Reseña de verano de Ali Smith: un final notable para un cuarteto extraordinario | Ali Smith

yoNo estoy seguro de haber esperado un libro tan ansiosamente como el de Ali Smith Verano. Esta es la última entrega de su cuarteto estacional, una serie que ya ha sido celebrada por críticos y lectores por igual. Un proyecto vasto y vertiginosamente ambicioso: cada libro se escribe y publica en solo unos meses; las novelas apuntan a estar lo más actualizadas posible para la literatura. Con el Booker preseleccionado Otoño publicado en octubre de 2016, Invierno en noviembre de 2017 Primavera en marzo de 2019, y ahora Verano, los cuatro libros son novelas independientes y trabajan juntos como un collage complejo e interrelacionado de reflexiones sobre cómo vivimos hoy.

La serie de Smith se ha convertido en una parte central de mi vida cultural, una de las herramientas con las que trato de leer el momento, tanto un dispositivo de encuadre como una lección de defensa contra las artes oscuras. Ella dice: las cosas son malas, la vida es complicada; pero aquí están las películas de Chaplin y las pinturas de Pauline Boty, aquí están Tacita Dean y Barbara Hepworth, aquí están Shakespeare y Dickens y Katherine Mansfield. Ella dice: sí, hay Brexit, pero se comparten profundos lazos de historia y cultura; sí, hay detención ilimitada y la crisis climática, pero hay personas dispuestas a perder su libertad, incluso su vida, para protestar contra ellos; Sí, hay pérdida y soledad, pero aquí hay pequeños momentos de conexión, de reconocimiento, de dignidad. Y sin embargo, tan frenéticos fueron los titulares de 2020, tan febril la temperatura global, comencé a preguntarme si había demasiada realidad incluso para este escritor supremamente sutil y flexible.

Comenzamos, como con cada uno de los libros, con una especie de poema en prosa, una voz coro que habla por todos nosotros. Este está inicialmente cansado y cansado del mundo. "Todos dijeron: ¿entonces?Pero entonces uno de los temas profundos de estos libros se hace cargo, y la voz cambia de letargo a atractivo. Escuchamos las primeras notas de protesta. "No todos lo dijeron … Millones y millones de personas en todo el país y en todo el mundo han visto y hablado sobre las mentiras y el maltrato de las personas y el planeta, durante marchas, manifestaciones, escribiendo, votando, hablando, activismo, radio, televisión, redes sociales, tweet tras tweet, página tras página … "

La novela se presenta por primera vez desde la perspectiva de uno de los que protestaban contra la "cultura política de la indiferencia", Sacha Greenlaw, una niña de 16 años de Brighton. Ella vive en una configuración familiar inusual con su madre, Grace, y su hermano Robert, que parece estar audicionando para el papel de Nigel Farage, de 13 años. Al lado, su padre vive con su novia, Ashley, quien está escribiendo un libro sobre el poder de las palabras y ha dejado de hablar por completo. Es febrero y los incendios forestales se están desatando en Australia, Covid-19 está comenzando a afianzarse y, como dice Sacha: "Están ocurriendo todo tipo de cosas mordaces".

Estas novelas rara vez están cegadas por los acontecimientos, por lo que están en sintonía con el espíritu de su tiempo.

A menudo he pensado en Verano Mientras las noticias giraban en los últimos seis meses preguntándose cómo Smith abordaría primero a Covid-19 y la cuarentena, luego George Floyd. Esta es, de hecho, la primera novela seria sobre el coronavirus, pero Black Lives Matter, de hecho, apenas aparece en el libro, llegando demasiado tarde, incluso para un calendario de lanzamiento tan agitado. Pero una de las cosas milagrosas sobre estas novelas es que rara vez están cegadas por los eventos, tanto que escuchan el espíritu de su tiempo, y aunque esto Una ola particular de protestas solo aparece de pasada, los libros siempre han tratado de alcanzar lo específico y hacia lo universal: son, para citar a Ezra Pound, el mejor tipo de literatura: "noticias que siguen siendo relevantes ".

Al igual que con cada una de las novelas anteriores, las historias actuales se yuxtaponen con un período de la historia que parece contener un mensaje para el mundo contemporáneo. Esta vez es en la década de 1940, cuando Gran Bretaña en tiempos de guerra reunió a los "alienígenas enemigos" y los detuvo. Encontramos a Daniel Gluck, el centenario cuyos sueños moribundos que habitamos en la primera novela de la serie, encarcelado de joven con su padre y una gran cantidad de otros alemanes en la Isla de Man, en Camp Hutchinson. Junto con ellos hay artistas y escritores, incluidos Fred Uhlman y Kurt Schwitters, cuyo trabajo proporciona el lenguaje visual de la novela. Nos encontramos en Verano otros personajes de las novelas anteriores de la serie: no solo Daniel y su vecina Elizabeth, sino también Art y Charlotte de Inviernoy, más tarde, la maravillosa tía Iris d´Art. Se revelan vínculos y afinidades profundos e inesperados entre estos personajes aparentemente aislados. Lo que pensamos que eran retratos individuales terminó siendo parte de un gran collage de cuatro dimensiones.

Estas novelas son esencialmente sobre el tiempo, y la vertiginosa carrera con la que se producen oculta algo más profundo sobre la forma en que juegan con la línea de tiempo narrativa. Verano es el más largo de los libros hasta la fecha y busca unir los hilos anteriores y mostrar la circularidad de las estaciones, tal vez el tiempo en sí mismo; no es coincidencia que Einstein aparezca en Buen lugar en este último episodio.

Cada uno de los libros tiene una obra de Shakespeare entretejida en el texto y aquí está El cuento de invierno. Este juego Se trata de tiempo y perdón, cómo se pueden curar las viejas heridas a lo largo de los años, cómo se pueden reparar los pecados de un gobernante despótico. El final de El cuento de invierno También destaca la esperanza que encontramos al final de Verano. "Shakespeare … infecta las cosas con el invierno precisamente para que pueda haber un verano, saca una historia feliz de una historia triste.

En un momento dado Verano, en una carta que Sacha le escribe a un recluso, habla sobre el hecho de que "el sentido moderno de ser un héroe resalta las cosas que deben verse". No podría haber una mejor descripción de lo que hace Smith. Leer los cuatro libros juntos es una experiencia profundamente conmovedora, en la que entendemos la enorme ambición detrás de ellos, la inteligencia profunda y compasiva que está en su corazón. Ali Smith ha logrado algo realmente notable en su cuarteto estacional, un trabajo que ha enfrentado los desafíos de la era que lo convocó, pero también una serie de novelas que perdurarán, contando a las generaciones futuras qué que era vivir en estas zonas tensas y febriles. veces y cómo, gracias al arte, sobrevivimos.

• Verano por Ali Smith es publicado por Penguin (£ 16.99) Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. P&P gratis en Reino Unido por más de £ 15