Reseña de Winters in the World de Eleanor Parker: una inmersión en el año anglosajón | libros de historia

Si el verano sin aire, sofocante y engreído te dejó con ganas de otoño o, de hecho, de algo más que un brindis interminable, no podrías hacer nada mejor que sumergirte en el año anglosajón. Las estaciones aquí son claramente estacionales, con un humo otoñal tenue, mañanas primaverales con brisa y un verano exuberante, verde y gentilmente generativo. Sin embargo, el lugar de honor lo ocupa el invierno, una estación de frío inquebrantable, escarcha y tierra férrea. Francamente, es glorioso.

Eleanor Parker evoca esta magia evocadora de su lectura atenta de la riqueza de la literatura meteorológica dejada por los poetas, predicadores, científicos e historiadores de la Gran Bretaña anglosajona, un período que se extendió desde 410 hasta 1066. Eso significa alrededor de 600 veranos e inviernos. pensar y escribir. Combinando los textos de todos, desde el autor anónimo de Beowulf hasta el cronista cristiano Beda, Parker pinta un cuadro brillante de una época en la que el año que cambia no solo llenaba los sentidos, sino que marcaba intrincadamente el tiempo y el significado. Grupos de eruditos se dedicaron al cálculo, la ciencia de decidir exactamente cuándo debería comenzar el nuevo año y qué sucedía en el solsticio de un año bisiesto.

Comenzar donde comienza Parker, en medio del lúgubre invierno, es sumergirse en un paisaje que es a la vez desolado y estimulante. Primero, la desolación: en un poema llamado The Wanderer, el hablante se describe a sí mismo como wintercearig – «invierno doloroso». Está lejos de casa y los mares helados que cruza se convierten en una metáfora de su corazón lleno de dolor. En una ocasión, se duerme y se despierta con los gritos de las aves marinas, que por un momento toma por los gritos de amigos perdidos.

Yeavering, Northumberland, sede de la corte real anglosajona.Yeavering, Northumberland, sede de la corte real anglosajona. Fotografía: Christopher Thomond/libromundo

Pero el invierno es también una época de mutabilidad mágica. «Ice se convierte en ingeniero, construye puentes donde nadie ha estado antes», escribe Parker; su prosa es tan lírica como la poesía que traduce tan hábilmente. Los bardos anglosajones sienten lo mismo: describen el agua congelada como si usaran un casco nuevo. Casco, explica Parker, puede referirse a un casco de guerra, pero también puede significar una corona. Entonces, si bien esta nueva versión de Winter Water podría involucrar algún tipo de batalla, también podría señalar un momento de protección real, con el mundo quieto en un orden tranquilo.

Por encima de estas descripciones, Parker presenta un relato histórico de cómo los anglosajones paganos y de sangre fría llegaron gradualmente a adaptarse a los días festivos de una religión que tenía sus raíces en el sofocante Mediterráneo oriental. No fue hasta las primeras décadas del siglo XI que el festival anglosajón del solsticio de invierno comenzó a dar paso a Cristesmæsse, mientras que en el norte de Inglaterra y Escocia, donde la influencia escandinava se mantuvo fuerte, el Old Norse Jol o «Yule» duró más tiempo. . Los marcadores de tiempo y los creadores de calendarios han estado ocupados asegurándose de que este mundo de retazos se mantenga enganchado.

El punto más importante de Parker es mostrar cómo las viejas formas de experimentar las estaciones continúan desarrollándose de manera constante en nuestras vidas, incluso si no registramos el tirón. Este encantador libro actúa como un portal a un tiempo más antiguo, utilizando la poesía de la Inglaterra medieval para descubrir un mundo donde las estaciones cambiantes y el clima son un tema de profundo deleite y renovado asombro.

Winters in the World: A Journey Through the Anglo-Saxon Year es una publicación de Reaktion (£ 14,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, compre una copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.