Reseña del audiolibro The Paper Lantern de Will Burns: una contemplación fascinante de la vida en el campo | Audiolibros

La novela debut del poeta Will Burns está ambientada en los primeros meses de la pandemia en una ciudad comercial inglesa que ‘insiste en ser llamada aldea’. Nombrado en honor al pub donde el narrador vive y trabaja con sus padres, el libro ofrece retratos convincentes del paisaje, la ciudad y su gente, muchos de los cuales apoyaban al bar Paper Lantern antes del cierre.

Seguimos a nuestro protagonista anónimo en sus paseos diarios por caminos, senderos y ríos, durante los cuales se encuentra «viviendo una especie de vida onírica». Contempla la comunidad, la clase, la historia local y cómo es que un pub rural puede ser frecuentado por tantos hombres llamados Pete.

Reciba las últimas noticias, reseñas y artículos literarios en su bandeja de entrada todas las semanas

Leído con cuidado y solemnidad por el autor, The Paper Lantern no se ocupa del gran drama, sino que se centra en las imágenes y los sonidos inmediatos de la existencia reducida de su narrador. Mira los jardines repentinamente cuidados de sus vecinos, repletos de dedaleras, valeriana roja y rosas, y se detiene para admirar lechuzas, milanos y un zopilote revoloteando que «[watches] la tierra debajo, leyéndolo con una precisión que solo podía adivinar.

También hay una vena de melancolía, nacida de fuerzas externas -HS2, Brexit, cambio climático- y las circunstancias en las que se encuentra el narrador como un hombre de mediana edad que vive con sus padres. En un momento, decide «tomar alguna posición contra mi vida», pero luego lo piensa mejor y decide que sus andanzas tienen valor. “Mis pies, uno tras otro, persiguiendo los caminos de la colina. Esto no debe olvidarse. Debe estar registrado.

Fiona Sturges Paper Lantern está disponible en Weidenfeld & Nicolson, 4h 54m

más escucha

Trenza francesa