Reseña de Storm de Stephanie Merritt: lectura rápida junto a la piscina | Ficción

Uno de los problemas con un éxito desbocado con un proyecto paralelo es que tiende a ensombrecer el resto del trabajo de un escritor. Sientes que John Banville a veces puede estar descontento con la forma en que las personas se apresuraron a besar a Benjamin Black (aunque estoy seguro de que el gerente de su banco no se queja de eso). Los misterios de Joyce Carol Oates escritos bajo el seudónimo de Rosamond Smith se han vendido más que algunos de los (muchos) libros publicados bajo su propio nombre. Stephanie Merritt (también crítica del Observer) ha escrito una serie de thrillers literarios de primer nivel, desde su debut estelar en Gaveston en 2002 hasta Mientras duermes (2018). Sus novelas tratan sobre círculos de amigos atrapados en crisoles literales o metafóricos, privilegio y fracaso, obsesión y venganza. Que la producción de Merritt fuera bastante escasa se debe al hecho de que su alter ego, SJ Parris, se convirtió en uno de los escritores de ficción histórica más exitosos del país, vendiendo más de un millón de copias de su serie de misterios de Giordano Bruno.

Storm nada desnuda, fuma porros, llena de una mezcla de horror y celos a las madres forzadas

Merritt ahora ha vuelto a usar su propio nombre para Storm, otro thriller literario de primer nivel. Jo, nuestra heroína, se está recuperando de la muerte de su esposo, Oliver. Su matrimonio distaba mucho de ser perfecto: Oliver era autoritario y egocéntrico, pero su muerte abrió un vacío en su vida, un vacío que ella llena mimando a su hija, Hannah. Cuando llega una invitación para ir a un castillo en Francia donde ella y Oliver estuvieron de vacaciones en los primeros meses de su relación, aprovecha la oportunidad, incluso si eso significa dejar atrás a Hannah. Ella quiere irse con Arlo, Max y Leo, los amigos más cercanos de Oliver, sabiendo que es una forma de estar cerca de él. Ella se da cuenta de que todavía están «tratando de averiguar qué le debían a él, por él, en términos de atención e inclusión».

Max, un reportero, fue llamado en el último minuto para una historia y su novia, la atractiva y mucho más joven Storm, apareció sin él. Hay ecos de La piscina de François Ozon y La belleza robada de Bertolucci: qué pasa cuando alguien joven y liberado entra en un mundo de moral más rígida. Storm nada desnuda, fuma porros, llena a las sabias madres, Nina y Cressida, de una mezcla de horror y celos. Entonces ocurre la tragedia y todos los ojos se vuelven hacia Storm. El final es abrasador, con un ritmo brillante y complejo: la lectura perfecta junto a la piscina.

Storm de Stephanie Merritt es una publicación de HarperCollins (£ 14,99). Para apoyar a Guardian y Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío