Reseña de Sound Within Sound de Kate Molleson: un desafío para los guardianes de la música clásica | libros de musica

Cuando la presentadora y crítica de Radio 3, Kate Molleson, era niña, se llevaba su grabadora Fisher-Price a la cama, la abrazaba como si fuera una manta de seguridad y se dormía con los madrigales de Monteverdi. Su amor por Bach, Beethoven, Vivaldi y Tchaikovsky siguió poco después; luego, sus intereses cambiaron hacia compositores modernos ambiciosos, muchos de los cuales no eran occidentales, hombres, blancos o de ningún libro de historia.

En esta colección inteligente y accesible de ensayos, Molleson presenta su caso para 10 de esos artistas, diciendo que su trabajo aún está marginado debido a un «miedo extraño y falso»: que la inclusión amenaza la música clásica. «Nadie está diciendo que debemos abandonar a Mozart o Mahler», continúa su poderoso prefacio. «Sería el primero en pelear si alguien lo hiciera». En cambio, cuestiona la «protección y la construcción de muros» en la música clásica y cómo las cuestiones de género, país de nacimiento y clase afectan las ideas sobre cómo fueron y continúan siendo evaluados ciertos compositores.

Nos presenta a apasionantes soñadores del siglo pasado que creían que la música podía recalibrar fundamentalmente nuestras vidas.

La música clásica, argumenta, necesita desesperadamente la diversidad para sobrevivir: «El estancamiento será la muerte de cualquier forma de arte viviente… una cultura musical sana depende de quién toca, quién escucha, quién se ve realmente afectado». Para ayudar con esta misión, Sound Within Sound nos está llevando en una gira internacional vertiginosa.

Nos presenta a soñadores emocionantes del siglo pasado que creían que la música podía recalibrar nuestras vidas de manera fundamental y disruptiva. Au Mexique, nous rencontrons Julián Carrillo, le plus jeune d’une famille indigène de 19 ans, qui devient un compositeur obsédé par les possibilités d’intervalles microscopiques entre les tons (en termes simples, les nombreuses petites gradations de son entre deux notes sur un teclado).

La música que usa tales microtonos podría crear un reino místico que abriría la mente de las personas, creía Carrillo, para «acceder a nuevas respuestas que eran viscerales, sin filtros, futuristas». El compositor filipino José Maceda tuvo otro sueño en la década de 1960: una composición en la que participaran miles de automóviles, que hicieran explotar diferentes partes mientras corrían por las carreteras, creando una experiencia musical participativa.

Nunca sucede, pero una obra de teatro de una hora escrita por Maceda en 1973, Ugnayan, para 20 estaciones de radio, se reproduce, se transmite por radios de transistores en todo el país en hogares, lugares públicos y parques, la gente se mueve con sus máquinas portátiles para hacer que los sonidos se mezclen y se entrelacen.

Kate Molleson: Kate Molleson: «estilo entusiasta y sentido del carácter». Fotografía: David Grinly

Estas historias podrían empantanarse fácilmente en la jerga musical, pero el estilo entusiasta y el sentido del carácter y el lugar de Molleson les dan vida. La influencia internacional de su libro es particularmente convincente cuando viaja: cuando está en la «polvorienta, nerviosa y ruidosa» Jerusalén para encontrarse con Emahoy Tsegué-Maryam Guèbrou, una pianista etíope de 93 años postrada en cama y ex monja, o entre los » feroces oros amarillos” de la ciudad natal (San Petersburgo) del abuelo refugiado de Molleson mientras explora la brutal disonancia de la compositora rusa Galina Ustvolskaya.

Muchos de estos artistas se presentan como personajes fascinantes, casi cinematográficos. Walter Smetak, una influencia en la música pop brasileña en la década de 1960, es un «gato taciturno y arenoso de Bahía». Durante uno de los últimos conciertos del compositor estadounidense de free-jazz Muhal Richard Abrams, Molleson captura su físico en frases enérgicas y propulsoras. “Permanece en la octava inferior y luego estalla hacia arriba. Sus dedos trepan por el teclado como si estuviera escalando un acantilado.

La injusticia juega un papel en muchos cuentos, incluida la vida de Ruth Crawford Seeger, madre de la famosa cantante y compositora de folk Peggy, con quien Molleson pasa un día fascinante y revelador. La primera mujer en recibir una beca Guggenheim por su trabajo y una innovadora compositora modernista, el talento de Crawford Seeger fue ignorado constantemente por su esposo, quien anteriormente fue su maestro. “Él no era tan bueno como ella”, dice Peggy sin rodeos.

Vemos una carta que Crawford Seeger le envió a su hermano en 1945: “A lo largo de las tareas domésticas estuve pensando en libros en los que podría trabajar”, ​​escribió. Se convirtió en una transcriptora y arreglista de canciones tradicionales de renombre internacional, pero no escribió otra pieza modernista hasta 1952; ella murió un año después de cáncer.

Sound Within Sound nos hace darnos cuenta de que había mucha más música de gente como ella, más música que nunca se terminó, escribió o interpretó. También enfoca nuestros oídos en las cosas brillantes que sobreviven, alentándonos a profundizar y seguir escuchando.

Sonido dentro del sonido: abriendo nuestros oídos al siglo XX de Kate Molleson es una publicación de Faber (£ 18,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío