Reseña de Trust by Hernan Diaz: un retrato lúdico de un magnate al estilo Gatsby | Ficción

¿Cómo se financia la realidad? pregunta el rico magnate en el centro de la segunda novela preseleccionada de Booker sobre Hernán Díaz. Su respuesta es «ficción», más específicamente, «ficción de dinero». El valor de cualquier mercancía proviene del hecho de que compramos su narrativa más amplia. A menos que crea que un billete de banco «representa bienes tangibles», es solo un trozo de papel impreso, tan probable que se distorsione como una novela, una memoria o un diario. .

La confianza integra estas tres formas literarias. Al igual que Cloud Atlas de David Mitchell o The Overstory de Richard Powers, su estructura se basa en narrativas interconectadas que se profundizan y desestabilizan entre sí. La novela debut de Díaz, finalista del Premio Pulitzer Far Away, trataba sobre un joven inmigrante sueco sin un centavo que se encuentra con estafadores y fanáticos en California. En Trust, ha construido una versión posmoderna de una novela histórica en torno a un personaje en el otro extremo de la escala económica: un magnate al estilo de Gatsby en la década de 1920 en Nueva York que obedientemente organiza lujosas fiestas en las que rara vez se le ve. Su nombre es Andrew Bevel, un tipo que se convierte en «un hombre rico al hacer el papel de un hombre rico». A su lado está su aparentemente paciente esposa, Mildred, una figura que a veces recuerda a Zelda Fitzgerald. El matrimonio de los Bevel se basa en un «núcleo de incomodidad silenciosa», una incomodidad compartida que para ellos es «inherente a la mayoría de los intercambios». Si cada historia para hacerse rico es, en última instancia, una historia criminal, una historia de misterio sobre cómo y por qué, el atraco central de Trust es el colapso de Wall Street de 1929. Al abrazar el espíritu estadounidense de «fingir hasta que lo logre», Bevel descubre que la crisis financiera lo está haciendo aún más rico. De hecho, algunos neoyorquinos están comenzando a afirmar que él lo causó.

No hay nada que los ricos amen menos que un escándalo, un momento en el que se les escapan las riendas de la narración. La propia estructura de Díaz lo promulga. La primera parte de Trust es una novela dentro de una novela: un relato ficticio de la vida de la poderosa pareja de Nueva York. Pero esta es solo la configuración de la segunda sección del libro, que se presenta como una autobiografía del propio Sr. Bevel. Como todos los proyectos vanidosos de millonarios divertidos sin darse cuenta, el objetivo es «abordar y refutar» las ficciones sobre él, dejando las cosas claras de una vez por todas. Lo que se desarrolla es una despedida hilarante de las memorias de la celebridad, con un título genérico y engreído (Mi vida), una gran dosis de tópicos engañosos («mi esposa era demasiado frágil, demasiado buena para este mundo»), y ocasionalmente vislumbres de la mentalidad capitalista sin complejos («lo que importa es el recuento de nuestros logros, no las historias sobre nosotros»). Los capítulos posteriores de Bevel descienden en notas desordenadas a un borrador futuro, sabemos que el pez gordo afortunadamente carece de la conciencia de sí mismo para terminar («SECCIÓN COMPLETA: ‘¿Nubes espesas’?»).

Un sentido del juego borgiano impregna Trust, junto con un indicio del amor de Italo Calvino por explorar diferentes versiones de una ciudad.

La tercera sección del libro de Díaz trae otro cambio de tiempo: es la historia de una joven de Brooklyn que conoció al anciano financiero durante la Gran Depresión y fue contratada para ayudar a contar su historia. En este punto, empezamos a sentir que entendemos el misterio al estilo de Citizen Kane que impulsa el libro: ¿quién era este magnate, en realidad? ¿Y su esposa realmente era solo un accesorio para su brazo? Pero la cuarta y última sección de la novela nos quita la alfombra debajo de nosotros por última vez, dándonos fragmentos del diario oculto de Mildred. La confianza plantea cuestiones de paternidad y propiedad en todo momento: ¿cuándo se convirtió la riqueza en el elemento definitorio de toda historia de éxito estadounidense? ¿Qué valores y qué costos se le pueden atribuir a la teoría de la historia del “gran hombre”? ¿Y a quién deben tales hombres sus mayores deudas? Si imagina una mezcla brillantemente retorcida de La edad de la inocencia de Edith Wharton, los diarios de Virginia Woolf, Elizabeth Costello de JM Coetzee y Ryan Gosling rompiendo la cuarta pared en The Big Short, obtendrá una idea del sorprendente híbrido. que ha creado Díaz.

Tal vez sea revelador que Díaz comenzó su vida como escritor con un texto académico sobre Jorges Luis Borges, quien una vez escribió que el dinero representa «una panoplia de futuros posibles». Un sentido del juego borgiano impregna casi todas las páginas de Trust, con un toque del amor de Italo Calvino por explorar diferentes versiones de la misma idea o ciudad. A través de oraciones perfectamente formadas y un hábil desenganche de certezas, Trust pinta un gran retrato de Nueva York a lo largo de todo un siglo de cambios: una metrópolis que es «la capital del futuro», pero compuesta por ciudadanos «nostálgicos por naturaleza». Una ciudad que, en otras palabras, mire hacia atrás y hacia adelante al mismo tiempo, como debe ser cualquier lugar que mezcle dinero antiguo y nuevo. La confianza está tan llena de ironías que a veces puede parecer sin aire. Pero también es una obra con verdadero poder y propósito. Nos invita a reflexionar sobre por qué la categoría de juego imaginativo que más premiamos como sociedad es el juego de los mercados financieros, muchas veces a un gran costo. Es un testimonio de las astutas habilidades de Díaz como escritor que terminas su libro pensando que, si la verdad es tu objetivo, es mejor que confíes en un novelista que en un banquero.

Trust es una publicación de Picador (£ 16,99). Para apoyar a Guardian y Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.