Reseña de Trespass de Clare Clark: tras la pista de un policía encubierto | Ficción

La séptima novela de Clare Clark, su primer libro ambientado en el mundo contemporáneo, explora uno de los escándalos definitorios de los últimos tiempos: desde la década de 1980 hasta la actualidad, policías vestidos de civil se han infiltrado en grupos activistas en el Reino Unido -United. Desarrollaron relaciones sexuales con sus objetivos como parte de su tapadera, en algunos casos engendrando hijos. Esta historia llamó la atención del público por el desenmascaramiento y las posteriores revelaciones del ex agente encubierto Mark Kennedy. También fue expuesto en libromundo por Rob Evans y Paul Lewis, cuyo trabajo seminal, Undercover, se acredita como fuente de Trespass.

La novela de Clark es un acto de excavación angustioso y convincente. Casi se siente como una necesidad moral leerlo y, al hacerlo, ser testigo de algo que no solo fue perpetrado por la policía contra activistas políticos. Esto se hizo en nombre de las personas cuyos impuestos financian el estado y cuyos votos deciden su dirección.

Trespass cuenta la historia de Tess, una ex activista ambiental, y Mia, la hija que tuvo con otra activista que se volvió violenta e inestable durante el embarazo de Tess y luego desapareció poco antes de que naciera Tess. Cuando una muerte en la familia saca a la luz la horrible verdad de que este hombre, a quien Tess conocía como Dave, de hecho había robado la identidad de un niño muerto y no era quien decía ser, se produce un desenlace extrañamente inevitable. A Tess le queda claro que el hombre al que amaba debe haber sido un agente encubierto. Ella se propone retroceder en el tiempo y descubrir quién era realmente este hombre, al mismo tiempo que Mia, que ahora tiene 12 años, comienza su propia búsqueda para comprender la historia de su padre.

La novela dramatiza mejor la relación entre Tess y Mia. Es un vínculo madre-hija tenso intensamente por fantasmas del pasado y por el hecho de que, en un intento por proteger a su hija de la vergüenza del abandono, Tess le dijo a Mia que su padre había muerto. Estas mentiras, apiladas una encima de la otra, ejercen una tremenda presión sobre el personaje excelentemente escrito de Mia. Clark asume el desafío de imaginar lo que una historia como esta le haría a un niño; el abuso emocional que sufrió Mia simplemente por los hechos de su nacimiento.

Hay muchas otras cosas para alquilar en Trespass. La mayor indignación expresada por la sociedad cuando saltó esta noticia fue por la vigilancia de personas como Tess: activistas blancas de clase media cuya principal preocupación era la construcción de carreteras. Este libro muestra hábilmente cómo la misma vigilancia sin control se había ejercido sobre muchos otros grupos sociales. Clark incorpora la vigilancia de bajo nivel de un grupo de jóvenes musulmanes en la historia, y podemos vislumbrar hasta dónde se han extendido los tentáculos del estado.

También ilustra que es probable que todo lo que haga el estado lo haga en mayor medida el sector privado, introduciendo el espionaje industrial en la narrativa. Después de dejar a la policía, Dave encuentra una red de espionaje abiertamente alquilada, fuera de control e impulsada únicamente por el principio de lucro. Finalmente, Clark nos pide que consideremos cómo la vigilancia, que parece tan terrible cuando se hace en persona, se ha convertido en parte de todas nuestras vidas. La vida de Mia, en particular, está dominada por su teléfono, y el zumbido de sus mensajes de texto es parte de la violencia de su padre contra ella.

En el corazón de la narrativa, sin embargo, hay un fracaso significativo. Puede ser intencional. Clark entrelaza tres voces para contar su historia: las de Tess, Mia y Dave. Ella falla flagrantemente en explicar o humanizar el último de ellos: a medida que avanza la novela, se vuelve más y más monstruosa, hasta que su comportamiento es casi insoportable de leer. Tal vez sea la afirmación de Clark que tales hombres son simplemente monstruos. Sin embargo, el valor de extender el trabajo de Evans y Lewis a la ficción es sin duda una oportunidad para profundizar en las vidas y motivaciones de todos aquellos atrapados en estas atrocidades. Trespass no persigue esto por completo. Habiendo conocido a Mark Kennedy una vez mientras aún estaba de incógnito, y atormentado por ese encuentro desde entonces, no pude evitar desear que ese fuera el caso.

Trespass de Clare Clark es una publicación de Virago (£16,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.