The Manningtree Witches por AK Blakemore review – debut amenazante y emocionante | ficción

IEs difícil pensar en un momento reciente en el que una novela histórica sobre la persecución de las mujeres no resonaría dolorosamente en los titulares actuales, pero el debut inusualmente logrado de AK Blakemore se siente especialmente relevante ahora, ya que las protestas de las mujeres contra el trato que reciben los hombres se enfrentan a más agresiones. o acusaciones de histeria. Brujas de Manningtree es un relato ficticio de los juicios de brujas de Essex en 1645 e incluye extractos de las actas del juicio, desarrollados en el relato imaginario de una de las mujeres acusadas, Rebecca West, de 19 años.

Aunque las primeras escaramuzas de la Guerra Civil fueron lejos de la costa de Essex en 1643, cuando comienza la novela una profunda sensación de desestabilización invade el país: “Este es un tiempo al revés. Si el arenque y la trucha salieran de los arroyos y volaran como pájaros, no sorprendería a nadie, porque el Día del Juicio de Dios seguramente está cerca … "Los hombres de Manningtree han ido a pelear, hay escasez de alimentos y el amenaza de hambruna, las mujeres se ganan la vida con la tierra y el agua, y en esa mezcla combustible viene el enigmático Matthew Hopkins, el hombre que será conocido como el nombre de Witchfinder General.

Ella ha creado un estilo que se siente a la vez moderno y convincente del siglo XVII.

Blakemore muestra, con aterradora familiaridad, cómo el instintivo deseo de culpar en tiempos de angustia lleva a la gente a volverse contra los pobres y marginados. "A todos nos gusta tener una alondra o tres, pero nadie Realmente quiere ver ahorcada a una mujer, con las faldas empapadas en orina y la sangre espumosa de la garganta en una bolsa … ¿O no? "Rebecca se pregunta.

Pero la brillantez de la novela es su lenguaje. Blakemore es una poeta galardonada y evoca el paisaje liminal del estuario de Stour con tanta precisión como el interior de una celda de prisión. Creó un estilo que era a la vez moderno y convincente en el siglo XVII, donde el anacronismo ocasional, en lugar de discordante, solo se sumaba a la sensación de malestar. Reconocemos a estas mujeres – sus deseos, sus miedos y su ira – porque, parece sugerir la novela, no hay mucho que nos separe de ellas después de todo.

Brujas de Manningtree por AK Blakemore es publicado por Granta (£ 12,99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de envío