Shakespeare en una América dividida por James Shapiro critica: cómo el bardo encontró su mayor escenario | Libros

TEstá todo listo. Desde que el presidente John Adams reescribió un pasaje de Henry V Para mostrar cómo una potencia extranjera podría conspirar para colocar a un presidente más flexible en la Casa Blanca, las obras de Shakespeare han estado en el centro del debate estadounidense sobre sí misma.

Hoy, mientras Estados Unidos está más perturbado que nunca y se avecinan elecciones inminentes, el profesor Shapiro, autor de 1599: un año en la vida de William Shakespeare, tiene razón otra vez en el dinero. Se sumergió sin miedo en la emocionante vida de los Trabajos completos examinar el extraño y poderoso diálogo entre el teatro de 400 años de Shakespeare y el drama de la política estadounidense contemporánea.

Pensamos en Shakespeare como nuestro poeta nacional, pero la verdad es, en palabras de Bésame Kate, "The Stratford-on-Avon Bard" ha desempeñado un papel central en la vida cultural y política de los Estados Unidos durante siglos, de hecho, más crucial de lo que pensamos.

Shakespeare en una América dividida, El nuevo estudio oportuno y resonante de Shapiro sobre este fenómeno, describe cómo todo tipo de estadounidenses (asesinos, soldados, estafadores, demagogos e incluso algunas personas alfabetizadas) recurrieron a Shakespeare "para dar voz a lo que no podía no se puede decir fácilmente o de otra manera ".

Es una paradoja típicamente estadounidense que una nación que ha apostado todo para derrocar el yugo odioso del poder imperial británico debería, en una generación de 1776, recurrir a un dramaturgo inglés isabelino en busca de sabiduría y consuelo. , una historia segura en medio de la confusión de la nación: construcción.

Shapiro admite que esto es un misterio, tal vez relacionado con la proximidad de la prosa de Shakespeare con la obsesión fundacional de los colonos, la Biblia. Cualquiera sea la explicación, a mediados del siglo XIX, las obras de Shakespeare se habían entretejido en la conciencia popular estadounidense, en un sentido más que en Gran Bretaña.

Asi es como OTELO fue tomado como un comentario sobre la cuestión de la raza insoluble, ampliamente jugado en el sur del prepucio, e incluso organizado por soldados guarnecidos en el estado de Texas, recientemente anexados en 1845. En esta ocasión, El papel de Desdémona fue interpretado por un joven y Ulysses S Grant, fluido de género, finalmente el decimoctavo presidente de la unión.

Sin embargo, fue el presidente Abraham Lincoln, cuyo destino marcó el clímax del diálogo entre Shakespeare y las divisiones estatales. Lincoln y su enemigo jurado, John Wilkes Booth, estaban obsesionados con Shakespeare. Para el presidente, se trataba de Macbeth; por su asesino, julio César. Quizás en el capítulo más hermoso de este libro premonitorio, Shapiro explora la agitada historia del 14 de abril de 1865. Fue la noche en el Teatro Ford en Washington DC, durante una actuación de una farsa, Nuestro primo americano, en el que el actor Booth disparó el golpe fatal y huyó a la escena citando a Brutus, "Sic sempre tyrannis" ("Así siempre a los tiranos"), que también es el lema de El estado de Virginia.

El hambre de vida de Lincoln por Shakespeare había sido extraordinaria, y el dolor de la nación por su muerte se expresó en la consigna oficial de duelo nacional, el epitafio de Shakespeare sobre el Duncan asesinado, quien:

Llevaba sus facultades tan dulces, era

Tan claro en su gran despacho, que sus virtudes

Se declarará como ángeles, con lengua de trompeta, contra

La condenación profunda de su despegue.

El mensaje de Shapiro, que resuena a través de algunos capítulos brillantes sobre clase, inmigración y destino manifiesto, es que tales líneas de Shakespeare ofrecieron catarsis colectiva, la historia de un asesinato. remodelado como una tragedia nacional de dimensiones de Shakespeare, lo que permitió a Estados Unidos aplazar, una vez más, su consideración del tema que había inspirado a Booth: la creencia de que Estados Unidos, como él dice, " se formó para el hombre blanco y no para el hombre negro ".

La historia, dice Marx, se repite como tragedia y luego farsa. Después de la inauguración de Trump en 2017, poco antes del Teatro Público de Nueva York lanzó su temporada Shakespeare-in-the-Park con una producción provocativa y altamente transgresora de julio César, dándole al dictador romano una camisa blanca, una corbata roja larga y una gorra de béisbol MAGA. El sangriento asesinato del tirano fue igual de vivo. Los neoyorquinos han crecido bajo el efecto de la realización nocturna de su deseo más profundo. Los medios se han vuelto locos. Fox News denunció la obra, sin reconocer inicialmente que era un clásico de 400 años de un famoso dramaturgo isabelino. Y Shapiro se inspiró para escribir este libro.

Sin embargo, todo esto no es político. El capítulo de Shapiro sobre el matrimonio homosexual se articula hábilmente en torno a una descripción fascinante de la realización de Shakespeare enamorado.

Las últimas palabras del profesor sobre la perturbación estadounidense contemporánea ofrecen un sombrío pesimismo cultural. Habiendo notado que el 91% de las escuelas secundarias estadounidenses enseñan obras de Shakespeare, sin embargo, afirma que "su futuro parece tan precario como siempre". Cuando un bando ya no ve ningún valor en la puesta en escena de sus jugadas, solo una amenaza, las cosas pueden deshacerse rápidamente. "

Hemos estado aquí antes. En 1642, después del estallido de la Guerra Civil, el Parlamento decidió que "las obras públicas deberían detenerse". El Globe y todas las casas de juego de Londres fueron cerradas y luego demolidas. Pasaron más de 100 años antes de que Shakespeare comenzara a atraer a su audiencia estadounidense duradera. La gran literatura es un juego largo.

Shakespeare en una América dividida por James Shapiro es publicado por Faber (£ 20). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15