamos Google reCaptcha para proteger nuestro sitio web y se aplican la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google. Atkinson nos muestra el Soho como un distrito de trabajo y un coto de caza nocturno

Esa es una pregunta para el inspector jefe Frobisher, un melancólico «hombre de suspiros» que es mártir de su deprimida esposa francesa, Lottie. Le gustaría conducir un Bentley, como el de Nellie, pero solo puede permitirse un Austin 7: “Crimen pagado. Luchar contra él no lo hizo. Frobisher acaba de contratar a la joven de Yorkshire, Gwendolen Kelling, para que sea su fisgona en el plan de Nellie, una alianza que pronto se complicará por el vínculo romántico en ciernes de su espía con Niven Coker, un encantador sardónico y el hijo mayor de Nellie. Gwendolen y Niven están unidos como sobrevivientes de la Primera Guerra Mundial, ella como enfermera, él como soldado, ambos ahora atrapados por el estado de ánimo nacional de alivio y agotamiento, que en 1926 culmina en una alegría maníaca.

Gwendolen, de permiso de su trabajo como bibliotecario en el norte, está en Londres para buscar a dos chicas fugitivas, Freda y Florence, que están magnetizadas por la perspectiva del estrellato en el West End. Freda en particular tiene un yen, y tal vez un don, para la vida como saboteadora. Pero primero debe enfrentarse a los sórdidos alojamientos y las atenciones brutales de los hombres de negocios: las chicas como ella son mercancías en los mercados de carne de los clubes.

El elenco de personajes es vivo y difuso, aunque a veces uno se pregunta si no hay demasiados puntos de vista. El gángster maltés y el cobre retorcido, por ejemplo, podrían haber sido eliminados de su bagaje de forma rentable. Brilla toda esa luz sobre la motivación y es posible que pierdas la sombra. Pero Atkinson ama a sus personajes secundarios, y en el caso del inepto hijo menor de Nellie, el drogadicto Ramsay, ella practica deportes. Su incompetencia como gerente de un club se corresponde con su anhelo de diletante por ser escritor, expresado en extractos ocasionales de su terrible novela sobre la vida en el Soho, «La era del brillo». Les propres écrits d’Atkinson sont truffés de références littéraires – Medea, The Duchess of Malfi, Paradise Lost, TS Eliot et Edward Thomas, The Green Hat de Michael Arlen – et dans son balancement exubérant entre la vie haute et basse de la drogue et alcohol. puede recoger rastros de Patrick Hamilton, y el más mínimo rumor de Waugh.

Kate Meyrick, centro, con su hija, en 1931.La verdadera reina de los clubes… Kate Meyrick, centro, con sus hijas, en 1931. Fotografía: Daily Herald Archive/SSPL/Getty Images

La nota de una autora revela que consultó detenidamente la autobiografía de Kate Meyrick, una verdadera reina del club que, como Nellie, crió a sus hijos (dos hijas se educaron en Cambridge) y fue encarcelada por infringir las leyes de licencias. Atkinson leyó mucho sobre la época, y ciertamente valió la pena el esfuerzo en su persuasiva recreación del Soho y Covent Garden como lugares de trabajo y cotos de caza nocturnos. No todas las campanas obvias están sonando. Lo único que la mayoría de la gente sabe acerca de 1926 es la Huelga General, pero aquí solo merece una breve referencia. Contra eso hay una visión fascinante de los recintos fétidos de una morgue del Támesis, Dead Man’s Hole, y luces laterales inesperadas sobre el crimen; el ladrón callejero que podría arrebatarle el bolso es tanto una mujer como un hombre, mientras que un policía que se ríe puede resultar ser un psicópata. Muchas personas en esta historia pretenden ser algo que no son. El engaño y el disfraz se convierten en una moneda vital.

Si hay una pequeña decepción en Shrines of Gaiety, es el final fallido. Después de establecer un gran desenlace, Atkinson casi parece cansarse de la trama y apresura a sus personajes, por así decirlo, fuera del escenario. Un capítulo está dedicado a What Happened Next… y sus destinos están inscritos como post-títulos en un documental. Incluso los fantasmas terminan siendo dañados. ¿No se merecía Maud una salida adecuada después de las muchas apariciones que hizo? Sin embargo, este libro es para ser saboreado, por la energía, por el espíritu, por la ternura de la caracterización que hace a Atkinson perdurablemente popular.

Molly & the Captain de Anthony Quinn aparecerá en octubre (Abacus). Shrines of Gaiety de Kate Atkinson es una publicación de Doubleday (£20). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.

.