Reseña de The Circus Train de Amita Parikh: magia y brutalidad a la sombra de la guerra | Ficción

En su álbum debut impecablemente investigado, que se abre en 1938, la autora canadiense Amita Parikh teje una historia hipnótica sobre una compañía de circo que viaja por Europa en un tren de vapor de lujo. El padre de Lena Papadopoulos, Theo, es un ilusionista griego con «la espectacularidad de [Harry] Houdini, el saber hacer de [David] Delante y la inteligencia de [Harry] Keller”. Es el cabeza de cartel del circo World of Wonders. Habiendo contraído poliomielitis cuando era bebé, Lena usa una silla de ruedas. No tiene amigos hasta que un niño judío francés, Alexandre, es descubierto inconsciente a bordo del tren. Theo convence a Horace, el egoísta propietario estadounidense del circo, para que permita que Alexander, un huérfano, se quede, prometiéndole que le enseñará el arte de la ilusión.

Lena estudia mucho con una institutriz privada y se siente cada vez más atraída por el mundo de la ciencia y la medicina. Con su médico, explora la posibilidad de recuperar la movilidad de sus piernas. A medida que su amistad con Alexander se transforma en algo más, las nubes oscuras de la guerra amenazan con envolver todo por lo que ella trabajó tan duro. Las SS patrullan el tren cada vez más y Horace hace un trato peligroso con ellos que hará añicos su frágil paz.

Lena es una heroína inteligente y ardiente y su rito de iniciación es convincente

Como ficción histórica, el alcance de Parikh es ambicioso y abarca los prejuicios que sufrían los niños discapacitados en las décadas de 1930 y 1940, el encanto de la magia y la ilusión de la época y la brutalidad del campo de concentración del tránsito de Terezín. Habiendo anticipado una trama sobrecargada, me sorprendió gratamente la estructura de la novela. Parikh se toma el tiempo para presentarnos a su elenco diverso, asegurándose de que se ganen nuestra simpatía y que estemos completamente involucrados en sus viajes.

The Circus Train es decididamente romántico, pero Parikh nunca es cursi. Lena es una heroína inteligente y apasionada y su rito de iniciación es convincente. Sus escenarios europeos están vívidamente dibujados, sus personajes son creíbles (muchos tienen fallas y no todos encuentran redención) y ella trabaja duro para lograr un buen equilibrio entre la luz y la sombra. En última instancia, es una lectura edificante, a menudo apasionante, y un bienvenido escape de nuestros tiempos turbulentos.

The Circus Train de Amita Parikh es una publicación de Sphere (£16.99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío