Reseña del audiolibro Blonde de Joyce Carol Oates – Una vida imaginaria de Marilyn Monroe | Libros

Blonde comienza con un prólogo alucinante en el que Death toma la forma de un mensajero en una bicicleta que se abre paso entre el tráfico hacia una dirección donde el ocupante está registrado como «MM». La versión «radicalmente destilada» de Joyce Carol Oates sobre la vida de Marilyn Monroe -una película que llegará a Netflix este mes- profundiza en los primeros años de la actriz cuando todavía se llamaba Norma Jeane, y describe una infancia miserable marcada por una madre narcisista y alcohólica; estancias en un orfanato y una familia de acogida; y matrimonio a los 16. A partir de ahí, seguimos su ascenso a la fama, sus relaciones en gran parte infelices y sus matrimonios con «el ex atleta» (Joe DiMaggio) y «el dramaturgo» (Arthur Miller).

La narración es de Jayne Atkinson, quien resiste la tentación de ahogar la famosa voz entrecortada de Monroe y transmite la ambición, la vulnerabilidad y la relación ansiosa del actor Monroe con su personalidad pública. La novela de Oates fue criticada tras su publicación en 2000 por confundir la realidad con la ficción. Hoy, sin embargo, se siente notablemente adelantado a su tiempo en sus representaciones de la misoginia institucional, el escandaloso abuso de poder y una mujer joven que lucha por mantenerse a flote en una industria a la que le importa poco su bienestar mental.

El audiolibro también presenta una posdata en la que Oates es entrevistado por el crítico literario Michael Silverblatt. Oates reflexiona sobre la comprensión central de Monroe de su propia explotación y «su profundo masoquismo, como si dijera: ‘No interferiré con la victimización que el mundo tiene de mí». Veré hasta dónde me lleva.

más escucha

Parque Godmersham
Gill Hornby, Penguin Audio, 10 h 58 min