The Betrayals by Bridget Collins review – fantasía ingeniosa y exagerada | Libros de fantasía

Wcuando el alumno Léo Martin se acerca por primera vez a Montverre, la sede exclusiva del aprendizaje de alta montaña, su camino está bloqueado por una enorme 'telaraña … un velo plateado ondulante … en cada intersección … pequeñas gotas de rocío '. Vacilante, perfora de mala gana, sintiendo "los hilos infinitamente enganchados en su cara". Esta red de conexiones culturales, una estructura exquisita y un medio de atrapamiento, forma un motivo recurrente en la segunda novela de fantasía para adultos ingeniosa, pero extrañamente vacía y exagerada de Bridget Collins.

Conflicto y forasteros, los protagonistas de Collins luchan en la red de un estado distópico de partido único. Es un patriarcado despiadado donde los disidentes son desaparecidos sumariamente y las mujeres son relegadas a la esfera doméstica del "hogar, marido y felicidad", un riff perfectamente sardónico del nacionalsocialismo. Kinder, Küche, Kirche. Montverre es una especie de Oxbridge arcaico, donde la élite académica masculina aprende las reglas de un juego cultural de alto riesgo, el Gran juego.

Después de siete novelas fantásticas para adultos jóvenes, la primera novela para adultos de gran éxito de Collins en 2019 La Unión, realizado de forma seductora con la magia de la narración y la psicología de la lectura a través de un narrador en primera persona atractivo. Las ideas de control y estructura son mucho más ambiciosas en Traiciones, que utiliza múltiples perspectivas, un diseño complejo y un marco de referencia renovado. Es un juegos mentales, una exuberante mezcla de géneros que incluye fantasía, gótico, fábula, alegoría política, romance, misterio y parodia escolástica. La novela está en deuda con Hermann Hesse. El juego de las cuentas de vidrio en el que los seguidores sintetizan aspectos de "todo el cosmos intelectual", aunque Collins también critica la noción misógina de Hesse de que la alta cultura es competencia de los sabios masculinos.

Montverre se ve por primera vez a través de los ojos de un personaje gótico conocido solo como La Rata: rapaz, temerosa, hambrienta y tal vez ni siquiera una rata. "Esta noche, la luz de la luna convierte el suelo del Gran Salón en un tablero de juego". La Rata observa una figura anómala vestida de blanco, el "hombre-mujer, el extraño exterior" vagando en las sombras. Por un golpe de suerte, una mujer brillante, Claire Dryden, fue nombrada Magister Ludi, Maestro del juego.

El adulto Léo, exministro de Cultura, regresa a Montverre, tras fracasar en el brutal juego de la política. Lo atormenta el recuerdo de la violencia y la traición de su propio pasado. ¿Cómo lastimó a su compañero, Aimé Carfax de Courcey? ¿Qué tienen en común Claire, Aimé y Léo? Él y Claire sufren una conmocionada sensación de déjà vu, repelen y atraen unos a otros. Consumidos por sus secretos, habitan un reino de trauma, resonado en la "voz del niño que llora" en las paredes por la noche, una metáfora quizás del dolor de los seres ocultos de los personajes.

La caracterización es generalmente melodramática, las emociones no mediadas y viscerales. La trama revela lentamente y retoma los eventos de hace 10 años, en parte a través de los recuerdos emergentes de los personajes y en parte a través del diario estudiantil algo serio de Leo. Habitando la temblorosa conciencia de sí misma de Claire, la novela muestra cómo es vivir bajo el sexismo, así como la división entre el yo privado y el rol público.

Todos los personajes de Collins reconocen el carisma de Abstruse y Arcane Gran juego. Pero, ¿qué es exactamente ?, me pregunté. ¿Puedo jugar? Un aria titulada "Los puentes de Königsberg" recorre la mente de Leo, "un disco atascado, el movimiento entre la melodía y el primer desarrollo del camino euleriano". Si sabe que los Siete Puentes de Königsberg es un problema matemático resuelto negativamente por Leonhard Euler en 1736, quien sentó las bases de la teoría de grafos, este conocimiento puede ayudar, pero pensando (como lo hice yo) en el asalto ruso a la ciudad de Immanuel Kant en enero de 1945 probablemente no lo hará. El embrollo desconcertante del falso aprendizaje que cruza Traiciones rodear un centro vacío. Esto es parte del problema. Escapar de la red del juego competitivo para redimir un yo más auténtico puede convertirse en un arte más inteligente y exigente.

El compromiso más profundo de la novela es hacerte adivinar, jugar, engañar, entretenerte, a través de una doble trama rica en duplicidades, imitaciones, travestis, acertijos y enigmas. La historia de Collins lo mantiene todo bajo la manga durante el mayor tiempo posible, con un giro final que puede que veas venir o no, pero el juego real es el que el autor juega con y contra el lector.

The Betrayals es una publicación de Borough (£ 14,99). Para solicitar una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos por envío.