Square Haunting Review de Francesca Wade – Cinco mujeres que cambiaron la historia | libros

yoEn el otoño de 1940, mientras la Luftwaffe hacía sus compras diarias en la costa sur y en Londres, Virginia Woolf comenzó a escribir el bosquejo de un nuevo libro. Titulado provisionalmente Juego al azar, tenía que ser una historia del impulso creativo, de la expresión de la emoción refractada por la idea de Inglaterra, una Inglaterra alternativa, moldeada no por las hazañas de sus estadistas y soldados, pero de sus artistas y sus comunidades. Hasta ahora, ella ha observado Una habitación propia, solo apareció "como un vistazo … en la vida de los adultos, alejándose en el fondo, escondiéndose … un guiño, una risa, tal vez una lágrima ", pero no fue por falta de capacidad o algo que decir. Woolf determinó que su nueva historia (nunca se publicó) tomaría en cuenta "el inmenso efecto del medio ambiente y las sugerencias en la mente". Por lo tanto, enfatiza Francesca Wade en su nuevo libro, permitiendo a las mujeres tomar el centro del escenario.

La plaza de la guarida, que cuenta la historia de cinco mujeres en el momento en que cada una de ellas vivía en Mecklenburgh Square, en Bloomsbury, inicialmente no parecía tan ambicioso como un proyecto, especialmente porque uno solo una de las mujeres, la historiadora social y económica Eileen Power, vivía allí. por más de un año o dos. Pero a través de esta vanidad de tiempo y lugar, Wade de alguna manera canaliza narrativas de poesía y prosa modernista, así como refugiados intelectuales judíos rusos y alemanes, becas griegas antiguas, economía medieval, de la Liga de las Naciones, el arte chino y el declive imperial, Grand Guignol, Freud, la Revolución de Octubre, conferencias educativas de la BBC, una historia de la London School of Economics, el surgimiento de El nazismo y un retrato comprensivo de un oso de peluche. Al hacerlo, está reformulando medio siglo de historia literaria e intelectual supuestamente familiar e ilustrando todo lo que Woolf quiso decir con "una habitación propia".

Reescribe la historia ... Virginia Woolf.

Reescribe la historia … Virginia Woolf. Fotografía: GL Archive / Alamy

"Tuve que alejarme para tener éxito", escribió la poeta y novelista Hilda Doolittle, o HD, a su compañera de vida Bryher, quien dejó Filadelfia para Europa en 1911, y se recuperó cinco años después. una pieza de la habitación: "¿Puedes ver cómo Londres al menos me dejó gratis? La futura escritora de delitos Dorothy L Sayers se mudó a la misma habitación cuatro años después, justo después de unirse a la primera cohorte de mujeres graduadas de Oxford. Le faltaba luz eléctrica y cortinas, pero "es una habitación grande y bonita", le escribió a un amigo. "El dueño es una persona curiosa y excéntrica con cabello corto … y entiende perfectamente que uno quiere ser bastante independiente". La lingüista, traductora y clasicista Jane Ellen Harrison llegó a la calle Mecklenburgh 11 en 1926. Tenía 76 años, pero también era un nuevo comienzo, lejos de las universidades de Cambridge, donde se sentía decaída y restricción. La historiadora Eileen Power vivió en 20 Mecklenburgh Square, que se ha convertido en el centro alegremente glamoroso de algún tipo de alternativa de Bloomsbury, llena de reformadores sociales, economistas y futuros políticos. Pensó en la mujer convencional sólo "una mezcla juiciosa de una vaca, un silenciador, un espejo. Un trozo de plastilina, un felpudo y una aspiradora, y algebraicamente indicado por un negativo ", y se esforzaron mucho para evitarlo. Woolf se instaló en 37 Mecklenburgh Square en agosto de 1939 con su esposo, Leonard, y su Hogarth Press. Ella es la única para quien el movimiento no fue una declaración existencial manifiesta: estaban huyendo de los trabajos de construcción en su casa, cerca de la Plaza Tavistock.

