Reseña de Time on Rock de Anna Fleming: el alpinismo como ballet al aire libre | Autobiografía y memoria

Las montañas han despertado la imaginación de escritores y aventureros durante siglos, y el álbum debut de Anna Fleming es la última incorporación a una larga tradición de reflexiones literarias que incluye The Living Mountain de Nan Shepherd y Mountains of the Mind de Robert Macfarlane, quienes claramente influyeron en el estilo de Fleming. trabajo. escribiendo.

Ha habido una moda en los últimos años por las memorias de mujeres que buscan sumergirse en el mundo natural para superar un trauma profundo: divorcio, adicción, muerte de un padre. El libro de Fleming no tiene el viaje de una heroína en su corazón; le encanta escalar. En un momento, menciona el final de una relación que la empuja a concentrarse más intensamente en su oficio, pero rápidamente sale a la superficie de sus sentimientos: «Algunas personas se vuelven a beber, yo me relajé en la roca».

Su pasión por estas antiguas formaciones es física y poética.

Si bien en cierto modo esto es refrescante (los escritores masculinos rara vez enmarcan las historias de desafíos físicos en términos de «curación» psíquica), la falta de una narrativa general significa que el libro de Fleming puede parecer un poco repetitivo. Sin duda, otros entusiastas se deleitarán con la compleja narrativa de cada escalada, pero el no especialista puede encontrarlo demasiado centrado en los detalles técnicos. Me hubiera gustado saber más, por ejemplo, sobre los pioneros del alpinismo que menciona de pasada, o leer más a fondo sobre la psicología del riesgo, y cómo se traduce la experiencia de desafiarse a uno mismo en la pared de roca al resto de su vida.

Dicho esto, escribe maravillosamente sobre el paisaje, y su pasión por estas formaciones milenarias es física y poética; presenta la escalada en roca como una forma de baile en pareja. «Y en ese absorbente ballet exterior, a medida que te estiras y equilibras, alcanzas y sueltas, llegas a ver las cosas de manera diferente».

Time on Rock: A Climber’s Route Into the Mountains de Anna Fleming es una publicación de Canongate (£16,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío