Reseña de Venomous Lumpsucker de Ned Beauman: sátira lúdica del significado de la vida | Ned Beauman

Ned Beauman entró en la lista de Granta de los mejores novelistas jóvenes de Gran Bretaña una vez por década la última vez, en 2013, y su última novela deja en claro que, aún sin cumplir 40 años, también merece una nominación el próximo año. Llenas de diversión y grandes ideas, sus novelas conceptualmente inteligentes chisporrotean con comedia, llenas de vida con el pasado (su primera novela, Boxer, Beetle, y su segunda novela, The Teleportation Accident, tratan de diferentes maneras el legado del nazismo), así como el presente (su tercera novela, Glow, fue un thriller de conspiraciones ultracontemporáneo centrado en el sur de Londres). Su quinto libro, Venomous Lumpsucker, imagina un futuro cercano sobrecalentado e impulsado por algoritmos en el que los lamentos culpables sobre especies en peligro de extinción han llevado a un comercio global de «créditos de extinción», otorgados por una agencia de regulaciones que esencialmente permite a las corporaciones y estados más ricos matar toda la flora y fauna que puedan permitirse, sabiendo que las muestras de tejido y los datos genómicos se almacenan de forma segura en «biobancos» en todo el planeta.

La novela sigue a dos extraños unidos por su interés personal en este nicho de mercado. El británico de mediana edad Mark Halyard es ‘un coordinador de impacto ambiental’ para un conglomerado minero indio, que vendió créditos a corto plazo en un intento de engañar al sistema para financiar su gusto por los alimentos refinados (que escasean dolorosamente, gracias al calentamiento global). ). Karin Resaint es una bióloga suizo-alemana contratada por Halyard para evaluar la inteligencia de los peces frente a Suecia, que Halyard está en proceso de explotar. Ha decidido que los cerebros del venenoso chupalumps, proveniente de estas aguas, le otorgan una gran cantidad de créditos, justo cuando la volatilidad del mercado deja dolorosamente en el aire el plan para hacerse rico rápidamente de Halyard. Su único recurso es presionar a Resaint para que rebaje la especie, a fin de evitar la bancarrota o algo peor…

Así comienza una aventura de la jet-set a través de Baltoscandia, mientras saltamos de una reserva natural de Estonia a un campo de trabajo finlandés y una comunidad en alta mar, atravesando las vistas de Halyard y Resaint en una historia de búsqueda cautivadora y habladora con una voluntad-ellos -que-no-se-estremezcan. Los enigmas filosóficos y éticos, que involucran nada menos que el significado y el mérito de la vida misma, flotan ligeramente en su ir y venir, y la hábil caracterización de Beauman hace que la pareja sea inmediatamente atractiva: [him/her/them]?’, la gente le había dicho a Halyard en el pasado después de que él admitiera profundos celos o amargura, pero la mayoría de las veces vio la idea misma, feliz por, como un estafador inventado al pegar una preposición donde ella no tenía absolutamente nada. negocio lógico.

Halyard sabe desde el principio que el sexo con Resaint no está en las cartas, lo que no le impide pensar en ello, y su deseo es inquieto, gracias a su dolor persistente por su hermana, Frances, quien tomó una sobredosis de Xanax. en su adolescencia.

Una trama secundaria satírica muestra a un Reino Unido aislacionista atrapado en una infraestructura defectuosa y tratado como el feudo de un jefe tecnológico.

Una nota introductoria nos dice que, para comodidad del lector, Beauman ignoró la inflación y vinculó el euro a su valor de 2022. Las cosas realmente se desarrollarán”, escribió, en un punto muerto típicamente brillante. Su inteligencia traviesa se siente en todas partes. Después de un ciberataque crucial para la trama, se nos dice: «Varias de las empresas involucradas en la digitalización de cerebros humanos después de la muerte habían emitido declaraciones insistiendo en que sus propios centros de datos seguían siendo absolutamente seguros, pero ahora circulaba un meme de origen saudita». en el que los arquitectos de las pirámides de Egipto utilizaron exactamente el mismo lenguaje que los faraones.

Esta línea desechable da una idea de la riqueza con la que Beauman pensó en cada elemento de su guión. La novela está repleta de artilugios de todo tipo y, sobre todo, vemos cómo afectan la vida cotidiana: presencia la escena de sexo placenteramente insoportable que involucra una variedad de ropa, incluida una que permite la traducción simultánea, lo que permite a Resaint conectarse con un naturalista turco. . El internacionalismo del libro también es parte de su atractivo, embriagando con la sensación de que Beauman sabe lo que hace, ya sea que nos hable sobre una empresa de biotecnología en Japón, el trabajo de campo de Resaint en el este de Ucrania o sobre el «reino pacífico que desaparece de Tonga». (Una subtrama perversamente satírica posterior al Brexit presenta un Reino Unido aislacionista atrapado por una infraestructura defectuosa y tratado como el feudo personal de un jefe tecnológico).

La formación de Halyard en el pasado predistópico de la novela, nuestro presente, lo convierte en una figura de patetismo elegíaco y divertido, pero nunca dudamos de su débil venalidad, y una ganancia cómicamente insensible confirma la sensación de que es quizás el tipo de héroes que merecemos como una especie.

Venomous Lumpsucker de Ned Beauman es una publicación de Hodder & Stoughton (£20). Para apoyar a Guardian y Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío