Reseña de The Draw of the Sea de Wyl Menmuir: un tributo personal a la costa | Autobiografía y memoria

Fue una tragedia lo que envió al novelista Wyl Menmuir a la ‘Half Island’ de Cornualles, con su costa larga y sinuosa. En 2011, su primer hijo nació muerto y se fue con su esposa a la salvaje costa norte del condado para escapar. Era invierno y hacía frío y, sin embargo, caminó en el océano. “Y por unos instantes, el dolor no fue tanto silenciado como enfrentado a un muro de ruido blanco ensordecedor que ahogaba su grito constante. La gran indiferencia del mar fue un consuelo de una manera que no puedo explicar fácilmente y sigue desempeñando su papel.

Ahora, en The Draw of the Sea, Menmuir, cuya novela de 2016 The Many, seleccionada por Booker, está ambientada en un pueblo de pescadores de Cornualles, se ha centrado en el lugar que juega el mar en la conciencia colectiva británica, cómo hemos sido formados por las aguas que nos rodean. . Intersecta su propia historia (se mudó a Cornualles en 2013 y él y su familia ahora viven una existencia acuática, nadando, surfeando, haciendo rockpooling y caminando por la playa) con una consideración más amplia de la vida de una colección de marineros heterogéneos.

Menmuir es un vagabundo empedernido que lee historias complejas en los objetos que encuentra.

El primer capítulo del libro está inspirado en la obra del dramaturgo de Cornualles Nick Darke, cuya última película fue un documental que narra la historia de los naufragios de Cornualles. Si bien, como dice Menmuir, «el término naufragio evoca luces falsas y barcos atraídos por las rocas», hay poca evidencia de que el naufragio haya sido tan nefasto. Es más bien la tradición, en gran parte de Cornualles, navegar por las playas en busca de objetos más o menos útiles traídos por las tormentas y las grandes corrientes oceánicas.

Menmuir es un vagabundo empedernido que logra lo que él llama «flotar»: leer historias complejas en los objetos que encuentra. Como le dijo la viuda de Darke, estos objetos «hacen que el mundo entero parezca mucho más pequeño, mucho más conectado». Él lo sabe íntimamente: su casa fue construida con madera de iroko nigeriana que se cayó de un barco frente a Penzance.

El libro está orientado al suroeste, con los capítulos ambientados en Cornualles o en las Islas Sorlingas, 25 millas más hacia el Atlántico. Es aquí donde las vacaciones de Menmuir y su familia y Scilly le sirven como una especie de paisaje de ensueño, uno en el que puede sumergirse más fácilmente en el mundo marítimo. Las islas del archipiélago fueron una vez una sola isla más grande, Ennor, y Menmuir usa la memoria de este lugar para explorar la leyenda de Lyonesse, Arthurian Atlantis.

La atracción del mar es particularmente buena en el mundo natural. Hay una historia maravillosa sobre el método tradicional de cazar congrios en Scilly: cuelgas a un niño pequeño frente al agujero en el que viven, esperas a que la anguila lo envuelva y luego levantas al niño. En otra parte, nos enteramos de que los percebes tienen «penes de inmersión afortunados» de hasta ocho veces la longitud de su cuerpo. Se estiran ciegamente con las extremidades extendidas con la esperanza de encontrarse con una pareja cercana: de ambos sexos, los percebes son hermafroditas.

Las novelas de Menmuir están llenas de lenguaje hermoso y este también es un libro que canta. Él describe la sensación que tiene en la playa como «lo que imagino que los constructores de la catedral buscaban lograr cuando levantaron a los clérigos hacia el cielo, creando un gran espacio para inspirar asombro y humildad, para elevar el corazón, un espacio lleno de luz. y asombro”. Esta luz y maravilla ilumina las páginas de este libro mágico, un merecido tributo a la majestuosidad y el misterio del mar.