The Pull of the Stars por Emma Donoghue review – belleza en medio del horror | Libros

miLos editores de mma Donoghue podrían considerar una bendición mixta que su última novela esté ambientada durante la pandemia de gripe de 1918. Si bien no puede ser criticada por su puntualidad, parece poco probable que muchas personas quieran aprobar más tiempo del necesario para pensar en un virus mortal. Sería una pena porque, en su mayor parte, El atractivo de las estrellas. es una novela histórica bellamente modulada. También existe la seguridad, para la mayoría de nosotros, de la probabilidad de que todos tengamos más probabilidades de sobrevivir a la emergencia actual que nadie en la sala de la Maternidad de Dublín de 1918, el escenario para el 13. novela de Donoghue. Para un elenco pequeño, el número de muertos aquí es alto.

Como cualquiera que haya leído la novela internacionalmente exitosa de Donoghue Habitación – inspirado en el caso grotesco de Josef Fritzl – lo sabrá, rápidamente atrae al lector. Después de solo cuatro breves oraciones, ya podemos oler el 'estiércol y la sangre' en las calles de Dublín mientras la enfermera Julia Power va a trabajar a un hospital sin personal en el centro de la ciudad. La prosa de Donoghue es visceral, y la sensación de peligro en la pequeña habitación estrecha es convincente. La primera parte de la historia tiene lugar durante 14 horas mientras las mujeres debilitadas por la gripe se contorsionan durante el parto. Hay ternura e incluso belleza en medio del horror, mientras las enfermeras maniobran a las mujeres embarazadas en posiciones extrañas para acelerar el trabajo de parto y así salvar vidas.

La enfermera Power fue enviada a Bridie Sweeney, una joven ayudante voluntaria del día, que es tan ignorante que se sorprende al sentir que un bebé se mueve en el cuerpo de su madre: "Pensé que estaba tomando vida que una vez liberada ", admite.

Donoghue abandonó las citas en este libro. Ella dijo que quería darle al diálogo un 'efecto alucinante', y ciertamente evoca el agotamiento de Nurse Power.

Donde cae la novela es en la debilidad de Donoghue por el siniestro melodrama. Al presenciar la autopsia de una madre que murió antes de que naciera su bebé, la enfermera Power observa al feto: "Lloré por él, y su madre en la losa, y sus cinco hermanos que vino ante él, y los siete huérfanos, y su padre despojado. Puede que solo haya sido el estado de cosas, pero a Donoghue parece que le resulta difícil asegurarse de que el lector nunca olvide el desamor y el sufrimiento. La pobreza y la gripe no son la única causa de dolor, por supuesto: la Primera Guerra Mundial continúa durante los tres días de acción de la novela. Nurse Power reflexiona sobre la neurosis de guerra y "el inglés que perdió la cabeza en un ataque aéreo y decapitó a su hijo". El efecto de tanta sangre y agallas es bastante ensordecedor y amortigua el impacto de la tragedia final del libro. También hay una subtrama con un médico huyendo de la policía, pero realmente no va a ninguna parte.

Parece una oportunidad desperdiciada, considerando que Donoghue es un escritor tan competente. Muy pronto, un médico exhausto "sostuvo el estetoscopio alrededor del cuello con ambas manos, porque un pasajero que se balancea en un tranvía podría agarrar una correa colgante". Es esta habilidad de Donoghue para conjurar un mundo entero en una oración corta lo que hace que el libro sea interesante de leer; solo desearíamos que ella pudiera mostrar un poco más de moderación a veces.

El atractivo de las estrellas. por Emma Donoghue es publicado por Picador (£ 16.99). Para pedir una copia, vaya a guardianbookshop.com. P&P gratis en Reino Unido por más de £ 15