Reseña de The Bewitching de Jill Dawson: trepidante historia de un juicio de brujas | Ficción

En los últimos años, las escritoras han encontrado su imaginación dinamizada por la figura de la bruja. Destacan The Manningtree Witches de AK Blakemore, que ganó el Premio Desmond Elliott 2021, y la novela infantil A Kind of Spark de Elle McNicoll. The Bass Rock de Evie Wyld presenta a un adolescente del siglo XVIII que huye de las acusaciones de brujería, mientras que Hex de Jenni Fagan, estrenada este año, se basa en un juicio de brujas escocés del siglo XVI. La nueva novela de Jill Dawson, The Bewitching, se une a un campo ocupado e interesante.

Los hilos de la historia real en los que se basa el libro de Dawson trazan un patrón ominosamente familiar. Los juicios de brujas de Warboys en Huntingdonshire se produjeron después de las acusaciones hechas en 1589 por Jane, la hija de nueve años del hacendado local Robert Throckmorton, que había tenido ataques y trances. Acusó a Alice Samuel, una mujer sabia de 76 años, de hechizarla y fue apoyada por sus cuatro hermanas y sirvientes, quienes comenzaron a mostrar síntomas similares. La orina de Jane se envió a un médico especialista que subió la apuesta planteando la posibilidad de brujería.

Luego, las cosas tomaron un giro mortal: Robert era amigo de Sir Henry Cromwell, cuya esposa visitó a Alice y la confrontó con las sospechas de su brujería. Alice luego perseguía las pesadillas de Lady Cromwell y, finalmente, Lady Cromwell enfermó y murió. Aunque Alice, bajo presión, confesó haber hechizado a los niños, fue la muerte de Lady Cromwell lo que la llevó a ser juzgada y ahorcada junto con su esposo John y su hija Agnes.

¿Qué nueva dimensión aporta Dawson a esta terrible historia? Se centra menos en la magia y más en la misoginia violenta inherente, subrayada por una historia de fondo inventada en la que Alice es violada en grupo por los «hombres de alta cuna» más tarde detrás de su pérdida. La novela evoca el lenguaje de la época a través de palabras y frases puntuales sin correr el riesgo de caer en la oscuridad. Su trama intrincada involucra una gran cantidad de personajes bien dibujados, con la propia Alice y la doncella de Robert, Martha, que en su mayoría brindan nuestra visión de los eventos. El ambiente viciosamente sexista es prominente en todas partes.

The Hechizante se divide en cinco partes, como una tragedia de Shakespeare, y hay ecos de Shakespeare en otros lugares. Alice ciertamente tiene una debilidad trágica en su lengua desenfrenada, pero alcanza un estatus verdaderamente heroico al final del libro. Durante su juicio, poco a poco se da cuenta de que su destino está sellado desde hace mucho tiempo, por cierto, debido a su franqueza. Piensa en su violación: «los hombres que abusaron de ella… que cambiaron su vida, que pusieron esto en marcha», se recompone y luego se burla de los temores de sus acusadores. También está orgullosa del desafío de su hija Agnès: estas mujeres ordinarias mueren fuertes, con su propia nobleza.

Las liebres son un motivo recurrente en The Hewitching, características bastante naturales del campo, con asociaciones sobrenaturales para las mujeres. Dawson invoca su simbolismo pero, de acuerdo con su tema principal, se nos recuerda que incluso su boxeo es una forma de acoso sexual. La sección final del libro es un epílogo místico, basado en el poema del inglés medio The Names of the Hare para una visión de la solidaridad femenina.

The Bewitching no está exenta de fallas, el diálogo puede ser torpe a veces, pero maneja su material con garbo, y tiene un poder real y un ritmo lento.

The Bewitching es publicado por Sceptre (£20). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.