Reseña de The Colony de Audrey Magee: vida en una isla remota | ficción

A Audrey Magee le gusta mantener a raya a sus lectores. Su primera novela, The Undertaker, preseleccionada para el Premio de la Mujer y los Premios del Libro Irlandés, analizó impasible la vida de los alemanes comunes atrapados en la determinación asesina de Hitler de destruir la Unión Soviética. En esta novela, las emociones han sido borradas de la página, obligando al lector a observar desapasionadamente la acción y la reacción, la elección y la falta de elección. Su continuación, The Colony, ambientada en la Irlanda natal de Magee, aplica la misma técnica, pero ahora la distancia se siente mucho más en casa.

Siguiendo la tradición literaria de Synge, Trevor y Tóibín, The Colony describe vidas irlandesas retenidas por el peso muerto de la tradición. Los personajes hacen muy poco muy lentamente y las molestias se expresan con sarcasmo u oblicuamente, en todo caso. Naturalmente, también hay un puñado igualmente tradicional de asesinatos despiadados y colonización de extraños. Y el escenario de Magee es tradicionalmente remoto, una isla atlántica de tres millas de largo frente a la costa oeste de Irlanda, con una población de 1979 ahora de dos dígitos.

En este paso dos recién llegados. Lloyd es un artista londinense que busca revitalizar su vacilante carrera (y su matrimonio con un «querido comerciante») y elige tomar el camino difícil. Evitando el ferry, opta por un currach en la mano y paga el inevitable precio con su desayuno. Arregló alquilar una cabaña para el verano, para “pintar los acantilados”. Necesitando y esperando la soledad, Lloyd no se queja de encontrar la cabaña cercana que pronto será ocupada por Jean-Pierre, un lingüista francés, que ha hecho de la isla su probeta de doctorado durante los últimos cinco veranos, cartografiando y registrando este puesto superviviente. del irlandés hablado. .

Lloyd llegó a la isla como Gauguin para descubrir que uno de los tahitianos ya es el mejor artista.

El francés tampoco está contento de descubrir a un inglés en «su» isla, corrompiendo la pureza de su experiencia al arrastrar a los isleños cada vez más bilingües al idioma de los colonizadores. JP, como lo conocen, no es un observador imparcial, es un evangelista de los dialectos en peligro de extinción. Más tarde, una historia un tanto excéntrica de discordia franco-argelina explicará su fervor.

Inevitablemente, los dos hombres chocan, como «dos toros en un campo», cada uno riéndose de la mitificación de los isleños por parte del otro. Así que depende de James, a quien JP furiosamente llama Seamus, convertirse en el intermediario. Es uno de los pocos adolescentes que quedan en la isla y está decidido a no sucumbir a una vida de pesca (algo poco sorprendente dado que su padre y su abuelo se ahogaron).

Al hacerse amigo de Lloyd, James descubre una aptitud natural para la pintura; puede que sea una habilidad ingenua, pero el artista profesional ve que los lienzos del niño tienen una inmediatez que nunca igualará. Lloyd llegó a la isla como Gauguin y descubrió que uno de los tahitianos ya es el mejor artista. Pronto, James aspira a regresar con él a Londres, para convertirse en artista por derecho propio; Lloyd alienta estos sueños, muy probablemente para seguir alimentándose de la visión del niño.

Su madre viuda, que da forma en secreto a la vida de Lloyd durante el día y se desliza en secreto en la cama de JP por la noche, advierte que Londres no será fácil para él: The Troubles acaban de apoderarse de Mountbatten. De hecho, el libro está salpicado de breves informes fácticos de asesinatos sectarios y terroristas, cometidos por todos lados, que comienzan como intrusiones corales entre capítulos pero que, con el tiempo, se filtran en la conversación de los isleños.

La prosa de Magee siempre es brillante, lírica y picante: a veces se desliza a través de columnas verticales de párrafos de una sola palabra, a veces se detiene en los detalles del destripamiento de un conejo o en el olor del azul de Prusia y, sin embargo, sigue siendo un poco distante. Y sería un error decir que el libro llega a su clímax: en la verdadera tradición irlandesa, la historia vuelve a su statu quo anterior. Lloyd vuelve a marcharse “hacia Freud, hacia Auerbach, hacia Bacon”, la silla de JP está en el saco y esta particular melancolía irlandesa vuelve a asentarse en la isla.

Faber publica The Colony de Audrey Magee (£ 14,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío