Reseña de The Romantic de William Boyd – una hermosa novela “para toda la vida” | Guillermo Boyd

El protagonista de la nueva novela de William Boyd afirma que «no es un viajero sociable». Pero al igual que su creador, autor de 16 novelas anteriores, cinco colecciones de cuentos, algunas obras de no ficción y varias obras de teatro, Cashel Greville Ross viaja grandes distancias. Su inclinación por la soledad se mezcló con su naturaleza inquieta y romántica para enviarlo desde su nacimiento en el condado de Cork, Irlanda, en 1799, a Oxford, Londres, Bruselas y Zanzíbar. Como miembro del Ejército de las Indias Orientales en Sri Lanka, Cashel se encuentra cuestionando su propia ética. Invitado de los poetas románticos de Pisa, se encuentra a la deriva en su propia libido. Por el camino, atrapado por “el vocabulario del turismo”, Cashel sucumbe en ocasiones al peor temor de cualquier escritor de viajes: “Le costaba ser original”. Pero al igual que con Logan Mountstuart, el héroe de la obra maestra de Boyd Any Human Heart, Cashel finalmente emerge como un personaje único, uno que es inimitable, lo sepa o no. ¿Qué otro héroe de la literatura podría haber soportado los apodos de «el Cashelmita», «Cash-Cash-Coo» y «Cashelnius the Great»? ¿Y quién más podría haber estado presente en tantos momentos clave de la historia?

The Romantic comienza con una lúdica «nota de autor» de «WB» que nos invita a suspender nuestra incredulidad. Como la nota que abre La vida de Pi de Yann Martel, otra extravagante novela de aventuras (y que venció a Cualquier corazón humano para ganar el Premio Booker en 2002), sugiere que estamos a punto de leer una historia basada en la que el autor encontró en vida ‘real’: ‘la autobiografía inacabada, desordenada y algo desconcertante de Cashel Greville Ross (1799-1882)’. El descubrimiento de este manuscrito habría provocado que ‘WB’ se preguntara: ‘¿Qué dejamos atrás cuando morimos?

Es difícil pensar en otro autor contemporáneo que en silencio acompañe a sus lectores de manera tan implacable hacia la muerte.

Esta ha sido una pregunta central en muchas de las novelas más sólidas de los contemporáneos que se unieron a Boyd en la famosa lista de Granta de los mejores novelistas jóvenes de Gran Bretaña en 1983: Flaubert’s Parrot de Julian Barnes, The Remains of the Day de Kazuo Ishiguro, Atonement de Ian McEwan, La flecha del tiempo de Martin Amis. y la Trilogía Regeneración de Pat Barker podrían considerarse los restos de una vida, y lo que queda de la historia. En tal compañía, a veces se ve a Boyd como un escritor más «accesible» o «comercial». Pero lo que a menudo se pierde detrás del puro placer que brindan sus libros son sus complejidades chejovianas: Boyd es sumamente bueno para capturar las desconexiones de la vida, en una prosa que no ofrece consuelos fáciles. Tal vez por eso el romance «de toda la vida», ejemplificado por Any Human Heart, ocupa un lugar tan especial en su obra, y por eso es satisfactorio verlo regresar a este territorio de la cuna a la tumba.

A pesar de todos los giros y vueltas que nos hacen pasar las páginas, Boyd es, en última instancia, un artista de la disminución: alguien que sigue, en The Romantic, las formas en que una vida aparentemente «grandiosa», vivida durante todo un siglo, puede disminuir aún más. , inexorablemente, casi nada: “fajos encuadernados de cartas recibidas, borradores de cartas enviadas, algunos pequeños croquis, mapas y planos, algunas fotografías… y algunos objetos: una yesca, una bala de mosquete, una hebilla de cinturón”. Es difícil pensar en otro autor contemporáneo que en silencio haga marchar a sus lectores de manera tan implacable hacia la muerte; y la muerte, apropiadamente, es la imagen de apertura de este libro. Cuando era niño en Irlanda, Cashel se encuentra con un «hombre alto» vestido de negro, «conduciendo un caballo». Él asume que ha encontrado su propio fin. Pero en una inspección más cercana, no es el ángel de la muerte. Es solo un hombre, conduciendo un caballo exhausto a través de un bosque, tratando de encontrar un camino a seguir.

Guillermo Boyd.«Como un excelente taxidermista, su oficio crea resultados hiperrealistas tan divertidos que a veces puedes olvidar lo oscuro que es»… William Boyd. Foto: Suki Dhanda/El observador

Uno de los muchos placeres de la ficción de Boyd es que la historia no solo sucede alrededor de sus personajes, les sucede a ellos. Dans la phase militaire de sa vie, après avoir été rendu « inconscient par la perte de sang » sur un champ de bataille, Cashel se réveille dans un lit étrange avec la tête pleine des préoccupations d’un conteur : la postérité, la dénomination et el relato. Pregunta si la lucha que acaba de soportar se llamará “La Batalla de Nivelles”. Su interlocutor niega con la cabeza: será la Batalla de Waterloo. (“Tengo que decir que prefiero ‘Nivelles’… suena más así.”) Boyd tiene un oído cómico brillante para las posibilidades más absurdas de la posteridad. Mientras que otro novelista podría conformarse con un encuentro rápido con Shelley en Italia, Boyd también hace que su protagonista juegue al billar con un Byron quemado por el sol: la exposición del poeta fuertemente vendado a los elementos, escribe Boyd, lo ha despojado de las «páginas de piel» de su cuerpo. , «manuscritos completos del tegumento». Como un buen taxidermista, el oficio de Boyd crea resultados hiperrealistas tan divertidos que a veces puedes olvidar lo espeluznante que es.

Virginia Woolf escribió una vez en su diario que tenía la intención de escribir sobre la muerte, pero «la vida sucedió como de costumbre». En The Romantic, como en todos los mejores libros de Boyd, la vida siempre brota. Las sentencias, incluso las sentencias de muerte, vibran de vida: sus errores, sus decisiones y sus indignidades aparentemente irreversibles. Hay un momento en esta novela en el que el protagonista lee su propio obituario y luego sigue adelante felizmente. Más adelante en el libro, se grabará una lápida «simple» con el nombre incorrecto. La vida tropieza. Los errores son numerosos. Pero la lectura y la escritura nunca se detienen.

The Romantic de William Boyd es una publicación de Viking (£20). Para apoyar a libromundo y The Observer, compre una copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.