The Singularities Review de John Banville: la física teórica se encuentra con la narración lúdica | Ficción

A menudo, al leer a John Banville, uno tiene la impresión de que sabe poco sobre las ironías contrapuestas de la verdad y la ficción. Ha disfrutado durante mucho tiempo de un brillante don para construir mundos hechos de palabras llenos de todas las comodidades del hogar y luego dejarte ver las juntas. The Singularities, su vigésima novela bajo su propio nombre, es en cierto modo una articulación definitiva de su dominio de estas artes oscuras, así como otra búsqueda agradable de cómo damos sentido al mundo a través de la imaginación.

Comienza con una pregunta retórica sobre todo lo anterior: «Sí, terminó su frase, pero ¿eso significa que no tiene nada más que decir?» Descubrimos que el «él» es Freddie Montgomery, protagonista asesino de la novela de Banville de 1989 El libro de la evidencia. La sentencia en cuestión es tanto una larga pena de prisión como un recordatorio de que un autor siempre es libre de publicar sus creaciones día a día. Montgomery ha estado encerrado, un libro cerrado por un tiempo, pero aquí vuelve a la vida, con un nuevo nombre adoptado, Felix Mordaunt, y un dinámico auto deportivo Sprite en el que explorar el mundo. Las cosas, sin embargo, poco a poco se va aclarando, ya no son lo que solían ser. No es sólo un factor del tiempo y el espacio detenidos del encarcelamiento -«la prisión había aventado la profusión de cosas, pero ahora iba a ser arrojado en medio de la confusión»-, sino también un reflejo de la ansiosa vocación de su creador. . Banville ha imaginado muchos otros mundos desde 1989, que su villano ahora puede descubrir libremente.

El libro usa sus auto-referencias a la ligera y la escritura de Banville sigue siendo bellamente precisa.

Todos los caminos conducen a Arden House, una antigua propiedad del condado de Wexford, que alguna vez fue el hogar de la infancia de Montgomery/Mordaunt, o al menos eso creía, pero ahora la residencia de toda la vida de la familia Godley, cuyos lectores de Banville recordarán su libro de 2009 The Infinis. Adam Godley, ya fallecido, era en esta novela un físico caprichoso famoso por una serie de ecuaciones que demostraban la existencia de universos paralelos. Regresa aquí, al menos en espíritu, para enfatizar el punto.

Lo que sigue es una especie de melodrama rural ideado por el físico austriaco ganador del Premio Nobel Erwin Schrödinger (quien, recordará, propuso por primera vez su teoría del multiverso en una conferencia en Dublín en 1952). Los personajes de Banville entran y salen de los mundos superpuestos de su propia imaginación, como personajes involuntarios en una farsa de alcoba elevada. Uno de los temas de la prueba de realidades concurrentes concurrentes de Godley fue la comprensión de que los dioses griegos estaban vivos y jugando detrás de escena de Arden House. Esta trama olímpica regresa aquí en la voz de uno de los narradores de Banville, un «godet» parlanchín divertido por las idas y venidas desde abajo. Los deberes narrativos se comparten con William Jaybey (cuyo apellido hace eco de las iniciales del autor), el biógrafo de Godley, quien se tomó un año sabático de su papel como presidente de estudios de deconstrucción de Axel Vander (Vander era el académico con un pasado nazi en la novela Shroud de Banville de 2002) navegar por los papeles del físico.

Si todo esto hace que The Singularities parezca un trabajo duro, es todo lo contrario. El libro usa sus referencias a sí mismo a la ligera, la escritura de Banville sigue siendo maravillosamente precisa, y no es necesario estar dentro de cada broma privada para apreciar las que están cada vez más cerca de la superficie de su prosa. También hay un aspecto lúdico. Pocos novelistas están tan vivos como Banville al borde de la física teórica que sugiere que «cualquier aumento en nuestro conocimiento de la naturaleza de la realidad actúa directamente sobre esa realidad». Es una delicia verlo abrirse camino a través de las implicaciones de esto en sus mundos ficticios, sin olvidar nunca que él también tiene una historia que contar.

The Singularities de John Banville es una publicación de Knopf (£14,99). Para apoyar a Guardian y Observer, solicite su copia en guardianbookshop.com. Se pueden aplicar cargos de envío