Spoon-Fed por Tim Spector Review – Mitos alimentarios destrozados | Libros de comida y bebida.


¿Comería automáticamente más saludable si supiera el contenido calórico de cada comida que comió? Boris Johnson ciertamente parece pensar eso, y no está solo. Etiquetar calorías en los menús de restaurantes y cadenas de comida para llevar es parte de la nueva estrategia de obesidad del gobierno del Reino Unido. Sin embargo, según Tim Spector, el recuento de calorías en los menús es defectuoso por varias razones. Según él, "la caloría ha sido un desastre para el consumidor promedio".

La carne de res de Spector con calorías es que simplemente no cuadran. Las estimaciones de calorías a menudo son menos precisas de lo que podríamos esperar, con estudios que muestran que 'el contenido calórico real de una comida puede desviarse un 200% del número en el menú' y así sucesivamente. 39, la brecha es casi siempre una subestimación. Aunque los números en el menú eran correctos, todavía no reflejan cómo los humanos obtienen nutrientes de los alimentos.

Spector, profesor de epidemiología genética, ha realizado una investigación sobre gemelos, que muestra que los humanos varían enormemente en la cantidad de energía que extraen de un alimento determinado. Si a los gemelos se les da una comida con carbohidratos ricos en almidón, como la pasta, uno puede metabolizar la comida mucho más rápido que el otro. Otro problema con el conteo de calorías es que digerimos los alimentos de manera muy diferente dependiendo de cómo se procesen y cocinen. El maíz en mazorca es mucho más fibroso que el mismo maíz en forma de copos de maíz, pero "la teoría simplista de la ingesta de calorías trata la energía de todos de la misma manera".

El conteo de calorías es solo uno de los muchos mitos alimentarios que Spector se propone desacreditar Cuchara alimentada: pueden dar a los consumidores una "falsa sensación de seguridad y precisión" sobre los alimentos. Algo importante de lo que no habla es que para una subsección de comedores, las calorías en un menú son en realidad una fuente de pánico en lugar de seguridad. Para las personas con trastornos alimentarios, la cantidad de calorías en los restaurantes puede provocar sentimientos de angustia. Pero el punto de Spector es válido, que la relación humana con la comida es algo demasiado "complejo y complejo" como para reducirlo a calorías de entrada y salida de calorías.

Cuchara alimentada fue escrito antes de la pandemia, pero cubre un terreno que es más relevante que nunca. Durante semanas había leído titulares alarmantes sobre el vínculo entre los bajos niveles de vitamina D y el alto riesgo de morir por Covid-19. Pero el capítulo de Spector sobre vitaminas me convenció de que las píldoras de vitamina D no son una panacea, a pesar de la forma en que se comercializan actualmente. "El uso excesivo de suplementos de vitamina D se ha relacionado en varios ensayos con la densidad ósea debilitada, así como con el aumento de caídas y fracturas", escribe Spector.

El argumento principal del libro es que para encontrar la mejor manera de comer tenemos que ignorar gran parte de lo que nos dicen. Los mitos de Spector incluyen la idea de que el pescado siempre es una opción saludable y el dogma de que "los alimentos y bebidas sin azúcar son una forma segura de perder peso". Cuchara alimentada es un digno sucesor del éxito de ventas anterior de Spector, El mito de la comida, que enfatiza el poderoso papel que juegan los microbios en nuestras entrañas para determinar nuestra salud. Este nuevo libro es más grande, pero logra destilar una gran cantidad de investigación en un resumen claro y práctico que lo deja con conocimientos que realmente lo ayudarán a decidir qué agregar a su próxima tienda de comestibles. Él argumenta convincentemente que el café y la sal son más saludables para la mayoría de las personas que los decretos de opinión general, mientras que las vitaminas y la gran mayoría de los yogures comerciales lo son menos. Favorece las verduras, lo más amplio posible, pero no considera que los rollos de salchicha vegana sean más saludables que el equivalente de carne.

La industria alimentaria es el mayor obstáculo a la hora de obtener información alimentaria precisa.

Gran parte de lo que creemos que "sabemos" sobre la comida es a menudo "peligrosamente inexacto", escribe Spector. Una de las razones es que, considerando la complejidad de los alimentos, es difícil producir una investigación científica de alta calidad sobre este tema, lo que lleva a una simplificación excesiva. Los científicos de nutrición dividen todos los alimentos en tres categorías simples: grasas, proteínas y carbohidratos. Pero esto es un "sinsentido científico", señala Spector. Todos los alimentos son en realidad una combinación de proteínas, carbohidratos y grasas. Además, una grasa no es solo una cosa, sino "un término genérico suelto para todo lo que se compone de los componentes básicos de tres ácidos grasos juntos". Uno de los mitos que identifica es la idea, que hasta hace poco era un dogma médico, de que las grasas saturadas son una de las principales causas de enfermedades del corazón. Spector señala que ningún estudio ha demostrado que cambiar de una dieta normal a grasas a una dieta baja en grasas reduce las enfermedades cardíacas. Otro problema con el mito de las grasas saturadas es que ha alentado a los consumidores a cambiar de mantequilla a "artículos baratos y altamente procesados ​​con múltiples aditivos y nuevas grasas industriales de las que sabemos poco".

