Reseña del audiolibro Las uvas de la ira de John Steinbeck – California dreaming | John Steinbeck

Un movimiento masivo de personas expulsadas de sus hogares por un desastre ambiental y con la esperanza de un nuevo comienzo en una nueva tierra: hay una triste familiaridad con los eventos descritos en la novela ganadora del Pulitzer de John Steinbeck de 1939 en la que la familia Joad, los aparceros de Oklahoma se ven obligados a abandonar sus granjas debido a la sequía y las dificultades financieras. Se fueron a California donde escucharon que había muchos trabajos, pero cuando llegaron se encontraron con miles de otros inmigrantes viviendo en la pobreza extrema. Los recién llegados son explotados por los ricos, abandonados por las autoridades y tratados con desconfianza y hostilidad por parte de los lugareños. “Okie significa que eras de Oklahoma”, se lamenta un migrante del Dust Bowl. «Eso significa que eres un sucio hijo de puta». Okie significa que eres una escoria. No significa nada en sí mismo, así lo dicen.

Con motivo de los 120 años desde el nacimiento de Steinbeck, esta nueva grabación está narrada por el actor Richard Armitage, cuyo tono es áspero pero solemne, y que navega con destreza el dialecto del medio oeste y las múltiples voces del libro. El principal de los protagonistas es Tom Joad, el segundo de los seis hijos de Joad, que acaba de obtener la libertad condicional después de cuatro años por homicidio involuntario, y se sorprende al ver a su familia empacando para irse. También está Ma Joad, decidida, digna y resistente frente a la agitación; Pa Joad, con el corazón grande pero destrozado por todo lo que le pasó a la familia; y Jim Casy, un ex predicador y el corazón palpitante del libro de Steinbeck, que desafía la injusticia a un costo personal devastador.

The Grapes of Wrath está disponible en Penguin Audio, 20h 58min.

más escucha

Kleptopia: cómo el dinero sucio se apodera del mundo