Tazmamart por Aziz BineBine Review – 18 años en la prisión secreta de Marruecos | Libros

yoEn julio de 1971, los líderes militares lanzaron un golpe de estado contra el rey de Marruecos Hassan II, descendiendo a su palacio de verano en Skhirat, donde estaba organizando una lujosa fiesta en el jardín. Se produjo un baño de sangre. Aziz BineBine era un oficial subalterno en ese momento. Le habían dicho, como la mayoría de sus camaradas, que estaba participando en un ejercicio militar. Solo cuando se produjo el golpe de estado caótico y rápidamente frustrado, el joven oficial se dio cuenta de que se había equivocado. Huyó de la escena, su arma no disparó.

BineBine vino de una familia marroquí bien conectada. Su padre era un confidente cercano del rey, pero eso no tenía relación con su destino. Después de un juicio sumario, BineBine fue sentenciado a 10 años. Lo peor estaba por venir. Después de un segundo golpe fallido en el año siguiente (Hassan II no fue admirado universalmente), él y sus compañeros de prisión fueron desarraigados del relativo santuario de la prisión civil y depositados en un lugar que no existía oficialmente y que no existiría hasta 18 años después, cuando finalmente emergieron destellando a la luz.

Tazmamart fue un calabozo construido a propósito ubicado en las montañas del Atlas, abrasador en verano, helado en invierno, estrecho e infernal durante todo el año. Las raciones eran escasas, la ropa espartana, las alcantarillas abiertas. El ejercicio consistió en "la diagonal de la vida": "cuatro pasos en una dirección y cuatro en la otra, media vuelta hacia la izquierda y hacia la derecha alternativamente, para no marearse". A los prisioneros se les recordó repetidamente que su única salida era la muerte. Solo después de la presión internacional, Marruecos reconoció la existencia de la prisión y la cerró. De los 58 hombres enviados allí después del intento de golpe, más de la mitad murieron.

Rey Hassan II de Marruecos.

Rey Hassan II de Marruecos. Fotografía: Abdelhak Senna / EPA

Tazmamart era un abismo de desesperación, pero también un pozo de historias. Varias memorias y documentales han emanado de sus horrores, así como una novela, Esta ausencia cegadora ligero (2001) de Tahar Ben Jelloun, probablemente el autor vivo más famoso de Marruecos. Lo basó en una entrevista de tres horas con BineBine, a la que cambió el nombre de Salim. BineBine escribió una carta abierta denunciando el libro, alegando que se había visto obligado a entregar su historia. El novelista tomó represalias, insistiendo en que el hermano de BineBine le había pedido que lo escribiera.

Esta ausencia cegadora de luz es una novela brillante, clarividente, humana, ricamente metafísica, y, sea cual sea la verdad de sus orígenes, sin duda hizo bien al llevar la historia de Tazmamart a un mundo de habla inglesa. Ahora, BineBine ha tenido la oportunidad de hacer lo mismo, luego de la publicación de su propia revisión (que apareció por primera vez en francés en 2009) en la traducción de Lulu Norman. Lo que es notable, aunque quizás no debería serlo, es el Tazmamart es de Esta ausencia cegadora de luz. No es solo porque las fuentes son las mismas, sino porque BineBine es un escritor talentoso por derecho propio, que puede haberle dado a Ben Jelloun más que solo la materia prima. Las dos historias transmiten con extraordinaria vivacidad la conmoción entre la degradación física y la trascendencia psicológica, necesaria por las dificultades del régimen. Los dos escritores merecen su lugar en una tradición de literatura de encarcelamiento junto a Dostoievski, Koestler, Solzhenitsyn y Genet.

Podríamos jugar un juego de rastreo todo el día: describiendo la pequeña celda como una "tumba", almidón que se usa para comida y mugre que se usa para beber agua; de la agonía de la ruptura de la vesícula biliar del narrador y el daño moral cuando él y otro recluso caen en una lucha de argot feroz. También queda claro, al leer las memorias de BineBine, cómo Ben Jelloun evocó al personaje de Salim, el carcelero que filma la historia, cuyas oleadas verbales ayudan a distanciar a sus camaradas de su condición material.

BineBine es (según su propia descripción característica) "un vendedor de sueños, un maestro de la imaginación". Entretuvo a los otros prisioneros con sus hijos y regurgitó pasajes de novelas, sus "cursos" de filosofía y literatura. Esta capacidad de imaginación, combinada con su fe religiosa y su memoria aparentemente asombrosa, es lo que lo ayuda a mantenerse cuerdo. Siente que está cumpliendo "tres oraciones": una impuesta por hombres (admite su culpa por haber sido ingenuo); uno por el cielo (que acepta "incondicionalmente"); y solo uno ("Fui responsable de mi propio destino"). A medida que se desarrolla el libro, vemos que aquellos que se burlan y se enfurecen tienden a perder la esperanza y mueren más rápido. El miserable que aparece en este libro es quizás aún más tolerante que la versión de Ben Jelloun, y no muestra enojo con el padre que lo renunció públicamente después del golpe. Aunque BineBine no lo menciona, su papel como animador académico en la mazmorra del rey es notablemente similar al que disfrutaba su padre en la corte del rey.

Es fácil ver cómo BineBine se convirtió en "la estrella de la penitenciaría": además de su don para contar historias y su generosa comprensión de la ética, tiene un fuerte sentido del absurdo. La comida puede ser terrible, pero el corolario de su estómago en constante movimiento es el calor que puede cosechar de su flatulencia: no se desperdicia ningún pedo. Incluso negó una cebolla para extraer el pus de su pulgar supurativo, orinó en su lugar: "Había logrado la autosuficiencia total". Cuando una aguja está hecha de una pieza de metal ("Tomó … meses de paciencia y trabajo"), "pasamos de la Edad de Piedra al Bronce".

Quizás la principal diferencia entre los dos libros es la concentración de BineBine en otros prisioneros. Creemos que su testimonio fue escrito en parte para honrar a este "grupo de jóvenes sabios". En el plano político, esto confiere a su narrativa una función que va más allá del marco de la versión ficticia; a nivel literario, eso hace que la historia pese un poco, mientras que BineBine mueve concienzudamente su mirada de celda en celda. Estas disparidades son un terreno fértil para las discusiones sobre los diferentes campos de la ficción y los recuerdos. Pero Tazmamart es mucho más que un documento esencial: es un poderoso tributo a la fuerza y ​​la imaginación humana, y una lectura perfecta para tiempos de encarcelamiento.

Tazmamart es traducido por Lulu Norman y publicado por Haus (PVP £ 14.99).