Reseñas de ficción para niños mayores: magia y moral, más allá de Marvel | Libros para niños: 8-12 años

La toma de control de la infancia por parte de Marvel a menudo se siente como algo que lo abarca todo. En verdad, sin embargo, el establo de Stan Lee ha embellecido durante mucho tiempo los mitos nórdicos y africanos. Algunos nuevos libros de riffs sobre esos riffs: los padres podrían venderlos a un ratón de biblioteca reacio sobre sus paralelos de Marvel.

El maravilloso escritor e ilustrador Louie Stowell Loki: la guía de un dios malvado para ser bueno (Walker Books, £ 7.99) imagina al dios nórdico retratado en las películas de Marvel de Tom Hiddleston como un travieso y petulante niño de 11 años, desterrado a la traviesa Tierra para expiar sus fechorías. A menudo divertido para reír a carcajadas, es un juego irreverente a través de la filosofía moral práctica, como The Good Place de Netflix con serpientes de dibujos animados más tortuosas. Un diario parlante conversa con Loki en todo momento.

A continuación: Wakanda, escenario de la película de Marvel Black Panther. Basado inicialmente en los suburbios de Estados Unidos, Jamar J Perry’s Cameron Battle y los Reinos Ocultos (Bloomsbury, £ 6.99) es un comienzo asegurado con tres amigos que descubren un libro antiguo y poderoso.

Mientras rastrean a una criatura desconocida en una cueva marina durante la luna llena, se despiertan con otra versión de sus propias vidas.

Lleno de sabiduría, también es un portal a Chidani, un reino igbo sobrenatural donde, sin que el joven Cameron lo supiera, la familia Battle tiene la tarea de proporcionar estabilidad entre los mundos y mantener la herencia igbo rota por la esclavitud. La lucha ya le ha costado la vida a sus padres. Junto con sus amigos Zion y Aliyah, Cameron aprende movimientos mágicos de guerrero y se enreda en una lucha de poder divina. Cautivadora y trepidante, también es una novela que destaca la aceptación y la homosexualidad a través de la ternura emocional entre los preadolescentes.

¿Multiverso? Ross Welford, siempre excelente, tiene uno. Dentro ustedel mundo lateral (HarperCollins, £ 6.99) presenta a Willa, de 12 años, cuyos padres administran un campamento en ruinas, y al nuevo amigo Manny, un niño adoptivo impulsivo que acaba de llegar a la escuela. La guerra es inminente. Mientras rastrean a una criatura desconocida en una cueva marina durante la luna llena, se despiertan en otra versión de sus propias vidas, pero en otro lugar: Willa es Mina, su hermana es un hermano, sus padres no están peleando. La guerra ha terminado, la catástrofe climática evitada. ¿Pueden volver? ¿Quieren volver?

“Placer pasado de moda”: Jummy en River School por Sabine Adeyinka“Placer a la antigua”: Jummy en la escuela del río por Sabine Adeyinka. Fotografía: Chicken House Books

También hay nuevas iteraciones de otras fórmulas sólidas. Sabine Adeyinka le da un giro emocionante al romance del internado: Jummy en la escuela del río (Chicken House, £ 6.99) está ambientada en Nigeria en la década de 1990. Scatty Jumoke anhela asistir a un prestigioso internado; saca buenas notas, pero tiene que dejar atrás a su inteligente pero económicamente desfavorecida amiga Caro. Los primeros días de Adeyinka están llenos de diversión a la antigua: fiestas nocturnas y escapadas deportivas, además de cocodrilos, sin teléfonos celulares. Pero la justicia está en el corazón de este libro. Cuando aparece Caro, es para trabajar como sirvienta de la altiva matrona. Se necesita coraje y creatividad para que Jummy resuelva problemas, y este libro hará que los niños salivan por los refrigerios nigerianos como puff-puff y chinchin.

Hannah Gold, autora del primer libro de tapa dura para niños más vendido de 2021, El último oso, regresa con otro cambio de página lírico sobre la solidaridad entre humanos y animales. Sal del oso, entra la ballena perdida (HarperCollins, £ 12,99), ilustrado una vez más por el gran Levi Pinfold.

Al repetirse de alguna manera, Gold en realidad sigue siendo original: el joven londinense Rio es desterrado para quedarse con una abuela que apenas conoce en California cuando su madre es atendida por una intervención de salud mental. Asustado, enojado, Rio se siente culpable por haber (cree) haber defraudado a su madre. El oro es fantástico sobre la angustia de los jóvenes cuidadores y la magnificencia de los grandes cetáceos, cuya presencia Río puede sentir antes que nadie, lo que lo hace muy útil en las excursiones de observación de ballenas. Pero la ballena que mejor conoce, White Beak, parece estar pidiendo ayuda a gritos: ¿qué puede hacer?

Kelly Yang, autora de Kelly Yang, autora del “sensacional” New from Here. Foto: Jae C Hong/AP

Por fin una historia que apenas empieza a ser contada. La autora estadounidense Kelly Yang es mejor conocida por YA, pero Nueva de aquí (Simon & Schuster, £ 7.99) es un libro sensacional de nivel medio sobre una familia rota y luego curada por la pandemia.

Knox Wei-Evans y su familia son estadounidenses de origen asiático que viven en Hong Kong cuando se descubre un nuevo virus en Wuhan. Pasará, dice su papá, que tiene mascarillas por algún lado, unos Sars. Pronto, sin embargo, los tres hermanos y su madre son enviados de regreso a los Estados Unidos para salir adelante, llenos de baches, exactamente lo que les sucedió a Yang y su prole. El virus sigue.

Es una historia familiar cálida, sensible y profunda, llena de lógica infantil (ventas de garaje desalentadas, perfiles secretos de LinkedIn), amarga rivalidad entre hermanos, la intensidad nacida del TDAH de Knox y… imperativo para hacer frente al racismo. Es una lectura esencial para procesar lo que todos hemos pasado.

• Para ordenar cualquiera de estos libros a un precio especial y apoyar a Guardian and Observer, haga clic en los títulos o visite guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío