Reseñas de ficción para niños mayores: misiones de monstruos y desafíos internos | Libros

VSoperar con amenaza y cambio no es solo un tema del presente. Superar obstáculos es uno de los temas más inagotables en la literatura infantil y los libros en el medio son, por supuesto, valientes. La ronda de la temporada libera profundas reservas de arena y resistencia.

El tipo de valentía que enfrentan los monstruos fantásticos es una tradición que no necesita ser presentada. Thomas Taylor Malamander, en el que el joven huérfano Herbert estaba varado en la ciudad costera británica más misteriosa en una caja de limones, fue un comienzo con buenas razones. Su suite, Gargantis (Walker), es otro cuento experto de desvío en el que una bestia de tormenta, un alienígena encapuchado y un cangrejo mecánico, así como una muy buena broma en una caja de herramientas, dentro de la cual un magnate Está vivo o muerto. (o ambos, a la Schrodinger). Herbie está, por supuesto, aterrorizado por las profundidades. ¿Adivina a dónde va? Justo debajo de Vortiss, donde se esconde el no tan legendario Gargantis.

Luego está el miedo más común. La autora estadounidense Rebecca Stead ganó el premio de ficción infantil Newman Medal and Guardian y su excelente último lanzamiento, La lista de cosas que no cambiarán. (Andersen Press), enumera las constantes reconfortantes que Bea escribió cuando sus padres se divorciaron (fuera de la corte).

Pero la tendencia de Bea a aprovecharse de su infancia tuvo consecuencias duraderas y el cambio está en marcha. El padre de Bea se casa con otra persona: el encantador Jesse, un hombre cuya hija es una potencial cuñada de Bea. Los personajes de Stead son reconocibles hijos de carne y hueso que Skype prueban las ostras y se enfrentan a los homófobos, y sus resoluciones logran ser sin azúcar y alentadoras.

Autobiografía para principiantes M Evan Wolkenstein Niño tortuga (Usborne) nació de un cómic, lo que podría explicar por qué la portada es un poco más joven que la historia en su interior. El fanático de la herpetología Will está lidiando con la posibilidad de una cirugía cuando su rabino hippie sugiere visitar a un niño mayor, RJ, en el hospital para superar su miedo a los parámetros médicos.

Frunciendo el ceño dentro de una sudadera con capucha para ocultar un problema de mandíbula, Will es tímido, herido y enojado, pero la amistad que se produce muy lentamente entre él y RJ nunca es hortera. Alerta de spoiler: RJ nunca pasa, pero le da a Will el don de la batería y muchas otras cosas; La transposición de las emociones de Wolkenstein a ritmos es solo uno de los puntos fuertes de este libro.

Elle McNicoll: autor de "Vividly Draw" A Kind of Spark.

El autismo a menudo se asocia con los niños, en parte porque las niñas pueden enmascararlo mejor. Dos debuts británicos recientes presentan dos personajes femeninos neurodivergentes muy diferentes, porque hay mucha diversidad en la neurodiversidad.

La autora Elle McNicoll está en el espectro del autismo y Una especie de de Spark (Knights Of), su protagonista, Addie, se indigna cuando se entera de cómo su pueblo escocés ha perseguido a mujeres que eran diferentes: brujas. ¿Algunos podrían ser autistas? Aunque Addie es inflexible, las mujeres merecen un memorial, el pueblo no está tan ansioso por conmemorar un episodio oscuro. La sobreestimulación sensorial de Addie y los huesos cansados ​​trabajados por los padres amorosos de Addie son sorprendentes. La crueldad de un maestro que se niega a otorgar una compensación a Addie se siente particularmente.

El infinito (Canongate), por otro lado, es la primera novela infantil del poeta Patience Agbabi, cuya inspiración proviene de su hijo autista (y su madre tardía, no diagnosticada pero complicada). Es una historia muy original que merece ser más larga y más comercializada, porque El infinito a veces se lee como una novela de estilo Alex Rider o Artemis Fowl.

En un mundo un poco como el nuestro, Elle (le gusta que su nombre sea un palíndromo, odia las trenzas demasiado apretadas) es un salto desde el 29 de febrero. Ella tiene el don de viajar en el tiempo; ella también lucha por integrarse en la Academia Internacional Intercalary de alto secreto debido a su neurodivergencia. La zona de seguridad está en la pista de carreras o debajo de las mesas; Los dos lugares aparecen en este viaje escolar en el tiempo transformado en una búsqueda.

La visión de Agbabi para el futuro es sorprendentemente plausible: se tiene en cuenta la neurodivergencia, pero el veganismo es la culpa porque la humanidad ha dado la espalda a la programación demasiado tarde. Estamos en 2048 y los niños han desaparecido. Depende de ella y de un grupo de amigos y nuevos conocidos descubrir qué sucede realmente con el tiempo. Sin embargo, el mensaje es claro: cambiar el futuro requiere acción en el presente.

Para pedir uno de estos libros a un precio especial, haga clic en los títulos o vaya a guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15