Square Haunting Review de Francesca Wade – Empoderamiento de las mujeres entre guerras | libros

WCuando la misteriosa escritora de ficción de Dorothy L Sayers, Harriet Vane regresa de sus aventuras en Europa, se instala en un apartamento de una habitación en Mecklenburgh Square, una elegante plaza georgiana ubicada en Bloomsbury. Harriet era ferozmente independiente para una mujer en la década de 1930: inteligente, atrevida y con buenos ingresos para sí misma. Como escribe Francesca Wade, "su dirección es muy querida por los premios de autosuficiencia de Harriet". Sayers le dio a su heroína no convencional la misma dirección WC1 que tenía cuando se mudó a Londres porque "todavía era una consigna en su cabeza por una vida dedicada al esfuerzo intelectual". ".

Y como descubrió Wade tropezando accidentalmente con este pequeño enclave verde hace seis años, Mecklenburgh Square fue el hogar de cinco escritores radicales en diferentes momentos entre las Guerras Mundiales. La poeta modernista Hilda Doolittle (conocida como HD), la clásica inconformista Jane Ellen Harrison, la historiadora económica Eileen Power y la novelista y ensayista Virginia Woolf también vivieron allí.

Estas propiedades, cerca del Museo Británico y Coram’s Fields, ahora se venden por millones, pero en ese momento, albergaban familias pobres, prostitutas, artistas, radicales y ¡los cielos! – mujeres trabajadoras. A principios del siglo XX, la vida de las niñas de clase media estaba cambiando rápidamente y, para muchas, el objetivo inmediato ya no era un matrimonio ventajoso, sino un lugar para reflexionar y aprender sin interrupción. "Finalmente, había una parte de la ciudad donde se podía conseguir una habitación", dice Wade, haciéndose eco de Woolf. Su libro toma su título de una entrada de periódico de 1925, en la que Woolf ensalza los placeres de "deambular por las calles y obsesionarse".

Ha habido una corriente interminable de biografías grupales publicadas durante la última década, muchas de las cuales buscan dar a las mujeres obstinadas lo que les corresponde. Ya sabes el tipo: cinco mujeres ardientes que se atrevieron a tener una opinión y cambiaron el mundo. Encantador, interesante de forma intermitente pero no muy esclarecedor. La plaza de la guarida es, además, una biografía de un grupo feminista, psicogeográfico, transgeneracional (tick, tick, tick!). ¿No acabamos de recibir otro tratamiento de Dorothy L Sayers y su cohorte de Oxford en Mo Moulton? Sociedad de admiración mutua? Y seguramente chupamos el trozo más pequeño de médula de los pobres huesos viejos de Virginia Woolf.

Pero el libro de Wade va más allá de los clichés de la publicación para contar una historia más profunda sobre la autonomía de las mujeres a principios del siglo XX, sobre su trabajo y educación, política y activismo. El resultado es un estudio elocuente, pálido y a veces conmovedor de cinco mujeres intelectuales, cada una desdeñando la convención de realizar su potencial como pensadoras y escritoras.

En 1916, el poeta de imágenes HD se mudó al número 44, donde, en un apartamento alquilado con moho lleno de rosas desteñidas y ceniceros desbordados, comenzó un ciclo de novelas autobiográficas que exploraron su problemático matrimonio. Dos años después de la partida de HD, Sayers se hizo cargo de las mismas obras, donde escribió el primero de sus misterios de Lord Peter Wimsey y sufrió una decepción romántica que la dejó dolorosamente consciente de la precariedad del independencia de la mujer.

En 1922, la historiadora pacifista Eileen Power fue al número 20 y organizó bailes ruidosos en la cocina, así como reuniones socialistas sobre la resistencia al futuro fascismo. La clásica de la Universidad de Cambridge Jane Ellen Harrison, conocida como "la mujer más inteligente de Inglaterra", vivió su hazaña en el número 11 en la década de 1920. A los 76 años, promulgó " un renacimiento "con la ayuda de su antigua alumna y compañera viviente, la novelista Hope Mirrlees, incendiando décadas de trabajo antes de cultivar una nueva comunidad de emigrantes rusos y escribir un libro cuentos populares sobre osos. .

Once años después de la muerte de Harrison, su amiga Virginia Woolf se instaló en Mecklenburgh Square cuando estalló la Segunda Guerra Mundial. Desde el número 37, cosió cortinas opacas y trabajó en su última novela, Entre actos, así como una biografía del pintor y crítico Roger Fry. Desde el sótano, su esposo Leonard Woolf dirigió la prensa Hogarth. Cinco meses después de que Woolf dejó Londres para siempre, se suicidó.

El plan de Wade se ve obstaculizado por el hecho de que ninguna de las mujeres en Mecklenburgh Square vivía allí al mismo tiempo y que pocas se conocían personalmente (incluso si compartían amantes y dueños y Woolf había comido alguna vez). cremas de chocolate en una fiesta de poder). Ninguno ha pasado más de un año o dos en la plaza, con la excepción del Poder, y uno a menudo tiene la impresión de que la acción real está en otra parte. . Woolf, por ejemplo, solo visitó cuatro días a la quincena, pasando la mayor parte de su tiempo en Monk’s House en Sussex.

Pero estos desconciertos no me impidieron disfrutar La plaza de la guarida. Tiene un movimiento hermoso: una sensación decadente previa a Internet. No es solo la configuración del tiempo, está en la textura de la prosa de Wade, que es cuidadosa y medida, sin ninguna de la pereza forzada que he asociado. al feminismo de la era digital. Wade, coeditor de la revista de arte y literatura. Revisión blanca, está interesado en ideas, en los grandes movimientos de la historia, y especialmente en el espíritu de curiosidad y aventura que une a estas mujeres. Estos son escritores cuya felicidad profundiza lo más satisfactorio de su trabajo. Reflexionando sobre el estudio del griego antiguo cuando era niña, Harrison escribió sobre el "placer de aprender a aprender un idioma" muerto ".

Y no esperaba que el libro fuera tan conmovedor. Me encontré de repente sumergido en las últimas páginas, cuando Wade fue a las salas de lectura del Museo Británico y sostuvo en sus manos la candidatura de cada mujer para convertirse en lectora. Como son frágiles, cautelosos y, sin embargo, resueltos, estas solicitudes escritas a mano y corteses a la autoridad masculina para que se les otorgue el derecho a una vida interior plena. No es algo que podamos dar por sentado.

Square Haunting: Cinco mujeres, libertad y Londres entre guerras por Francesca Wade es publicado por Faber (£ 20). Para pedir una copia, visite guardianbookshop.com. Reino Unido gratis p & p más de £ 15