Reseña de The Night Ship de Jess Kidd – monstruos de las profundidades | Ficción

Desde su debut, Él mismo, Jess Kidd ha forjado un género propio, un intrincado collage de folclore, gótico moderno, historia de fantasmas, abrazos históricos y realismo mágico. The Night Ship, su cuarta novela, reúne muchos de estos elementos en las historias de dos niños solitarios y sin madre separados por tres siglos y medio.

Mayken es la hija de ocho años de un rico comerciante de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, que navega en el barco de última generación Batavia para ser puesta al cuidado de su padre después de la muerte de su madre en 1628. Un año- El viejo Neuf-Gil también perdió a su joven madre y en 1989 fue enviado a vivir con su taciturno abuelo, un pescador que trabaja en los arrecifes de coral de las islas Houtman Abrolhos, en la costa oeste de Australia, donde el Batavia naufragó durante el último paso. . de su viaje a Indonesia. Uno de los primeros puntos de referencia que Gil ve en su nuevo hogar es el Raggedy Tree, donde los pescadores supersticiosos cuelgan cintas y muñecas para apaciguar el espíritu inquieto de una niña que se cree ronda la isla.

A través de las sombrías historias que Silvia, la esposa aburrida de uno de los rivales de su abuelo, le cuenta a Gil, y las versiones más objetivas contadas por los científicos que exploran los restos del naufragio, para consternación de los pescadores que creen que los muertos deben quedar enterrados, el lector se hace consciente del destino de Mayken mucho antes de que su versión de la historia lo alcance. El Batavia es víctima no solo de los elementos y del arrecife, sino también de las facciones que compiten a bordo. Las sospechas, la envidia y las enemistades que se enconan cuando las personas están encerradas con recursos limitados son tan peligrosas entre los pasajeros y la tripulación del barco como lo son en la comunidad pesquera de Gil.

Las historias se desarrollan en capítulos alternos, unidos por frases repetidas, talismanes y el mito de un terrorífico monstruo marino. Con un guiño a la película de terror australiana The Babadook, Gil encuentra un viejo libro de cuentos de su madre detrás de un armario, que cuenta la historia de un bunyip, un cambiaformas parecido a una anguila que se alimenta de niños. Al igual que el Babadook, la criatura (cuya leyenda proviene de los pueblos indígenas) es una proyección del miedo. «¿Cómo describirías el miedo, Gil?» pregunta Birgit, una de las científicas. «Eso es lo que es bunyip: un intento de moldear el miedo».

Abundan las referencias literarias: Gil lleva el nombre de Gilgamesh, y el horror de su propio pasado reciente hace eco de un episodio del de su homónimo épico. A diferencia de las muertes de sí mismo, que formaron una parte vociferante del elenco de la novela, los fantasmas de The Night Ship son meras alusiones, metáforas del dolor y la pérdida. Los vivos son los monstruos y la novela es tanto más inquietante por esta moderación; con razón, ya que trata en parte con personajes reales (un epílogo detalla los destinos conocidos de los pasajeros de Batavia mencionados en la novela). Si bien carece de la exuberancia de la novela anterior de Kidd, Things in Jars, lo compensa con un mayor sentido de dominio del material y una mayor profundidad de sentimiento junto con su indiscutible talento cómico.