Siento que te sientas así de Rebecca Wait review – tragicomedia familiar | Ficción

La nueva novela de Rebecca Wait invita a las inevitables comparaciones con el gran éxito de Meg Mason, Sorrow and Bliss. Ambos son sobre un par de hermanas; ambos lidian con la locura, las mujeres locas y el trauma intergeneracional. Ambos son activamente divertidos, debido a su tema más que a pesar de él. Y ambos son agudos e irónicos, escritos con una claridad inteligente e inusual. No hacer la conexión sería pasar por alto lo obvio y, sin embargo, los dos libros sufren la comparación. Insistir demasiado en las similitudes los convierte en un borrón de emociones fuertes y comentarios de avispa, uno un poco más sereno, el otro un poco más inmediato, exigiendo un favorito donde no es necesario jugar un favorito. Muchas, se podría decir, como hermanas.

Reciba las últimas noticias, reseñas y artículos literarios en su bandeja de entrada todas las semanas

Cuando comienza I’m Sorry You Feel That Way, Alice y Hanna son gemelas de poco más de veinte años cuya madre, Celia, pasó su vida en el tipo de estado mental gravemente perturbado que puede pasar desapercibido para todos, excepto para sus hijos. . Todos asisten al funeral de la hermana mayor de Celia, cuya esquizofrenia dominó la juventud de Celia. Este funeral funciona como una reunión familiar: Hanna no ha hablado con Celia, Alice o su hermano Michael durante varios años. Se ha producido una especie de ruptura dramática entre ellos, y es eso, y su recuperación, o no, lo que impulsa la trama.

La hábil manipulación de Wait de la compleja red de lazos familiares, así como sus genuinamente divertidas observaciones de la vida cotidiana, se encuentran en algún lugar entre las primeras novelas de Maggie O’Farrell y las obras posteriores de Barbara Trapido. Como ellos, entiende que la tragedia y la comedia van de la mano.

Lamento que te sientas así de Rebecca Wait

En un momento, Celia explica con tristeza que los amigos son «algo que otras personas pueden tener y ella no». Todos en esta novela saben exactamente lo que no tienen: dónde caen mientras otros pueden volar. Este tipo de ponderación es familiar para las hermanas: la guapa contra la inteligente, la gorda contra la deportiva. Es un libro sobre el deseo, como quizás todos los buenos libros.

Y es un buen libro, si no perfecto. I’m Sorry You Feel That Way es quizás demasiado inteligente; un poco demasiado ansioso por complacer. Pero también lo hace su heroína, Alice. En un momento en que las librerías están llenas de mujeres jóvenes descontentas que beben demasiado, fuman demasiado, tienen relaciones sexuales inapropiadas con hombres inapropiados, no aprecian nada de eso y probablemente (qué coincidencia) son escritoras, gracias a Dios por Alice. , la «víctima natural» que agrada a la gente y que es el corazón palpitante de la misma. «Nunca significas nada, ¿verdad, Alice?» Las cosas simplemente te pasan”, espeta Celia en un momento dado; y desafortunadamente Alice y el lector tienen que estar de acuerdo.

De niña, Alice hace pequeñas casas de muñecas con cajas de zapatos que no deja que su hermana llene de muñecas, y ese es exactamente su problema: no soporta la idea de que las cosas no vayan bien, así que no hace nada. Eso no es del todo justo; Alice intenta sacudir las cosas. Pero ella inspira este tipo de declaración radical, incluso de un lector. Se siente horriblemente real, como alguien a quien conoces y quieres sacudir; o, posiblemente, ofreciendo una taza de té y el número de un excelente terapeuta. Lo amaba.

Alice se siente terriblemente real, como alguien a quien conoces y quieres sacudir; u ofrecer una taza de té y un excelente terapeuta

Wait maneja todos sus personajes con destreza y encanto. El libro brilla más cuando Wait se entrega a una variedad de miembros secundarios del reparto: los compañeros de habitación de Hanna en la Universidad de Oxford, con sus cristales y «estilos característicos» recién adquiridos; la esposa de Michael, Olivia, afirmando que «soy muy sensible al paracetamol»; El propio Michael, captado en la televisión exclamando «¡Ese podría haber sido yo!» después de una tragedia.

Lamento que sientas que bordea los límites de una saga familiar, con una narrativa que no salta con éxito entre perspectivas y generaciones. Los interludios con la inestable Hanna, la inquietante Celia y otros personajes son reveladores, pero es un poco inquietante saber más de lo que sabe Alice. Tal vez no ayude que Hanna sea una de esas heroínas: ultrainteligente, descontenta, dañada, increíblemente genial incluso frente a una enfermedad mental generalizada. Los momentos en los que Hanna se ablanda son tiernos y encantadores, pero yo estaba demasiado con Alice para sentir algo más que miedo al borde de mi asiento de que Hanna pudiera cambiar de opinión otra vez.

La enfermedad mental de Hanna, y la de su tía antes que ella, se maneja con habilidad y perspicacia, pero de alguna manera eso no es lo que se queda contigo: son los hurones sueltos en una fiesta, las casas de muñecas con cajas de zapatos y los fugaces y hermosos momentos de verdadera felicidad. .

I’m Sorry You Feel That Way de Rebecca Wait es una publicación de Riverrun (£ 16,99). Para apoyar a libromundo y The Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.