Reseña del audiolibro Munich de Robert Harris – Detrás de escena del poder | roberto harris

Un apasionante relato de las negociaciones entre Gran Bretaña y Alemania en 1938 antes del estallido de la guerra, el thriller de Robert Harris, que ahora se ha convertido en una película protagonizada por Jeremy Irons, se centra en el poder detrás de escena y las figuras periféricas que trabajan para evitar el desastre. En el centro de la historia está Hugh Legat, un funcionario que, al comienzo de la novela, es secuestrado en un almuerzo de cumpleaños con su esposa para una reunión en el número 10.

Los acontecimientos se desarrollan durante cuatro tensos días a fines de septiembre, durante los cuales el primer ministro Neville Chamberlain viaja a Munich para conversar con Hitler, quien tiene la intención de invadir Checoslovaquia. A su regreso, Chamberlain se bajó del avión agitando una garantía de paz por escrito del Führer, un momento que empañaría su reputación. No es una historia alternativa en el camino de la patria de Harris, aunque hay elementos muy ficticios, incluido Legat y su amistad con Paul von Hartmann, un viejo amigo de Oxford que ahora es diplomático en el Ministerio de Relaciones Exteriores nazi.

David Rintoul es nuestro narrador habitual y autorizado, que aporta la gravedad adecuada a las primeras conversaciones en Londres cuando la guerra parece inevitable (los hijos de Legat incluso han sido equipados con máscaras antigás) y en las que se revela que el ejército del aire británico está calamitoso con la guardia baja. A medida que la acción se traslada a Europa, Rintoul evoca sutilmente la dureza y el desprecio velado de los funcionarios alemanes sin caer en la teatralidad (¡no encontrarás acentos de «Allo» Allo! aquí). Hitler diría más tarde de los líderes aliados: “Nuestros enemigos son pequeños gusanos. Los vi en Munich.

Múnich está disponible en Random House Audiobooks, 9h 38min

más escucha

(M)otredad: en el Elección de ser una mujer