¿Por qué tanta gente todavía cree firmemente que la margarina es más saludable que la mantequilla? El gran beneficiario de esta creencia no han sido los consumidores sino la industria de la margarina. Spector muestra con gran claridad que "el mayor obstáculo de todos" a la hora de obtener información precisa sobre los alimentos ha sido la industria alimentaria. Al igual que la industria farmacéutica, las grandes compañías multinacionales de alimentos han influido en los nutricionistas con obsequios y patrocinios. Spector revela que la industria también ha financiado grandes cantidades de investigación nutricional, influyendo en la información que recibimos sobre todo, desde la seguridad de los edulcorantes artificiales hasta si podemos comer grandes cantidades de carne. rojo con impunidad

Muchas de nuestras creencias más indiscutibles acerca de los alimentos son perfectas para la industria. En los días en que nos preocupaba la grasa, nos vendieron una línea de productos bajos en grasa que eran muy rentables. Cuando comenzamos a preocuparnos por el azúcar, nos vendieron bocadillos bajos en azúcar para nuestros hijos. Los fabricantes de alimentos, señala Spector, "adoran las pautas actuales basadas en proporciones dietéticas generales porque les dan una gran flexibilidad y distraen del aumento cada vez mayor de los alimentos ultraprocesados". El nuevo documento de orientación del gobierno sobre obesidad habla de restringir la venta de alimentos ricos en grasas, sal y azúcar; Pero eso deja abierta la posibilidad de que los alimentos ultraprocesados ​​que contienen edulcorantes artificiales aún puedan comercializarse como saludables.

Dadas las interminables pantallas de humo emitidas por la industria alimentaria, puede ser difícil saber qué comer. Spector ofrece algunas reglas generales, siempre que nuestras respuestas a la comida sean profundamente personales. Él aconseja evitar cualquier cosa etiquetada como un alimento de "dieta" y especialmente cualquier cosa que contenga edulcorantes artificiales que, según él, puede hacer que nuestros cuerpos aumenten de peso. Se pregunta si el desayuno es realmente la comida más importante del día, una línea que ha sido más vendida por la industria de los cereales para el desayuno. Aunque él mismo desayuna, señala que se están acumulando evidencias de los beneficios de una alimentación por tiempo limitado, donde las personas se saltan el desayuno y limitan la duración de sus comidas. comidas seis u ocho horas al día.

A veces, la configuración del libro que rompe mitos obliga a Spector a tener un sonido menos matizado sobre el tema de la comida de lo que realmente es. Uno de los capítulos se titula "Traer de vuelta el tocino". Mito: toda la carne es mala para nosotros ”. Aun así, en realidad está de acuerdo en que la mortalidad aumenta un poco en los consumidores de carne procesada, aunque no menciona los nitritos que se consideran el aspecto problemático del tocino. La mayor parte del capítulo trata sobre el hecho de que, por razones ambientales, todos deberíamos 'considerar ser flexitarianos', comer muy poco o nada de carne de res alimentada con granos porque 'la carne es no es esencial ”, no exactamente traer de vuelta el tocino.

Sin embargo, en su conjunto, este es uno de los pequeños libros de nutrición más claros y accesibles que he leído: una mentalidad refrescante, profundamente informativa y abierta. sin reglas dietéticas de moda. Las recomendaciones de Spector incluyen subsidios para vegetales y restricciones al cabildeo voraz de la industria alimentaria. Aprobaría nuevas restricciones sobre la comercialización de comida chatarra en la televisión antes de las 9 p.m.

Pero la mayor esperanza de una mejor nutrición, sugiere, reside en la educación, algo que no está cubierto por el nuevo documento de política del gobierno. "Debemos enseñar a nuestros hijos los alimentos verdaderos y falsos con el mismo celo que les enseñamos a caminar, leer y escribir". Si Spector tiene razón, entonces saber reconocer alimentos nutritivos reales cuando los ve es una habilidad de vida mucho más útil que contar las calorías sin pensar. Spector concluye con un llamamiento estimulante para que los gobiernos de todo el mundo piensen de manera diferente acerca de los alimentos, para deshacerse del conteo innecesario de calorías en los menús a favor de políticas que realmente pueden ayudar a las personas a comer dietas saludables. La pregunta sin respuesta es si un gobierno del Reino Unido será lo suficientemente valiente como para promulgar las políticas alimentarias que se necesitan, en lugar de simplemente colocar una etiqueta de calorías en un menú y dejar a los consumidores a su suerte.

Alimentado con cuchara: por qué casi todo lo que hemos dicho sobre la comida está mal
por Tim Spector es publicado por Cape (£ 12.99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío.