The Nightingale by Sam Lee review – una sincera carta de amor al pájaro cantor | Libros de ciencia y naturaleza

Hace unos abriles, un conjunto de amigos y yo seguimos a Barbara Dickson, la fortuna del pop escocesa convertida en cantante de folk, a un bosque en el corazón verde de Kent. Estuvimos allí como parte de Singing With Nightingales, una experiencia inmersiva dirigida por el además cantante de folk Sam Lee. Estaba complicado y no teníamos antorchas. Llegamos a un pequeño claro donde nos sentamos, en silencio, hasta que desde la distancia, luego más cerca, luego tan cerca que el sonido parecía ser las voces de los mismos árboles que nos rodeaban, cantó un ruiseñor. Después de escuchar sus villancicos de otro mundo durante un rato, Lee y Dickson se turnaron para cantar el ruiseñor, los villancicos antiguos y las canciones populares, elogiando la belleza de su voz, reconociendo la importancia de su papel en este espacio brillante donde la civilización y la naturaleza se encuentran.

Ahora Lee, un ex-nominado al Premio Mercury de coleta despeinado (por su libro estreno de 2012, Ground of Its Own), ha pasado de la canción a la prosa con The Nightingale: Notes on a Songbird, una hermosa, elegía y sincera sobre el pájaro cantor. Parte naturaleza, parte memoria, parte mezcla al mismo tiempo, cada página de este ejemplar se beneficia de la increíble intimidad que Lee ha construido con el pájaro durante los abriles de sus peregrinaciones «indudablemente románticas y caprichosas». ruiseñores.

Los ruiseñores son tan extravagantes en su canción que cualquier intento de describir su canción con palabras está condenado al fracaso.

En un momento en el que parece que cada semana trae el final pretendiente a H Is for Hawk a las sobrecargadas secciones de historia natural de nuestras librerías, los escritores de la naturaleza deben poder acogerse a la autoridad de la experiencia para aportar autenticidad a su trabajo. Lee ha dedicado casi una lapso al ruiseñor, encontrando nuevas formas de relacionarse con este gran presagio de la primavera, para representarlo en canciones y palabras. El ruiseñor se sustenta en el entusiasmo de Lee, y si a veces se pide a la prosa que transmita un poco más de emoción de la que puede soportar, o si la germanía se profundiza en un tono crepuscular de púrpura, esto no es solo perdonable, eso es casi el punto. Como señala Lee, los Nightingales son tan extravagantes en su canción, tan extrañamente capaces de pronunciar «cada carácter, tono y temperatura imaginables», que cualquier intento de describir su canción con palabras está condenado al fracaso.

Podría ocurrir sido un ejemplar melancólico. La población de ruiseñor de Gran Bretaña ha crecido de cientos de miles en la lapso de 1960 a unos 5.000 que quedan en la hogaño. Las causas de esta disminución son numerosas, desde la crisis climática y la agricultura industrializada hasta la arranque del número de ciervos muntjac en el Reino Unido, incluidos los cambios en las prácticas agrícolas en las zonas de invernada de aves africanas. Lee tiene claro que sin una influencia coordinada, «en mi vida veré vencer a estos pájaros de nuestras tierras». Su plan Cantando con ruiseñores proporciona un maniquí de cómo podemos ayudar al pájaro a recuperarse, enroscándolo firmemente en nuestra identidad cultural doméstico.

Lee termina imaginando que en un futuro no muy alejado, cada año, cuando «la primavera se despierte firmemente de su insensibilidad invernal», las familias podrían unirse para «hacer un ruiseñor», buscando pájaros en el bosque en mayo. Allí se detendrían y disfrutarían de la belleza única del canto del ruiseñor, y reflexionarían sobre la belleza de “volver a escuchar a este pájaro después de un largo y frío invierno”. De este registro, de esta intensa observación, podría salir un movimiento de conservación de aves. Ciertamente, mi agradecimiento por la cantidad de ruiseñores que me quedan se verá incrementado para siempre por el tiempo que he dedicado a este fértil y sensible ejemplar sobre nuestro pájaro cantor más beato.

The Nightingale: Notes on a Songbird de Sam Lee es una publicación de Century (£ 14,99). Para apoyar a libromundo, solicite su copia en guardianbookshop.com. Pueden aplicarse cargos de expedición