Reseña de The Ballad of Lord Edward and Citizen Small de Neil Jordan: apasionante historia de una amistad desigual | Ficción

«Es una balada de tontos y héroes y tal vez puedas descubrir cuál es cuál». La relación real entre el aristócrata irlandés convertido en revolucionario republicano Lord Edward Fitzgerald y su servidor-salvador, el esclavo liberado Tony Small, ha sido ignorada en gran medida por la historia. Pequeño, en todo caso, es recordado como un personaje secundario en la historia más famosa de Fitzgerald. Pero la asociación entre los dos hombres forma la columna vertebral de la última novela del autor y cineasta Neil Jordan, que explora su amistad tentativa y altamente desigual desde la perspectiva de Small, y generalmente está cargada de ambigüedad social y sexual.

Esta extraña relación -de compromiso, pero también de necesidad mutua- define el libro

La historia comienza en los campos de batalla de la Guerra Revolucionaria Estadounidense, cuando Small casi accidentalmente salva la vida de Fitzgerald. Continúa cuando Small, quien obtuvo sus documentos de libertad en agradecimiento, acompaña a «mi lugarteniente» como sirviente en sus viajes a las Indias Occidentales, Gran Bretaña, Irlanda y por toda Europa, mientras Fitzgerald se interesaba cada vez más y, en última instancia, fatalmente, en la política revolucionaria. Hay un relato vívidamente retratado, aunque breve, de los horrores de la esclavitud y el «pasaje», así como una viñeta encantadora evocada en el teatro del siglo XVIII en Londres. Pero Jordan está especialmente interesado en las tensiones éticas y raciales que existen entre los dos hombres (Rousseau se menciona varias veces), incluso cuando algo parecido a una historia de amor se desarrolla entre ellos.

Small dijo de Fitzgerald, con nostalgia, que «era de carne pálida, como un animal bien cuidado… un espécimen muy bien cuidado», y agregó: «Parece que estoy casado con mi lugarteniente… donde él va, voy». Cuando Fitzgerald, igualmente enamorado, reconoce la fidelidad de Small y dice «mi Tony me acompañaría hasta las puertas del cielo», su compañero describe el sentimiento como «las primeras gotas de lluvia, después de una larga sequía». Esta extraña relación, de compromiso, pero también de necesidad mutua, define esta apasionante historia escrita con pasión que revisita muchas de las preocupaciones de la vida de Jordan sobre la clase, el carácter irlandés y la sexualidad con un poderoso efecto conmovedor.

• The Ballad of Lord Edward and Citizen Small de Neil Jordan es una publicación de Head of Zeus (£ 18,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío