Reseña de The Sun Walks Down de Fiona McFarlane – el niño perdido | Ficción

El debut íntimo e inquietante de Fiona McFarlane, The Night Guest de 2014, describió la desorientación mental de una mujer cuando llegaba al final de su vida. Fue preseleccionado para el First Book Award de libromundo y ha ganado varios premios en la Australia natal del autor. Su segunda novela igualmente distintiva también trata sobre nuestro precario lugar en el mundo, tomando su título de la frase sueca puesta de sol.

Hay siete puestas de sol en la historia, ambientadas durante una semana en septiembre de 1883 en el interior de Australia del Sur que rodea Flinders Ranges. Son de un violento «rojo apocalíptico» y coinciden con una tormenta de polvo que arrasa el pequeño pueblo de Fairly y sus granjas vecinas. Después de que pasó la tormenta, Denny Wallace, de seis años, desapareció de la pequeña propiedad de sus padres. ¿Se perdió en el monte o fue secuestrado por alguien? La noticia de la desaparición de Denny se propaga de casa en casa y, al hacerlo, McFarlane nos lleva a un recorrido vertiginoso por este puesto colonial ficticio.

Hace poco se celebró la boda de la guapa e inquieta Minna Baumann con el alguacil local. Minna espera en casa, no siempre castamente, mientras su marido parte con un sargento que ha llegado de Adelaide con dos rastreadores aborígenes para recorrer las montañas en busca del niño perdido. El padre de Denny, Mathew, lleva a cabo su propia búsqueda, perseguido por su ingeniosa hija, Cissy. Mientras tanto, la imperiosa madre alemana de Minna, Wilhelmina, y su rival Joanna, viuda del aristócrata inglés y granjero de ovejas Henry Axam, brindan un coro pesimista. A medida que las tensiones se arremolinan entre las diferentes familias, todos arriesgan una teoría sobre la desaparición de Denny hasta que la desinformación y los chismes nublan todo el panorama.

Henry Axam se ahoga cuando cabalga, apresuradamente pero fatalmente, a través de un arroyo que se desborda.

Unos kilómetros más arriba de Fairly, nos encontramos con los Rapps, Karl y Bess, artistas que han venido de Suecia a Australia y ahora están acampando en Flinders Ranges. Están hechizados por las posibilidades pictóricas de este paisaje extraterrestre. Los Rapps, como sugiere su nombre, son tanto celebradores entusiastas del país como explotadores rapaces de su rareza. Karl está extáticamente conmovido, incluso poseído, por estas puestas de sol de otro mundo. En un inquietante paralelo al drama que se desarrolla a continuación, Bess hace bocetos para un libro infantil sobre las aventuras de un niño en el monte. Que nunca debes confiar en que un artista elija la vida sobre el arte queda claro cuando Denny, vagando por el desierto, se cruza en su camino.

En el centro de esta tormenta narrativa se encuentran las mismas Flinders Ranges, que «fueron colocadas, largas y lentamente, en capas de roca: piedra caliza, por ejemplo, arenisca, cuarcita… y durante eones han sido desgastadas por el tiempo y el agua en el tocones En un cuento construido a partir de las historias que contamos sobre nosotros mismos y sobre los demás, son un punto fijo desde el cual evaluar las perspectivas humanas empujadas de la novela. Estos son diversamente poéticos, egoístas o sentimentales, según la narrativa en cuestión.

Está la historia del heroísmo de los colonos «civilizadores», personificado por el difunto Henry Axam, cuyo pretencioso nombre clásico de Thalassa para su estación de ovejas del desierto (con palmeras) refleja una incapacidad más profunda para leer el país; se ahoga cuando cabalga, apresurada pero fatalmente, hacia un arroyo crecido. También está representado por el pomposo Sargento Foster, autor de libros que celebran las «vastas llanuras onduladas» de Australia; planea escribir otro, igualmente cliché, sobre el caso Wallace. Luego está la narrativa del heroísmo cristiano, promovida por hombres como el abuelo predicador de Denny con su idea de un «país seco» transformado por la fe y el trabajo, y el heroísmo económico condenado de Mathew Wallace, quien apostó la supervivencia de su familia en un ya intento fallido. para cultivar trigo en el interior.

Frente a estas historias, la novela nos ofrece una visión misteriosa y fluida de la tradición aborigen del país, sus contornos milenarios y su clima impredecible. La escritura es excelente, ya sea que McFarlane describa una dispersión de rocas, «grises, ciruelas y marrones», o las puestas de sol que vuelven incluso las ridículas palmeras de Henry «negras y doradas… como si hubieran sido plantadas especialmente para un cielo como este». . Los personajes australianos de primera generación están más alineados con esta otra dimensión que sus padres inmigrantes. Billy Rough, el secuaz nativo de los Wallace, reconoce un espíritu afín en Denny, que «habla a cosas invisibles» y ve dioses que no son ni «buenos ni malos». La amoral Minna encuentra gratificación física siempre que puede, mientras que Cissy, con su «especie de cara secreta», tiene un desprecio saludable por los roles femeninos tradicionales (sirvienta, esposa o ambos) que se le ofrecen. Su diferencia amplía la narrativa colonial y la complica.

McFarlane siempre es consciente de la responsabilidad del artista cuando intenta, como dice Karl Rapp, una «mala traducción del mundo». Es una novela seductora, no solo de ideas sobre la historia y la ubicación, sino de traducciones ferozmente hermosas.

omitir la promoción del boletín

The Sun Walks Down de Fiona McFarlane está publicado por Sceptre (£ 18,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, compre una copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío