Silver Sparrow por la crítica de Tayari Jones: una historia de dos hermanas | Libros

FTras el éxito de la ganadora del Premio Tayari Jones Women's 2019 Una boda americana, su tercera novela de 2011 Gorrión plateado se publica por primera vez en el Reino Unido. Esta es la historia de dos hermanas: en parte Bildungsroman, en parte homenaje a Atlanta en los años 80. "Mi padre, James Witherspoon, es un bigam", nos dice Dana Yarboro en la primera línea de la novela, antes de decir cómo fue crecer como una chica secreta, dada la "segunda opción para todo", consolada solo por la leve satisfacción de saber todo sobre la otra familia de su padre mientras su hermana Chaurisse no sabe nada de ella.

Un encuentro casual entre las dos chicas en una feria de ciencias, con abrigos de piel de conejo idénticos (regalos de su "papá de doble función"), separa a las dos familias de Witherspoon en una sola. el otro Chaurisse se siente atraída por Dana, a quien considera "plateada", una de esas "chicas con apariencia y cabello" que "evolucionan en círculos diferentes a los que yo como yo", pero no sabe que Dana es obsesionada con eso. Cada interacción se ve socavada por los motivos ocultos de Dana: Chaurisse le dice a Dana que su padre fuma dos paquetes al día y ella responde: "El mío también"; cuando Dana visita la casa de Chaurisse, ella le pregunta sobre la posición de su padre cuando cenan. Gran parte de su madurez consiste en adaptarse más a la vida de su hermana involuntaria.

A mitad de camino, la novela se divide en dos y los eventos se cuentan desde el punto de vista de Chaurisse. Vemos que aunque las hijas tienen un padre en común, lo que realmente las une es su profunda soledad superpuesta. Lejos de ser idílica, como Dana se imagina, la vida de Chaurisse ha estado cargada de su propio dolor. (La madre de Dana pudo haber tenido que soportar ser una "concubina", pero la madre de Chaurisse, embarazada a los 14 años después de una doble "cita de borracho", le preguntó a Witherspoon la noche de su matrimonio: "James, ¿me violaste?") La novela está motivada por la pregunta de si las dos hermanas pueden aceptar la verdad la una de la otra, también está impulsada por ingeniosas observaciones sobre cómo sobreviven al terreno inestable de la joven, en este momento cuando "un hombre que te mira puede hacerte sentir hecho pedazos". Este libro es tan conmovedor, íntimo y sabio como Una boda americana sobre los temas del matrimonio, la familia y la feminidad, y merece un reconocimiento similar.

Silver Sparrow de Tayari Jones es publicado por Oneworld (£ 16.99). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. P&P gratis en el Reino Unido por más de £ 15.