Reseña de These Days by Lucy Caldwell: una inquietante novela de Belfast Blitz | ficción

Esta hermosa novela de uno de los escritores contemporáneos más destacados de Irlanda del Norte describe el Belfast Blitz, una serie de ataques a la ciudad por parte de la Luftwaffe en 1941. La evocación de la violencia y la destrucción por parte de Lucy Caldwell es aterradora. Avenidas y edificios familiares se convierten en una distopía a partir de un cuadro de Hieronymus Bosch. «Hay perros que han sobrevivido a sus dueños y ahora se juntan en manadas hambrientas en ladrilleras, molinos y parques».

El miedo crece día a día. Calles enteras desaparecen por la noche. “Los alemanes volverán, todo el mundo lo sabe. Es sólo una cuestión de cuándo. Los ciudadanos regatean con el destino; quizás los bombarderos solo atacarán las fábricas y los astilleros de la ciudad, no sus barrios residenciales y acres de viviendas victorianas para la clase trabajadora. Un éxodo de evacuados se dirige al campo: “Coches, carretas, bicicletas, cochecitos, sillas de baño… todo lo que tenga ruedas. Los hombres de trapos y huesos, los hombres de coca, los viejos con sus triciclos de helados. Y en el corazón de la historia hay más perturbaciones personales, lo que hace que el libro sea algo más rico que una novela histórica bien elaborada.

Estos Días es la historia de dos hermanas, «Audrey, voluble, impulsiva y seria» y «Emma, ​​amable, terca y torpe». Audrey está comprometida con un médico, Richard, hijo único cuya desgana sexual se vuelve problemática, al igual que su plan de mudar a la pareja con sus padres ancianos después de la boda, porque no tiene sentido comprar una casa que podría explotar.

Mientras tanto, Emma se enamora de Sylvia, una mujer 11 años mayor que ella, de carácter radiante, enamorada de la vida, luego de una ausencia tan viva que la siente como una presencia. Como las llamas reflejadas en las ventanas, en esta novela el amor es real pero esquivo. Nadie sabe realmente de dónde viene.

Lucy Caldwell: una de las escritoras contemporáneas más destacadas de Irlanda del Norte.Lucy Caldwell: una de las escritoras contemporáneas más destacadas de Irlanda del Norte. Fotografía: BBC/Tom Routh/PA

El gran novelista nacido en Belfast, Brian Moore, se ofreció como director de ataques aéreos durante la Segunda Guerra Mundial y sirvió en el Belfast Blitz. La claridad prístina de su prosa encuentra ecos ocasionales en la escritura fuerte y discreta de Caldwell, aunque su voz animada es propia. No describe a los personajes: con gran destreza, los plasma en la página. Hay pocas metáforas o símiles. La empatía ilumina las palabras.

La atención al detalle es aguda y la comprensión de la familia, especialmente la paternidad, es sorprendente. Llega un momento, pensó entonces, es la última vez que tendrás a tus hijos, y llega sin que lo sepas, sin que lo marques.

Esos días es una novela brillantemente elaborada y organizada. El punto de vista narrativo cambia pero el cambio nunca es impactante. Alrededor de un tercio del camino, un capítulo notable lleva la historia en una dirección completamente inesperada pero inevitablemente lógica, abriendo una habitación que el lector no ha notado que está allí. Escrita en tercera persona cercana al punto de vista de la madre de las hermanas, esta secuencia profundiza el libro con gran sutileza, una suerte de habilidad de escritor. El estoicismo silencioso de estas páginas está tan en desacuerdo con el dolor y la pérdida que describen, el ajuste a un mundo dolorosamente defectuoso, que el efecto es impresionante.

Caldwell, ganador del Premio Nacional de Cuentos Cortos de la BBC de 2021 por All the People Were Mean and Bad, también es conocido como dramaturgo. El drama de esta novela es intenso. El tiempo está perfectamente gestionado; la revelación de información tiene un buen ritmo. Los elementos de suspenso combinan bien con escenas de la vida doméstica en Belfast de clase media en tiempos de guerra, un lugar de «pastel de puerros y papas de ayer» y «hojas de lechuga blandas en la bandeja. Verduras con un trozo de carbón para revivirlas». Es una Irlanda del Norte que no se ve a menudo en las novelas, pero Caldwell explota su tristeza en busca de belleza.

Aquellos de nosotros con lazos familiares en Ulster reconoceremos el pedernal y la salinidad de algunos diálogos. Las palabras y frases locales traen música agradable. «Gulda». «Buck-eejit». «Quiero oirte.» «Comieron cubos de sauces, arrancando bígaros de sus caparazones». “¿Me ve, señorita? Si tuviera cerebro, sería peligroso. “¿Crees que llegué a Lagan en una burbuja? Nada da vida a los personajes con más fuerza que entender cómo hablan, y Caldwell lo hace con una confianza fría.

El surrealismo de la violencia en tiempos de guerra se eleva como el humo de la escritura. En las morgues improvisadas de la ciudad, los trabajadores usan regaderas para rociar desinfectante. Los «sacos de arpillera abultados» contienen miembros desmembrados. Una casa vio toda su fachada arrasada. “Un espejo en el medio rellano que brilla en el vacío. El pasillo brillaba: el empapelado, las paredes, estaban pegados con dagas de cristal. Estos pasajes están obsesionados por imágenes de violencia posterior en la misma ciudad, fantasmas del futuro de Belfast. Caldwell no los nombra explícitamente, pero flotan en los márgenes de esta impresionante novela.

La novela Shadowplay de Joseph O’Connor es publicada por Vintage. Faber publica These Days de Lucy Caldwell (£12,99). Para apoyar a Guardian y Observer, solicite una copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.