Reseña Sojourn de Amit Chaudhuri: una visión delirante y desorientadora de Berlín | Amit Chaudhuri

Suena como una misión muy prestigiosa. Es 2005 y el narrador anónimo de la última novela de Amit Chaudhuri se ha mudado a Berlín durante cuatro meses para ocupar el puesto de profesor Böll en una universidad anónima. Recompensado con un generoso estipendio, se aloja en un espacioso apartamento que una vez albergó al autor ganador del Premio Nobel Kenzaburō Ōe. Tiene un cuidador que maneja su administración, se preocupa por su aporte cultural y lo presenta a las luminarias del departamento.

Pero el narrador no se hace ilusiones. En su discurso inaugural, donde «declaró por qué la India era una idea ‘moderna’ y no una idea colonial o poscolonial», un tema sobre el que Chaudhuri ha escrito en el pasado, señala que sus anfitriones deben afirmar que él es un importante estudioso y no, como él cree, «el adorno de una iniciativa internacional». Después de dar una lección, «disertó» frente a un número decreciente de estudiantes «pero no tenía autoridad».

Si al narrador le molestan estas autoproclamadas carencias, o siente alguna presión para superarlas, no lo demuestra. En cambio, pasa su tiempo deambulando por la ciudad y reflexionando sobre detalles extravagantes de la vida de Berlín, a menudo en compañía de un travieso poeta llamado Faqrul. A veces pierde por completo el control de la realidad.

Esto nos lleva a un territorio familiar para Chaudhuri, quien en sus novelas (hay ocho más, además de no ficción, poesía y música) tiende a evitar abordar los temas políticos y sociales de frente. Más bien, los aborda oblicuamente, enfocándose en lo cotidiano, lo doméstico, lo mundano, casi cómico, a menudo inclinado de tal manera que lo ordinario se convierte en lo desconcertantemente extraño.

Chaudhuri aborda los temas políticos de manera oblicua, centrándose en lo cotidiano, lo doméstico, lo mundano, casi cómico.

En su apartamento, el narrador se enfoca en el inodoro en forma de losa en el que debe haber descansado el trasero de Ōe (más tarde se le dice que está diseñado con un tazón plano porque «a los alemanes les gusta inspeccionar su caca»). Al visitar Tempelhof, se pregunta “por qué tantos aeropuertos de Berlín han abdicado de su responsabilidad de cumplir una función”. Deplora la reticencia de los camareros alemanes a servir agua del grifo.

Faqrul, quien fue «expulsado de Bangladesh en 1975 por insultar al profeta Mahoma en un poema» y luego se hizo amigo de Günter Grass, lo lleva a recorrer la ciudad, explorando sus restaurantes indios y los momentos más oscuros de su pasado reciente. Ambos hombres contemplan una sinagoga atacada en la Kristallnacht y los restos del Muro de Berlín, aunque estos hitos y los eventos que conmemoran son inquietantemente distantes, filtrados a través del incontenible Faqrul (que recuerda al autoritario tío de la novela Odysseus Abroad de Chaudhuri de 2014: ambos personajes se sus dientes arrancados por racistas) o envueltos en una niebla que amenaza con consumir el sentido del narrador de lo que es real.

Esta desorientación está presente desde el principio, y en las primeras páginas amenaza con descarrilar la prosa generalmente confiada de Chaudhuri. La llegada de Faqrul al discurso del narrador provoca una ráfaga de comparaciones, ninguna de las cuales aterriza como debería. Hablando de personas como Faqrul, Chaudhuri escribe: “Es como si creyeran que no ser conscientes de sí mismos es una garantía de que los demás no pueden verlos. (¿Cómo puedes ser consciente y no consciente de ti mismo al mismo tiempo?) Faqrul tiene «la piel gruesa de un novio», nos dicen, mientras unos vendedores ambulantes unas páginas más abajo con tímida aprobación; como lo son las personas casadas. ¿Es esto un reflejo del frágil estado mental del narrador o simplemente una escritura mediocre?

Poco importa. La prosa se recupera rápidamente, y mientras el narrador deambula por Berlín, visitando grandes almacenes, museos y un salón de baile antiguo (presumiblemente Clärchens Ballhaus), la novela teje su encanto desconcertante. Una mujer llamada Birgit entra en su órbita y poco a poco se afianza un romance, pero luego ella desaparece, para ser sustituida, sin explicación, por una mujer de pelo blanco que emerge de un dormitorio de invitados. El narrador pierde el rastro de su propia identidad y la turbulenta historia de Berlín comienza a fundirse, los muros entre períodos se derrumban a su alrededor.

Nos quedamos con la impresión de un hombre desprendido de la realidad, pero también de un mundo desprovisto de sentido, de consecuencia, de sentimientos fuertes o al menos de su expresión externa. Incluso cuando el narrador es finalmente asaltado por el deseo de hacer el amor, “no lo dirá enseguida” y el momento pasa sin consumarse.

Con eso, deja atrás el objeto de sus afectos y se hunde más profundamente en la ciudad, y a través de las grietas de su propia mente desordenada.