Reseña de Where You End and I Begin de Leah McLaren: un estudio sobre el amor imperfecto | Autobiografía y memoria

La autora y periodista Leah McLaren era una niña precoz de 13 años cuando se derrumbó en la mesa de la cocina de su madre una noche en Toronto y describió una experiencia sexual desgarradora en una fiesta en la piscina. Su madre, Cessie, le preparó una taza de té de hierbas, le agregó un sorbo de whisky y lo contrarrestó con su propia historia. Con solo 12 años, Cessie había sido violada por su instructor de equitación. El Jinete, lo llamaba ella. Después de prepararla para el asalto, él la convenció de que estaba enamorada de él y continuó abusando de él hasta que cumplió 15 años.

Al escuchar, la primera reacción de McLaren fue de alivio; quizás su propia historia no era tan importante después de todo. La de su madre, en cambio, vendría a perseguirla. Él parecía tener la clave del matrimonio condenado de Cessie con el padre de un McLaren de un pequeño pueblo a los 21 años y su escape, una docena de años después, en busca de la sofisticación urbana y una carrera en los periódicos. Explicaba un romance torturado que vio a Cessie sufrir crisis emocionales durante la adolescencia de McLaren. Incluso representaba un estilo de crianza que, si bien se parecía superficialmente al tipo de vínculo madre-hija elogiado en la cultura pop por gente como Gilmore Girls, estaba tan libre de límites que dejó a McLaren incapaz de separar los sentimientos y problemas de su madre de los suyos. .

El humor crudo se encuentra con la psicología junguiana a medida que el libro se mueve entre una sucesión de escenarios vívidos.

«El Jinete fue tanto la pista como la revelación final. Fue la piedra angular del arca, la firma al final de cada página. Como dijo una vez Homero Simpson sobre la cerveza, el Caballero era la causa y la solución a todos los problemas de la vida. «, explica McLaren. Solo podría ser cuestión de tiempo que alguien de esa familia de escritores (la madre y el tío del autor son periodistas y escritores) no publique un libro sobre este tema.

Donde tú terminas y yo empiezo en realidad no es ese libro. En cambio, es algo más amorfo, más revelador. Empezó como una colaboración entre el autor y su madre, pero tras la retirada de Cessie dejó de ser una investigación periodística sobre el Jinete y sus crímenes (hubo otros niños víctimas) para convertirse en un viaje íntimo al corazón más profundo y oscuro de la maternidad y la hija. , reflexionando también sobre el consentimiento, las narrativas de las víctimas y la propiedad de las historias. El resultado es un trabajo de profunda perspicacia y compasión intrépida; uno que es audazmente cautivador, a menudo divertido y, a veces, espeluznante.

Un relato de los esfuerzos de McLaren para ganar la bendición de su madre para el libro durante un fin de semana de chicas en Nueva York enmarca una narración compuesta de viñetas ordenadas cronológicamente que capturan momentos reveladores de la infancia y los primeros años de la edad adulta de McLaren. Más compañera de cuarto que madre, Cessie le dio la libertad de recorrer la escuela comiendo hongos mágicos, quedarse fuera toda la noche sin llamar a casa y tolerar la mirada de un voyeur en el callejón afuera de su apartamento, hasta que se despierta y lo encuentra intentando. para salir por la ventana de su dormitorio.

Leah McLaren, enero de 2022: “una obra de profunda perspicacia y compasión inquebrantable”Leah McLaren, enero de 2022: «una obra de profunda perspicacia y compasión inquebrantable». Fotografía: Demelza Lightfoot

El humor crudo se encuentra con la psicología junguiana a medida que el libro se mueve entre una sucesión de escenarios vívidos, entre ellos Vogrie, una granja en ruinas que su madre cuidó durante un tiempo. Lleno de tesoros como vestidos flapper con cuentas y bocetos originales de Chagall, es «un universo reluciente y autónomo, un palacio lleno de telarañas de escapes interiores sin fin».

Cuando se trata de su madre, la mirada de McLaren es extremadamente aguda. En estos días es ‘una taberna de mujer mediana’, pero en sus años más jóvenes era ‘una rubia delgada y bronceada con pecas y ojos azules devoradores’ que cautivó a su hija con su ingenio y su espíritu. Somos “pobres en estilo”, insistió, pegando en la puerta del refrigerador las palabras que había elegido para un lema familiar: EL COMPROMISO TE CHUPA LA VIDA.

Y, sin embargo, Cessie anhelaba la devoción masculina y, a medida que McLaren crecía, se encontró en un papel no buscado, agregando una rival a una lista que ya incluía a una confidente, una mejor amiga y una hermana honoraria. «Lo único que realmente quise fue que ella me reconociera como lo que soy y lo que siempre seré: su hija», dice.

Convertirse en madre cambió las cosas y, si bien fortaleció la determinación de McLaren de hacer las cosas de manera diferente, también le permitió comprender parte de la ambivalencia maternal de Cessie. Al final de este tour de force de un libro, el autor finalmente puede desenredar sus propias desventuras juveniles del trauma de su madre.

Esta memoria, sin embargo, requiere una coda. ¿Cómo afectará esto la relación de McLaren con la mujer que la dio a luz? Aún así, es difícil no alentar a ambos lados en esta historia salvaje y nostálgica de amor imperfecto entre madre e hija.

Where You End and I Begin de Leah McLaren está publicado por John Murray Press (£ 16,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío