The Adventures of China Iron Review: una emocionante epopeya en miniatura | Libros

TEl gaucho Martín Fierro, creación del poeta José Hernández, es una de las grandes figuras de la literatura argentina: un cantante que narra la camaradería y las dificultades de la vida del vaquero. Pero en la novela de Cámara International Booker, seleccionada por primera vez en español en 2017, es un actor de pleno derecho en un viaje salvaje a través de la pampa que deja en el polvo los roles tradicionales de género.

El libro sigue a China, la descuidada esposa de Fierro, que abandona su pobre pueblo para unirse a un aventurero escocés llamado Liz que tiene un carro lleno de hojas de curry, pasteles, hojas con aroma a lavanda y literatura. Cruzan las llanuras hacia un campamento militar y el territorio del pueblo Iñchiñ, donde Liz tiene un reclamo de tierras. La naturaleza es omnipresente: los túneles del conejillo de indias que anidan las pampas, los ríos cristalinos del norte, el calor que prende fuego al país "como una piedra mojada al sol del mediodía".

Las aventuras del hierro chino pone a la industria británica y la expansión argentina en contra de la fraternidad de vagones y una sociedad indígena de géneros y hongos mágicos. Oraciones vinculadas de una página a otra, que parecen casi tan largas como los capítulos en forma de viñeta, en una emocionante y mística miniatura épica. Esta historia, borracha de palabras y visiones, es una elegía de la tierra y sus culturas perdidas.

Las Aventuras del Hierro de China por Gabriela Cabezón Cámara, traducida por Iona Macintyre y Fiona Mackintosh, es publicado por Charco (PVP £ 9.99).