Los personajes y las situaciones de las mujeres saltan páginas, ayudados por el tipo de detalles, desde el diseño interior hasta lo que llevaban, que dan vida a la prosa. Estas observaciones también son políticas. Después de que su casa fue destruida por una bomba de tiempo el 16 de septiembre de 1940, Woolf miró por encima de los escombros y dijo: "Quiero mis libros, mis sillas, mis alfombras y mis camas. Cómo trabajé para comprarlos, uno por uno. Las mujeres son fuertes e ingeniosas (Sayers), vulnerables (HD, en el hospital después de una muerte fetal, fueron castigadas por tomar una cama que un soldado podría necesitar) y valientes (Power, arrestada porque era mujer, se disfrazó de hombre para cruzar el paso de Khyber). Son humildemente abiertos e idealistas (Power y Harrison), increíblemente persistentes (Harrison, a quien, debido a que era una mujer, se le negaron trabajos sucesivos en la Universidad desde Cambridge hasta los 48 años, mientras su amigo Gilbert Murray bailaba en un púlpito y un sueldo de £ 1.300 a los 23 años) y, a menudo, diversión ruidosa (bailes de cocina de Powers). Es una medida de su vivacidad y la profundidad de la investigación de Wade que estos personajes superan con creces a TS Eliot, DH Lawrence, Freud y Keynes, quienes, aunque son personajes secundarios en esta historia, están más acostumbrados a ser el centro de atención. .

HD (un nombre escrito dado por su primer novio Ezra Pound) presagió las recientes reinterpretaciones feministas del mito griego al traducir los coros femeninos de Eurípides Ifigenia en Aulis, reinventa Eurydice, Cassandra, Calypso y Helen de Troya. Wade lee las novelas policiales de Sayers, la primera de las cuales fue escrita en Mecklenburgh Square, como entretenimiento y como un estudio de las relaciones de género que conducen al matrimonio de iguales en su famosa obra. Noche llamativa. En esta novela, el cuadrado aparece como una metáfora de la independencia intelectual. Harrison, cuyo trabajo, como muestra Wade, ha influido en ambos La tierra de la basura y Lawrence, literalmente reescribiendo la historia, acompañando a arqueólogos varones en excavaciones y viendo lo que no habían visto: eso antes de que Homero consolidara el dominado panteón olímpico por hombres, las diosas femeninas a menudo reinaban solas. ("El" escandaloso mito del nacimiento de la diosa Atenea de la cabeza de Zeus ", argumentó Harrison, es la" representación religiosa … de una estructura social patrilineal "diseñada para aniquilar a la madre"). Power escribió los mundos medievales y preindustriales, tanto globales como nacionales, argumentando, por ejemplo, que la introducción del nabo en Inglaterra fue más importante que la decapitación de Carlos I.

Todo esto se logró (ciertamente con privilegios de clase) junto con una especie de vigilancia privada agotadora, donde la independencia de mente y espíritu tenía que ser defendida a toda costa. A veces estos costos eran altos. Hay una conmovedora historia de las discusiones de Sayers con un amante mayor y no comprometido sobre el control de la natalidad: "Su posición como artista nunca estuvo en juego en su lucha, cuando 39; ella sabía que el suyo probablemente ardería en un instante de abandono ". Ella quedó embarazada de otro hombre, y Sayers, sabiendo que la maternidad soltera borraría su potencial artístico, tomó ocho semanas fuera del trabajo para dar a luz en secreto y renunciar a su hijo.

El compañero de HD, Bryher, la protegió y lo más importante no compitió con ella, mientras que Harrison pasó sus últimos años con la traductora, novelista y poeta Hope Mirrlees. Power, cuya "idea de la vida es tener una gran cantidad de amigos pero vivir solo", finalmente hizo una unión de apoyo intelectual con un hombre más joven, mientras que que Woolf, por supuesto, tuvo la suerte de casarse con el apoyo de Leonard. Wade, cuyo libro es infinitamente interesante, apenas visible, bien argumentado y con un gran corazón, termina su historia en HD con una lectura de su novela de 1960 Dime que viva, en el que la protagonista, Julia, finalmente ve una forma de escapar de los lazos de género. Ella es, como artista, "ambas y ni una ni la otra". Era solo yo sentado aquí, esta vez apoyado en mi cama, garabateando en un cuaderno, con una vela en el codo. Y eso es suficiente.

Square Haunting de Francesca Wade es publicado por Faber (PVP £ 20). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido p & p gratis en todos los pedidos en línea de más de £ 15.