Starve Acre por Andrew Michael Hurley Review – Un cuento atmosférico | libros

Andrew Michael Hurley se ha hecho un lugar destacado como un notable escritor de gótico moderno desde el éxito de su debut premiado por Costa, El loneyy su tercera novela, Acre hambriento, ofrece un cuento atmosférico en la misma tradición del popular horror inglés.

El período nunca es explícito, pero es un mundo de máquinas de escribir, teléfonos fijos y tocadiscos, donde un personaje lleva un "té de color de Austin"; es un escenario que recuerda claramente la edad de oro de las historias de fantasmas de televisión en la década de 1970. Richard y Juliet Willoughby, encerrados en su aislada casa de Starve Acre, en Yorkshire Dales, no logran hacer frente a la dolor que sienten por su hijo de cinco años, Ewan, quien murió repentinamente hace seis meses. Richard pasa sus días excavando el terreno árido del que toma su nombre la casa, en busca de las raíces del viejo árbol que alguna vez creció allí, mientras que Juliet está convencida de que Ewan todavía está presente y sigue parado toda la noche para grabar en su habitación. Richard descubre entre los viejos libros de xilografías de su padre que muestran a tres jóvenes del pueblo ahorcados del árbol por crímenes terribles, a los que fueron provocados por una misteriosa figura llamada Jack Gray. "Realmente era solo otro hombre verde, Robin Goodfellow o Hag o 'the Hay". La entidad versátil que ha estropeado o inflado el cultivo. El silbador en el bosque. Lo desconocido en el camino al anochecer.

A medida que avanza la historia entre los eventos que llevaron a la muerte de Ewan y sus consecuencias, nos enteramos de que la familia fue condenada al ostracismo por los aldeanos debido al comportamiento cada vez más violento del niño. Cuando Richard descubre el esqueleto completo de una liebre en el suelo y lo lleva a su casa, mientras Juliet le pide a un grupo de ocultistas locales que se comuniquen con su hijo fallecido, está claro que algo terrible ha sido Invitado a cruzar el mundo salvaje el umbral.

Hurley tiene el talento para evocar la amenaza de sus paisajes del norte. lugares donde el clima, las rocas y los árboles encarnan una hostilidad activa hacia el esfuerzo y la comodidad humana. El ritual pagano ofrece una conexión más inmediata con las fuerzas sobrenaturales que los ritos cristianos bien utilizados aquí, como en sus dos libros anteriores, y los elementos de la novela guiñan sus influencias: La historia de MR James, Vista de una colina, y Bebéde la serie ITV de 1976 por Nigel Kneale Bestias (la última página viva de Acre hambriento se siente como un homenaje directo a este episodio).

Hay una inconsistencia que, para mí, debilita la historia. Richard se posiciona como el escéptico académico, como uno de los personajes de James; despreciando las "torres" ocultistas y racionalizando los comentarios de su hijo sobre Jack Gray y la locura de su difunto padre, sin embargo, parece no estar perturbado por un evento obviamente mágico que ocurre ante sus ojos, concluyendo solo que " (Esto) no era natural. pero eso no requirió ningún sacrificio intelectual ". Suena como una escapatoria, y es un defecto extraño en una historia agradablemente relajante para una noche de invierno salvaje.

Acre hambriento por Andrew Michael Hurley es publicado por John Murray (£ 12.99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com o llame al 020-3176 3837. Pedidos mínimos por teléfono £ 1.99